LUZBY BERNAL

domingo, 12 de septiembre de 2010

Alvaro Osorio,

el Fiscal qe reemplazó

a Ángela María Buitrago




Alvaro Osorio Chacón es conocido en el medio como un jurista de primera línea, catedrático y dueño de los  mejores promedios en los exámenes de la carrera administrativa que ha recorrido durante los 18 años que ha trabajado en la Fiscalía.

FOTOS: José Luis Cubillos - Prensa Fiscalía
Gustavo Petro es un tipo de voz gruesa, pausada y de pocas palabras. Fuera de escena está siempre callado y como escondido tras sus gafas.

El estreno de Alvaro Osorio Chacón como Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia fue una audiencia dentro del juicio contra el ex director seccional de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, por sus presuntos nexos con los paramilitares. En la audiencia estuvieron todos los medios de comunicación, sin embargo poco escucharon la voz del Fiscal que no está acostumbrado a ser el centro de la atención y aún lucha contra la excesiva figuración que sí tienen algunos de sus colegas.

Es algo que no podrá evitar. Osorio Chacón fue nombrado en ese cargo en medio de mucho ruido causado por el relevo de Angela María Buitrago, conocida como la Fiscal de Hierro por sus valientes decisiones en la investigación del Holocausto del Palacio de Justicia.

Además tendrá en sus manos no solo el caso del Holocausto sino también las investigaciones dentro de la parapolítica contra Guillermo León Valencia Cossio, Ciro Ramírez y Jorge Noguera, entre otros. Serán 186 procesos en total.

Osorio Chacón aclara que estuvo al margen de todas esas discusiones y que su nuevo cargo sencillamente se lo debe a su trabajo, a que lleva muchos años en la Fiscalía y siempre ha hecho lo correcto.

Es tímido y aún le asustan las luces de las cámaras y la indagación de su trabajo fuera de un estrado, pero es muy firme a la hora de defender su trayectoria profesional que se inició mucho antes de llegar a la Fiscalía en 1992. Allí llegó como asesor del ex vicefiscal Francisco José Sintura, el primero de ellos, en 1992.

Defiende la carrera administrativa en la que ha participado sin interrupción porque dice que permite atacar la corrupción y es un importante instrumento porque le da la independencia a los funcionarios que llegan a los cargos, los aleja de las presiones. Debe estar hablando de lo que él mismo aspira a lograr porque asegura que las únicas razones que llevaron al fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago a nombrarlo son su trabajo y su ascenso en la carrera que lo ha llevado a donde está hoy. A un cargo que según él mismo no podía rehusar.

Su nombre no es muy conocido entre los abogados que la semana pasada salieron a criticar y rechazar el relevo de Buitrago, pero él asegura que en la rama judicial su nombre no pasa inadvertido así como no ocurre en la academia donde ha estado vinculado desde hace más de una década.

También lo conocen quienes manejan los temas de corrupción, cuya dirección estuvo a su cargo por siete meses. El caso más complejo que tenía en sus manos, por el tipo de proceso y la cantidad de implicados, fue el de Agro Ingreso Seguro, fue su decisión crear una unidad especial y hasta su salida se había escuchado 65 interrogatorios que culminaron con el del ex ministro Andrés Felipe Arias un día antes de ser nombrado como Embajador en Italia.

También estaban en sus manos los procesos de contratación de Transmilenio, Invías, regalías departamentales, Foncolpuertos, Cajanal y el ISS, entre otros. La condición para que los casos llegarán allí es que era de interés nacional, pero eso no sirvió para que Osorio se hiciera visible. Siempre quiso que figurara la Unidad.

El estatuto anticorrupción
Desde la Dirección de la Unidad Anticorrupción, Osorio y su equipo elaboraron una propuesta de política criminal para luchar contra la corrupción que fue presentada ante el Gobierno nacional y hoy es el principal insumo de Estatuto Anticorrupción que con bombos y platillos presentó el gobierno nacional esta semana.

Entre los principales cambios que sugirieron está la ampliación en los términos en casos de cohecho, pues las investigaciones que tienen varios imputados aumentan su complejidad por los cortos términos. Los fiscales sienten que una vez hecha la imputación comienza a correr aceleradamente un cronómetro que difícilmente les permite llegar hasta una acusación.

Por ello muchos procesos también se retrasan y esos retrasos que supuestamente causaron la salida de la fiscal Buitrago fueron ya un tema de Osorio que en seis meses logró descongestionar la Unidad Anticorrupción. ¿Cómo? Con control de gestión, metas fijas, estímulo a las personas, incentivo al buen rendimiento y conciencia de equipo, según dice.

Ese mismo proceso se va a adelantar en la Fiscalía Delegada. Será un proceso de descongestión, con apoyo de fiscales y seleccionando los casos que se puedan resolver rápidamente, pero obviamente priorizando los que tienen audiencias y los de interés nacional.

La prueba
Uno de los principales argumentos de algunos juristas consultados por La Silla Vacía es que se trata de un funcionario de primera línea y uno de sus principales atributos es que tiene una gran solidez en el manejo de la prueba.

Precisamente un proceso donde él como fiscal auxiliar de la Delegada ante la Corte Suprema, su equipo de trabajo y su jefe, el hoy fiscal (e) decidieron inhibirse de seguir proceso contra el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, ha sido el único que lo ha llevado ante la picota de los medios de comunicación.

Cuando el fiscal de ese entonces, Luis Camilo Osorio, fue investigado por la Comisión de Acusaciones, una de las decisiones que mereció especial atención fue precisamente la de Arana y la responsabilidad fue rebotando desde Osorio hacia Mendoza Diago, quien dijo en su momento que como su fiscal auxiliar Osorio Chacón había sido el responsable de la redacción del auto.

Ante los investigadores, Osorio dijo que la decisión fue tomada tras valorar razonablemente las pruebas y que si bien a él le correspondió elaborar el proyecto de la decisión, el documento había sido analizado y revisado por Mendoza Diago y en una reunión de fiscales delegados.

Finalmente, Arana fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión, por la muerte de Eudaldo Díaz, ex alcalde del Roble, y por sus vínculos con grupos paramilitares.




El Holocausto

La próxima semana tendrá la primera audiencia en el caso del Palacio de Justicia. Para ello está preparándose y asegura que afortunadamente el tiempo procesal es razonable para poder estudiar y formular las alegaciones finales.

A los familiares de las víctimas del Holocausto les dice que va a haber continuidad en los casos y la tranquilidad que les puede ofrecer es que va a hacer lo correcto.

Una frase que los tranquiliza un poco pero no del todo. Ya escucharon lo mismo cuando el procurador Alejandro Ordóñez cambió al agente especial de la Procuraduría en el caso que la fiscal Angela María Buitrago consolidó contra el coronel Alfonso Plazas Vega por la desaparición de 13 personas en el Palacio. Después de años de trabajo para desenterrar el proceso y tener un proceso sólido, el nuevo funcionario de la Procuraduría que llegó de Santa Rosa de Viterbo llegó con alegados a pedir absoluciones.

No hay comentarios: