LUZBY BERNAL

viernes, 3 de diciembre de 2010

EE..U ENVÍA BUQUES DE GUERRA Y AVIONES A COREA

apologista | Diciembre 3, 2010 at 12:39 am | URL: http://wp.me/p6Hrw-7Ni
images_802
© Desconocido
Deirdre Griswold
Tercera Información  - Sott
Buques de guerra y jets de combate estadounidenses llevando a más de 6.000 efectivos y reforzados por naves, aviones y 70.000 soldados de las fuerzas armadas de Corea del sur comenzaron a realizar "ejercicios" militares conjuntos en el mar al oeste de Corea el 28 de noviembre. Han llevado a la dividida península al borde de la guerra. 
En julio unos 20 buques de guerra estadounidenses y 200 aviones habían realizado maniobras similares con las fuerzas armadas del sur. Así que esta es la segunda vez en menos de seis meses que Washington y el régimen derechista surcoreano de Lee Myung-Bak han realizado una grave provocación contra la República Popular Democrática de Corea (Corea del norte socialista).
Ni China, que apenas está a 200 millas al noroeste, puede dejar de estar alarmada por tales movimientos militares agresivos por los EEUU. Dos días antes de que las maniobras conjuntas comenzaran, la Cancillería china dijo: "Tenemos una postura clara y constante sobre esto. Nos oponemos a cualquiera que tome acciones militares en nuestra zona exclusiva económica sin permiso". (Xinhua, 26 de noviembre) Sin embargo, EEUU y Corea del sur llevaron adelante las maniobras.
Hostilidades comienzan con disparos hacia la RPDC
Esta vez las fuerzas surcoreanas fueron más allá que en julio. Días antes de que los ejercicios conjuntos con EEUU comenzaran, dispararon municiones vivas en las aguas cercanas a la RPDC desde la isla de Yeonpyeong, que se encuentra más lejos al oeste del continente surcoreano y muy cerca de la costa de la RPDC. Tanto la isla como las aguas son territorio disputado. Hace años, EEUUA había dibujado arbitrariamente una línea en un mapa alegando que la isla era de Corea del sur, pero la RPDC nunca ha aceptado eso.
Así que los militares que ordenaron estos disparos a la 1:00 P.M. el 23 de noviembre sabían muy bien que esto era una provocación descarada contra la RPDC - una que podría conducir fácilmente a una respuesta similar, especialmente puesto que la RPDC había caracterizado ya estos "ejercicios" como un simulacro de invasión del norte.
Si Corea del sur y su enorme patrocinador EEUUA hubieran deseado evitar la confrontación con la RPDC, ¿habrían disparado en un área disputada?
La provocación viene de EEUU y el régimen de Lee Myung-bak, no de la RPDC.
Hora y media después, a las 2:34 P.M., después de haber protestado verbal e inmediatamente, la RPDC tomó represalias disparando hacia la base militar del sur en Yeonpyeong. Según funcionarios en Seúl, dos soldados murieron. Luego dijeron que también dos civiles habían muerto.
Inmediatamente, el torrente propagandístico tanto en los EEUU como en Corea del sur subió a niveles altísimos, culpando a la RPDC por comportamiento "irracional" y "brutal". El Pentágono anunció que tendría que enviar al USS George Washington - un portaaviones de propulsión nuclear con casi 6.000 marineros y 75 jets de combate que habían participado en el "ejercicio" de julio más otros cinco buques de guerra para ayudar a las fuerzas del régimen de Lee en las maniobras navales conjuntas.
Aunque los militares surcoreanos toman en última instancia sus órdenes del Pentágono, EEUU adujo que no había estado implicado con los "ejercicios" surcoreanos a la hora del intercambio de artillería. Pero los hechos demuestran lo contrario. El 23 de noviembre CNN.com reportó que "algunas fuerzas estadounidenses habían estado ayudando a los surcoreanos en un ejercicio de entrenamiento militar, pero no estaban en el área de disparos". Seguro. Eran parte de la provocación pero permanecieron fuera de la escena. Como los "consejeros" estadounidenses en Vietnam en los primeros años de esa guerra.
Sin embargo, incluso con el bombardeo de los medios centrados en inventar razones para la "agresión" norcoreana, a veces se cuela un artículo como ése que desmiente los cuentos.
Thomas D. Farrell, un ex oficial de inteligencia de la Reserva del ejército de EEUU que sirvió en Corea y dice que él no es "ningún apologista para Corea del norte", explica cómo estos acontecimientos fueron considerados por la RPDC: "Este ataque ocurrió en una isla en el Mar (Amarillo) del Oeste. Aunque hay una línea militar de demarcación bien definida en tierra, no hay una línea bien definida en el océano. La supuesta línea del límite norteño nunca ha sido aceptada por Corea del norte, y ha sido objeto de muchas escaramuzas a través de los años. Una mirada al mapa demuestra que la isla de Yeonpyeong está más bien cerca de Corea del norte. La marina de guerra de la RC [surcoreana] estaba disparando en aguas próximas como parte de sus ejercicios militares anuales de Hoguk, los cuales, como todos los ejercicios militares, son condenados por los norcoreanos como una provocación y un ensayo para la invasión. ...
"El punto es que cuando uno ve este acontecimiento desde la posición del otro, es perfectamente comprensible. Las teorías que procuran explicarlo son frágiles. La verdadera historia es que los norcoreanos vieron las acciones de la marina de guerra de la RC como una provocación y respondieron como se hubiera esperado". (Honolulu Star Advertiser, 29 noviembre)
China también se encuentra amenazada
Los medios imperialistas de comunicación están diciendo ahora que la "beligerancia" de la República Democrática de Corea está colmando la paciencia de China. China ha sido aliada de la RPDC desde 1950, cuando fuerzas estadounidenses invadieron Corea del norte, bombardearon todas sus ciudades, y amenazaron al nuevo gobierno revolucionario de China con una guerra nuclear.
Pero mientras China está buscando una solución pacífica a la presente crisis, no puede haber duda de que percibe la beligerancia de Estados Unidos hacia la RPDC como una amenaza para su propio desarrollo pacífico.
Li Jie, investigador de la academia militar naval china, escribía el 12 de julio en el China Daily acerca de los "ejercicios" surcoreano-estadounidenses programados para más adelante en ese mismo mes:
"Un ejercicio conjunto con la República de Corea (del sur) en aguas clave cerca de sus bases asiáticas ayudará a los Estados Unidos a conseguir varios objetivos estratégicos en la región," decía Li.
"Primero, los ejercicios ayudarán a Estados Unidos a mantener la presión contra lo que ellos denominan el inestable régimen de la República Democrática de Corea. También puede ser una indicación explícita de la postura de EEUU de que la única superpotencia mundial respaldaría con firmeza a la República de Corea y Japón en caso de un conflicto militar entre Pyongyang y los dos aliados asiáticos tradicionales de Washington".
"Además, un ejercicio militar cuidadosamente planeado en el Mar Amarillo ayudará a Estados Unidos recoger información geográfica y militar de algunos países asiáticos (especialmente de China - d.g.) que bordean sus vastas aguas".
El "General Xiaotian, subdirector del personal general del Ejército de Liberación del Pueblo, ha expresado una "firme oposición" a las maniobras militares de EEUU-RC". (China Daily, 12 de julio)
Pero las maniobras de julio ocurrieron de todos modos, y ahora se están repitiendo a un nivel de provocación más alto. China ha llamado a una reunión de emergencia con EEUU, Corea del sur, la RPDC, Rusia y Japón para resolver la situación. Hasta el 29 de noviembre, este llamado ha sido ignorado por las administraciones de Obama y de Lee.
No hay nada de "irracional" en la respuesta de la República Popular de Corea ni en las preocupaciones de los chinos. El imperialismo estadounidense libró una horrible guerra contra la revolución coreana de 1950 a 1953, de la que resultaron millones de muertos. Desde entonces ha ocupado Corea del sur, con una fuerza que todavía cuenta con 30.000 efectivos. Ha rechazado siquiera discutir un tratado de paz que finalice formalmente la guerra.
¿Debería ser una sorpresa, entonces, que la Republica Democrática de Corea sepa que tiene que estar preparada en todo momento para repeler otra invasión? Si hasta un oficial de inteligencia retirado del ejército de EEUU sabe que el bombardeo por el sur obligaría al norte a responder, ¿no lo sabrían también los que ordenaron el bombardeo? ¿No era el propósito deliberado de dar la excusa de una mayor amenaza contra la RPDC, con la intención de provocar un "cambio de régimen"?
Expertos estadounidenses están ahora hablando abiertamente de la "reunificación" de Corea sobre la base del sur tragando al norte - en otras palabras, una invasión y contrarrevolución que permita al capitalismo y al imperialismo mano libre para explotar a los/as trabajadores/as y a los/as agricultores.
Esto es algo que los líderes de la RPDC y las masas nunca permitirán.
¿Es sorprendente que los dirigentes chinos también se alarmen cuando el imperialismo estadounidense, mientras hace dinero con las inversiones y el comercio allí, sin embargo trata de cercar militarmente a China?
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Michael Mullen, revela la mentalidad del Pentágono: "No creo que este será el último ejercicio", dijo. "Esta es una parte del mundo donde hemos hecho ejercidos militares durante décadas y continuaremos". (CNN, 28 de noviembre)
En lugar de poner propaganda anti-RPDC psicoanalizando sus líderes, ¿por qué los medios de comunicación no preguntan por qué los líderes de EEUU hacen lo que hacen? ¿Por qué han mantenido una política hostil contra la RPDC por más de 60 años, desde su revolución anti-capitalista y anti-colonial? ¿Por qué no firman un tratado de paz con la RPDC para que el pueblo coreano pueda trabajar para un desarme real y para la reunificación?
Pero eso sería reconocer que EEUU está gobernado por una clase de multimillonarios que se ha cebado por la guerra y la explotación en todo el mundo y tiene una larga historia de crear excusas para la expansión sangrienta de su alcance imperial. Los medios de comunicación han sido parte de esta historia ignominiosa, desde que los periódicos de Hearst inventaron una excusa para invadir a Cuba en 1898.
No sucumbamos a las mentiras de otra "Bahía de Tonkin" o "armas de destrucción masiva". El enemigo de la clase obrera está aquí mismo, en los salones de las juntas ejecutivas corporativas y de los bancos del capitalismo estadounidense que están destruyendo todo lo que el pueblo ha ganado a través de generaciones de lucha y duro trabajo.
¡No a la agresión contra Corea socialista! ¡Alto a los "juegos" de guerra, cese a las sanciones, que se firme un tratado de paz con la RPDC y que se traigan las tropas y los barcos de EEUU a casa!
Leer más: http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/2010/12/eeuu-envia-buques-de-guerra-y-aviones.html#ixzz170LOJKqp
Under Creative Commons License: Attribution Share Alike

No hay comentarios: