LUZBY BERNAL

lunes, 6 de septiembre de 2010

TEALOGÍA, el estudio de lo Divino Femenino

Dado que el post anterior con fuerza guerrera femenina, podría prestarse para una mirada “matriarcal” (y no matrística) de las culturas pre-patriarcales recibí este gran aporte de una querida amiga y maestra del otro lado de la cordillera Analía Bernardo

TEALOGIA: Tea, Tía o Theia: “La Divina”, titana solar pre-olímpica, hija de la diosa creadora Eurínome o Gea.
Estudio y conocimiento de Tea: la Diosa, la fuerza y energía Primordial Creadora.
Investigación del arquetipo Divino Femenino en las culturas antiguas, en las tradiciones aborígenes de todo el mundo y en las vivencias personales de las mujeres, a través de la arqueología, la mitología, las tradiciones populares, la psicología profunda, los símbolos e imágenes sagradas.
La Tealogía recurre a numerosas y variadas fuentes escritas, objetos y sitios arqueológicos, símbolos y ritos en los que pervive el lenguaje sagrado de lo Divino Femenino, considerado históricamente prepatriarcal.
La Tealogía moderna afirma que la ancestral Diosa fue el centro religioso y cultural de nuestros antepasados sapiens en el Paleolítico Superior y en las culturas agrícolas del Neolítico, del 20.000 al 3000 a.C., hasta la formación de las culturas e imperios clásicos de orientación masculina y la difusión del monoteísmo del Dios Padre (judeo-cristiano o islámico, por ejemplo). En este sentido, la Tealogía analiza las tradiciones religiosas, occidentales y orientales, creadas en la antigüedad clásica para justificar el sometimiento de la mujer al varón y despojarla de sus funciones de sacerdotisa, gobernante y chamán, como son el mito de Eva, el de Pandora, el de Tiamat, o las leyendas sobre violación y muerte de diosas nativas en Europa y Medio Oriente. La Tealogía moderna ha demostrado que las culturas y tradiciones sagradas que veneraron a la antigua Diosa Madre no fueron “matriarcados” donde las mujeres dominaran a los varones, sino comunidades matrísticas en las que mujeres y varones reconocían un origen común en la deidad femenina primordial. Así, la Diosa Madre Creadora aparece acompañada de hijas, hijos y consortes divinos a los que otorga diferentes funciones y poderes. Al contar con diversidad de arquetipos sagrados, ambos sexos estaban representados y enaltecidos. Durante el siglo XX, arqueólogas e investigadoras en diferentes campos vienen desarrollando esta Tealogía, respondiendo a la necesidad de la mujer de recuperar su arquetipo sagrado como parte de la identidad femenina, que colabore en la superación de los estereotipos de orientación patriarcal.
Jane Ellen Harrison, Marija Gimbutas, Mary Daly, Bárbara Walker, Mónica Sjöö, Caitlín Matthews, Merlín Stone y Carol Crist, son algunas de las más destacadas representantes de la Tealogía. En Argentina: Ethel Morgan. Sus trabajos sobre la Diosa Creadora y la Trinidad Femenina (anterior a la masculina) con sus atributos de patrona del ciclo de vida muerte-regeneración, la justicia, el amor, la sexualidad, la ley ecológica, el gobierno comunitario y el destino, han influído en la emergencia del Feminismo Espiritual, que reconoce y celebra tanto los derechos de la mujer como sus poderes sagrados y espirituales. En 1979, la feminista espiritual Naomi Goldenberg propuso la utilización de la palabra “tealogía” para diferenciar esta campo de investigaciones de la teología patriarcal (en su obra “El Cambio de los Dioses. Feminismo y el fin de las religiones tradicionales”). Starhawk, Vicky Noble y Susana Budapest, chamanas y sacerdotisas modernas, han creado celebraciones y liturgias que expresan los contenidos hermeneúticos de la Tealogía moderna.
Analía Bernardo.
Investigadora de las tradiciones sagradas femeninas. Publicado en el “Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas”, Torcuato Di Tella, Hugo Chumbita, Susana Gamba y Paz Gajardo, EMECE Editores, Argentina 2001.
Circulo delas mujeres

No hay comentarios: