LUZBY BERNAL

lunes, 6 de septiembre de 2010

La historia secreta del mundo

La historia secreta del mundo
Autor: Jonathan Black.
Editorial: Planeta. Barcelona,
2010. 564 págs. Rústica.
Precio: 22,90 €.
De unos años a esta parte, no han sido pocos los historiadores que se han lanzado a publicar monografías ambiciosas en las que resumir toda la aventura humana. Ve la luz ahora la primera respuesta “ocultista” a ese empeño, en un tomo que ofrece la versión alternativa a esos tratados. Un esfuerzo interesante.
La historia está llena de pequeños –o grandes, según se mire– detalles que nos invitan a reinterpretarla. No es una ciencia, sino más bien un espejo en el que cada cultura se refleja en busca de sus orígenes. Por eso, en un mundo como el nuestro, acostumbrado a la mentira institucional y a la tergiversación de los hechos, nos asomamos con creciente escepticismo a todo lo que huela a “grandes verdades”. Este libro es, pues, fruto de ese sentimiento. Su autor nos aboca a un sinfín de intrahistorias a las que, hasta hace poco, solo accedieron algunos privilegiados a través de sociedades secretas, grupos de poder religioso y político y lobbys económicos que ayudaron a sus miembros a establecer su poder sobre el mundo. Este ambicioso libro recopila las más sorprendentes. Las hay anecdóticas, como que el término “electricidad” fue acuñado originariamente por un alquimista llamado John Baptiste von Helmont; que la televisión naciera por el esfuerzo de varios científicos por capturar imágenes de espíritus que fluctuaran frente a un tubo de rayos catódicos; que Charles Darwin frecuentara sesiones espiritistas o que Freud estuviera convencido de que antes de que los humanos desarrolláramos el lenguaje, nos comunicábamos telepáticamente. Pero las hay también trascendentes. Son las que se refieren al turbio nacimiento de las grandes religiones, siempre amparadas en la ingestión de substancias alteradoras de la conciencia o en la práctica de disciplinas que consiguieran otra “visión” del mundo.
El estudio que nos presenta Jonathan Black –un pseudónimo que esconde a un importante editor londinense responsable de lanzar obras tan revisionistas de nuestra historia como las de Robert Bauval o Graham Hancock– tiene pretensiones enciclopedistas. Nos pasea por los mitos de la Creación, deteniéndose en el célebre episodio en el que los “hijos de Dios” se mezclaron con las “hijas de los hombres” y que tan en detalle describe el apócrifo Libro de Enoc. Pero llega hasta la creación de la democracia por parte de la masonería.
Y por si algún lector estuviese tentado de creer que el libro recoge solo historias laterales y no la Gran Historia, bueno es recordar que todos los grandes arquitectos de nuestro pasado –desde papas a monarcas, de guerreros a descubridores geográficos o científicos– creyeron en “estas cosas” y modelaron sus hazañas a su calor.
En su declaración de intenciones inicial Black lo deja así de explícito: “Este libro demostrará que a lo largo de la historia una asombrosa cantidad de personajes célebres han cultivado en secreto la filosofía esotérica y los estados místicos enseñados en las sociedades secretas”.
Por Javier Sierra
http://www.masalladelaciencia.es

No hay comentarios: