LUZBY BERNAL

jueves, 5 de agosto de 2010

Planetas se alinean para la

lluvia de meteoros Perseidas.


Perseids 2010 (Pete Lawrence, 200px)



Perseids 2010 (Perseid sky map)


05 de agosto 2010

Usted sabe que es una buena noche cuando una bella alineación de los planetas es la segunda mejor cosa que va a pasar.

Jueves, 12 de agosto, es una noche como ésta.

El espectáculo comienza a la puesta del sol cuando Venus, Saturno, Marte y la Luna creciente salir de la penumbra del oeste, en relación apretada. Los cuatro objetos celestes caben dentro de un círculo de unos 10 grados de diámetro, radiante juntos a través de los colores oscuros de la puesta del sol. No se requiere telescopio para disfrutar de este evento a simple vista: mapa celeste.
Perseidas 2010 (Lawrence Pete, 200px)
Un meteoro de las Perseidas fotografiada en agosto 2009 por Pete Lawrence de Selsey, Reino Unido.

Los planetas se cuelgan juntos en el cielo occidental hasta las 10 pm, aproximadamente. Cuando se van, siguiendo al sol en el horizonte, se debe quedar, porque es cuando la lluvia de meteoros Perseidas comienza. De 10 horas hasta el amanecer, los meteoros cruzan el cielo estrellado en una pantalla que es incluso más emocionante que un encuentro planetario.

La lluvia de meteoros Perseidas es causada por los desechos del cometa Swift-Tuttle. Cada 133 años los columpios enorme cometa a través del sistema solar interior y deja tras de sí una estela de polvo y grava. Cuando la Tierra pasa a través de los escombros, manchas de cometas cosas golpean la atmósfera a 140.000 kilómetros por hora y se desintegran en destellos de luz. Estos meteoros Perseidas se llaman porque vuelan fuera de la constelación de Perseo.

Zona de Swift-Tuttle desechos es tan grande, la Tierra pasa semanas en su interior. De hecho, estamos en la periferia ahora, y los observadores del cielo ya los comunican un chorrito de Perseidas tarde-noche. El goteo puede convertirse en un torrente entre agosto 11 y 13 cuando la Tierra pasa a través del centro de la carretera escombros.

2010 es un buen año para las Perseidas porque la Luna no será durante las horas de la medianoche hasta el amanecer de mayor actividad, resplandor lunar puede acabar con una buena ducha de meteorito, pero que no será el caso esta vez.

A medida que aumenta Perseo y se agrava la noche, las tasas de meteoros aumentará. Por números, el mejor momento para observar es durante las horas más oscuras antes del amanecer en la mañana del Viernes, 13 de agosto, cuando la mayoría de los observadores verán docenas de Perseidas por hora.
Perseidas 2010 (mapa del cielo Perseidas)
Mirando alrededor de la medianoche en el noreste de 12 a 13 ag. El punto rojo es el radiante de las Perseidas. A pesar de meteoros de las Perseidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, todos sus colas apuntará de nuevo a la radiante.

Para obtener los mejores resultados, aléjese de las luces de la ciudad. La oscuridad del campo se multiplica la tasa de meteoros visibles 3 - a 10 veces. Un cielo oscuro bueno incluso mejorará la alineación planetaria, lo que permite tenue Marte y Saturno que puedan contribuir plenamente a la pantalla. Muchas familias plan de viajes de campamento para coincidir con las Perseidas. La Vía Láctea arco sobre una montaña camping ofrece el escenario perfecto para una lluvia de meteoros.

Disfruta del espectáculo!


Autor: Dr. Tony Phillips | Credito: Science @ NASA

No hay comentarios: