LUZBY BERNAL

viernes, 10 de septiembre de 2010

en Rosh Hashaná, Comida con significado.
10 Sep 2010 02:19 AM 



Las manzanas, la miel y las granadas

son algunos de los sabores presentes el día de Rosh Hashaná, la celebración del Año Nuevo Judío.

Pero la comida que se sirve en estos días de festejo no es cualquier tipo de comida. Es comida con significado.
Así como la comida tradicional de la Pascua Judía, la clásica cena alrededor del Año Nuevo ha evolucionado a través del tiempo para incluir alimentos simbólicos. Algunos de ellos se creen que tienen poderes místicos; otros son una manera delicada de pedir a Dios que escuche los pedidos en las oraciones.

También otros alimentos fueron elegidos por sus nombres en yidish, hebreo, arameo y hasta ladino, los cuales tienen connotaciones apropiadas para la naturaleza contemplativa y a la vez optimista de la festividad.

Por ejemplo, la tradición de comer tzimmes, o zanahorias glaseadas, es un estofado a base de zanahorias con variaciones que también puede llevar frutas, carne y vegetales, servido tradicionalmente por los asquenazís o los judíos oriundos de Europa central y oriental, en Rosh Hashaná.

La elección de las zanahorias viene de la palabra zanahoria en la lengua yidish, una de las derivaciones que la lengua judaica, “merren”, que también quiere decir “más” o “aumentado”. Cortadas en forma de monedas, las zanahorias representan el deseo por la prosperidad y la buena fortuna para todos aquellos que conocemos y queremos.

Y no es que los asquenazís sirvieran esos ravioles redondos tipo “kreplach” durante la festividad porque son sabrosos. Según una antigua tradición y creencia mística esta sugiere que como Rosh Hashaná cae al comienzo del mes lunar cuando la luna está nueva o invisible, algunas comidas de la celebración deberían al mismo tiempo ser “cubiertas”. La forma redonda también significa integridad, entereza.

En casi todos los hogares judíos, la celebración comienza cubriendo manzanas en miel, para simbolizar el deseo de que el nuevo año sea dulce. Luego al pan redondo típico, challah, o jalá, que simboliza la continuidad y el deseo de un año lleno de armonía, se le sumerge en miel en lugar de sal como se acostumbra durante las festividades sabáticas y otras.

jaláEl primer plato de pescado simboliza la fertilidad, y el postre, el pastel de miel o dátiles secos deja un dulce sabor para que todo continúe de esa manera en el transcurso del año.

El otoño en Israel es la estación de los dátiles frescos con los que se puede hacer almíbar. La mayoría de los eruditos judíos opinan que esta es la miel de la que habla la Biblia.

De todas las costumbres culinarias, es la poco conocida como La Bandeja de las Bendiciones que merece unas líneas especiales. Originalmente del norte de Africa y con un gran número de seguidores, la bandeja caracteriza siete elementos comestibles, cada uno es un símbolo o juego de palabras para el Año Nuevo acompañado de una bendición.

Además de las manzanas y la miel, las granadas les siguen en la tradición con sus 613 semillas, el número de las buenas hazañas mencionado en la Torá; pequeños platos de zanahorias, remolachas o dátiles, todos con pedidos de protección como “sacar al enemigo del camino”, “remover”, “cortar”.

Uno no tiene que ser arameo para crear una Bandeja de Bendiciones. Por ejemplo, puede llenar una bandeja o bol con huevos, duraznos y especias y convidar a los invitados a crear sus propias bendiciones como “por un año dulce, fértil y con sabor”.

Simanim: comidas simbólicas

Tapuaj: (manzana). Luego de la jalá, sumergimos una rodaja de manzana en la miel para simbolizar un año dulce y decimos “Que sea Tu voluntad que nos renueves un año bueno y dulce” “Yehi razon Milefaneja… shtejadesh aleinu shana tova umetuka”

Rubia: (chauchas, judías, poroto burro). El nombre proviene del Arameo. Fue elegida porque también tiene la connotación de (en esta misma lengua) incremento o abundancia. (Irbu Zjuyoteinu) El libro Maguén Abraham escribe que uno puede usar cualquier comida que su nombre implique este significado, aunque no sea en Arameo. Por eso en muchas comunidades se come zanahorias, porque su nombre en Idish es “meirn”, que también puede significar “incrementar”.

En las siguientes cuatro especies el significado del simbolismo está basado en la raíz idiomática del nombre de cada una de ellas.

Cartí: (poro, puerro). Simboliza el deseo de que nuestros enemigos sean exterminados.

Selek: (betabel, betarraga, remolacha). Simboliza el deseo de que nuestros adversarios sean borrados.

Tamar: (dátil). Simboliza el deseo de que nuestros enemigos sean destruídos.

Kará: (calabaza). Simboliza el deseo de que se anulen los malos decretos y que nuestros méritos sean proclamados ante D’os.

Rimón: (granada). Simboliza el deseo de que nuestros méritos se incrementen como los granos de una granada.

Dag: (pescado). Simboliza el deseo de que seamos fructíferos y nos multipliquemos como los peces.

Rosh: (la cabeza de un cordero o un pescado). Simboliza el deseo de que siempre seamos la cabeza y no la cola.

Gracias al blog YAD BE YAD
"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".
Meditaciones en el mar rojo



No hay comentarios: