TEALOGÍA, el estudio de lo Divino Femenino
Dado que el post anterior con fuerza guerrera femenina, podría prestarse para una mirada “matriarcal” (y no matrística) de las culturas pre-patriarcales recibí este gran aporte de una querida amiga y maestra del otro lado de la cordillera Analía Bernardo
TEALOGIA: Tea, Tía o Theia: “La Divina ”, titana solar pre-olímpica, hija de la diosa creadora Eurínome o Gea.
Estudio y conocimiento de Tea: la Diosa , la fuerza y energía Primordial Creadora.
Investigación del arquetipo Divino Femenino en las culturas antiguas, en las tradiciones aborígenes de todo el mundo y en las vivencias personales de las mujeres, a través de la arqueología, la mitología, las tradiciones populares, la psicología profunda, los símbolos e imágenes sagradas.
Jane Ellen Harrison, Marija Gimbutas, Mary Daly, Bárbara Walker, Mónica Sjöö, Caitlín Matthews, Merlín Stone y Carol Crist, son algunas de las más destacadas representantes de la Tealogía. En Argentina: Ethel Morgan. Sus trabajos sobre la Diosa Creadora y la Trinidad Femenina (anterior a la masculina) con sus atributos de patrona del ciclo de vida muerte-regeneración, la justicia, el amor, la sexualidad, la ley ecológica, el gobierno comunitario y el destino, han influído en la emergencia del Feminismo Espiritual, que reconoce y celebra tanto los derechos de la mujer como sus poderes sagrados y espirituales. En 1979, la feminista espiritual Naomi Goldenberg propuso la utilización de la palabra “tealogía” para diferenciar esta campo de investigaciones de la teología patriarcal (en su obra “El Cambio de los Dioses. Feminismo y el fin de las religiones tradicionales”). Starhawk, Vicky Noble y Susana Budapest, chamanas y sacerdotisas modernas, han creado celebraciones y liturgias que expresan los contenidos hermeneúticos de la Tealogía moderna.
Analía Bernardo.
Investigadora de las tradiciones sagradas femeninas. Publicado en el “Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas”, Torcuato Di Tella, Hugo Chumbita, Susana Gamba y Paz Gajardo, EMECE Editores, Argentina 2001.
Circulo delas mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario