LUZBY BERNAL

jueves, 12 de agosto de 2010

William Shakespeare.

Notable

Dramaturgo Inglés.

La Historia Inglesa

El Mercader de Venecia de William Shakespeare

Dramaturgo inglés de la época del Renacimiento nacido en Stratford, England -Inglaterra, en tiempos de fecha año el 23 de abril de 1.564-23 abril 1.616 hasta, de donde se sabe, uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal y de quien se tienen muy pocos datos comprobados, posiblemente estudió en la escuela Grammar School de su localidad al que posteriormente le siguió algún trabajo como aprendiz de carnicero, de profesor y hasta en la caza.

Se cree que su familia en algún momento había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, lo que confunde en su historia y poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia en él, de William Shakespeare.

La andadura de Shakespeare que luego lo haría como uno de los más notables y reconocidos dramaturgos y autores empezó tras su traslado a Londres, la capital de Inglaterra donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, antes de consagrarse como autor reconocido ya se le conocía como actor.

En 1.582 William Shakespeare se casó con Anne Hathaway, hija de un granjero, con la quien le llegó su hija Susanna en tiempos de fecha año en 1.583, y, 2 mellizos, niño y niña el 1º de ellos muerto a los 11 años.

Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre los años 1.590 y 1.613 donde las obras de William Shakespeare fueron representadas en la Corte Real de la Reina Isabel I y del Rey Jacobo I con mayor frecuencia que las de sus autores contemporáneos, en este último año W. Shakespeare dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, Stratford, donde adquirió una casa que fue conocida como el New Place mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había podido lograr.

La publicación en 1.593 de su poema Venus y Adonis muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia [ 1.594 ] y los Sonetos hacia el año 1.609, de temática amorosa y que por sí solos serían sus obras que lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.

Su obra literaria está dividida en 4 períodos: uno 1º hasta tiempos de fecha año 1.594, de 1.594 a 1.600, del 1.600 al 1.608 y su período final desde el año 1.608 en adelante.

Su Máxima Obra... Hamlet

Período hasta tiempos de fecha año 1.594. Con obras como Venus y Adonis, La violación de Lucrecia, Ricardo III, Enrique VI, Tito Andrónico, La Comedia de los Equívocos, La Doma de la Bravía, Los 2 Hidalgos de Verona y Trabajos de Amor Perdidos detalla los enfrentamientos y su tipo de sociedad civil.

Segundo período de 1.594 a 1.600. Aquel en el que están obras como Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, Noche de Epifanía y Las alegres casadas de Windsor, Romeo y Julieta y Julio César, en que sus obras se refieren a la historia inglesa.

Tercer período de del 1.600 al 1.608. Hamlet, Otelo, el moro de Venecia, El Rey Lear, Antonio y Cleopatra, Macbeth, Troilo y Cressida, Coriolano y Timón de Atena, A buen fin no hay mal principio y Medida por medida, ellas en las que refiere a la moral.

Canon Catálogo del Conocimiento



No hay comentarios: