LUZBY BERNAL

lunes, 6 de septiembre de 2010

Círculos de las cosechas: ¿se producen debido a una descarga de plasma?

Una nueva investigación realizada en los campos de cereales ingleses en los que aparecieron extraños dibujos durante el año pasado apunta a que el causante del fenómeno está relacionado con algún tipo de descarga de plasma (un tipo de gas que produce efectos electromagnéticos).
Miembros del equipo de investigación BLT, de Estados Unidos, recogieron muestras de varios de esos lugares, como la colina de Silbury, donde en julio de 2009 apareció un elaborado dibujo en el campo que fue bautizado por los investigadores como la Máscara maya y que fue filmado por un equipo de televisión minutos después de que apareciera. Con los nuevos datos parece que se confirma que el patrón de crecimiento de las plantas se ajusta a anteriores investigaciones realizadas en Estados Unidos que sugieren que la actividad de una descarga de plasma puede ser la causa del fenómeno.
Entre las anomalías detectadas en las plantas se encuentran el estiramiento de los nodos apicales, la aparición de agujeros aparentemente causados por la expulsión de materia, la forma en la que se doblan por su base –diferente a como lo harían si hubiesen sido aplastadas– y el hecho de que no generen semillas.
Las primeras imágenes obtenidas por el equipo televisivo, apenas 20 min después del descubrimiento de la extraña figura en el campo, han permitido constatar que ya desde un primer momento el patrón de doblado de los tallos de las plantas era anómalo.
Por Miguel Seguí
masalladelaciencia.es

No hay comentarios: