LUZBY BERNAL

lunes, 6 de diciembre de 2010

Estudioso jesuita debate una teoría
Los señalamientos de Hawking, "sin validez científica"

 Share

VALENCIA (ACI).- El conocido astrofísico y sacerdote jesuita Manuel Carreira manifestó que la teoría del científico británico Stephen Hawking de que el universo habría sido creado por la nada carece de rigor y de validez científica.

Desde Valencia, donde ofreció la conferencia "Diálogo con Stephen Hawking sobre la creación", el experto indicó que el planteamiento de Hawking es anticientífico, pues contraviene las leyes de la física y, además, no aporta ninguna prueba para demostrar sus aseveraciones.

"Se trata más bien de un juego de palabras inaceptable que no contribuye al conocimiento de ninguna manera", agregó, según informa la agencia AVAN.

El padre Carreira reconoció el prestigio y el tesón de Stephen Hawkins, quien "se sobrepone a unas dificultades extraordinarias en cuanto a la salud". Sin embargo, aclaró que el nuevo libro del físico británico es una descripción de alto nivel divulgativo de lo que ha hecho la ciencia en el siglo XX y lo que queda por hacer, pero no aporta nada nuevo.

"La obra únicamente es original en una forma falta de lógica en el primer capítulo, al negar la libertad humana, y en el último, donde dice que de la nada, por la fuerza de la gravedad, puede salir un universo, lo que representa también una afirmación absurda", señaló.

En cuanto a la idea de que la nada tiene fuerza gravitatoria y que gracias a ella surge el universo, resaltó que "la nada no tiene ninguna fuerza ni propiedad, sino que es puramente ausencia de toda realidad.

"Lo que sí es una evidencia es que la gravedad es el resultado de la masa, de modo que como la nada no tiene masa, tampoco puede tener gravedad. Sería algo así como decir que de cero ha de salir una cuenta del banco".

Afinidades

El astrofísico español también se refirió a la compatibilidad de la ciencia, la filosofía y la teología para conocer la verdad. "Todas son maneras parciales de conocer una realidad que es muy rica y que no puede conocerse con una única metodología, por lo que pueden complementarse para favorecer el desarrollo del conocimiento humano", afirmó.

El experto astrofísico dijo que la ciencia sólo habla de cómo actúa la materia, pero no puede dar una razón de por qué existe esa materia. "La cuestión del sentido del universo o de la vida no entra dentro del ámbito científico y uno tiene que buscar una respuesta en otro orden de raciocinio", concluyó.

yucatan.com.mx

No hay comentarios: