LUZBY BERNAL

martes, 7 de diciembre de 2010

SUBE A 2,120 MUERTOS POR CÓLERA EN HAITÍ

apologista | Diciembre 7, 2010 at 5:28 pm | Etiquetas: CÓLERA, Haití, muertes | URL: http://wp.me/p6Hrw-7Rf
Con 791 fallecidos, el departamento de Artibonite es el más afectado por la epidemia.
Puerto Príncipe. EFE. Un total de 2,120 personas han muerto a causa de la epidemia de cólera que sufre Haití, según los datos del último informe sobre la evolución de la enfermedad, hecho público ayer.   El único departamento que no había registrado fallecimientos era Nippes (suroeste), que ahora suma dos muertes, según un boletín del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) fechado el 3 de diciembre.   El número de personas atendidas por cólera asciende a 91.770, de las que 43.243 fueron hospitalizadas y, de ellas, 41.806 dadas de alta una vez recuperadas.  
La enfermedad presenta una mortalidad global del 2,3 por ciento, según el ministerio.   Con 791 fallecidos, el departamento de Artibonite es el más afectado por la epidemia, seguido del Norte, con 368, y del Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe, con 319 víctimas.  
Les siguen el departamento Centro, con 201 fallecidos; Noroeste, con 191; Grand Anse (en el suroeste) con 117; Noreste, con 40; Sur, con 34; Sureste, con 8 y Nippes, con 2.   Con relación al informe anterior, fechado el 30 de noviembre, Grand Anse registró el mayor número de víctimas, con trece, seguido del Norte, con cuatro; Sur, con tres, mientras que Artibonite, Centro, Nippes y Oeste registraron dos cada uno, y Noroeste uno.   En la República Dominicana, separada de Haití por una línea fronteriza de algo más de 300 kilómetros, se han declarado 16 casos de cólera, aunque no ha habido fallecidos.  
El último caso registrado es el de un conductor de 39 años que con frecuencia entra en contacto con haitianos que cruzan la frontera entre ambos países.   República Dominicana inició la pasada semana una campaña nacional de lucha contra el cólera en la que se prevé visitar un millón de familias para ofrecerles información preventiva sobre la enfermedad.
Irían Manigat y Michel a la segunda vuelta
PUERTO PRÍNCIPE. AFP. El candito oficialista a la elección presidencial haitiana, Jude Celestin, quedaría fuera de la segunda vuelta, a la que pasarían la jurista Mirlande Manigat, y el cantante Michel Martelly, según estimaciones.   Según datos del Consejo Nacional de Observación Electoral (CNO) recogidos en 1,600 de los 11,000 locales de votación, Mirlande Manigat habría recibido 30% de los votos, Michel Martelly, 25% y el candidato oficialista Jude Celestin, 20%, durante la primera vuelta de la presidencial del 28 de noviembre.   Si las estimaciones de este ogrupo de observadores haitianos financiado por la Unión Europea se confirman, Manigat y Martelly se enfrentarían en el segundo turno del 16 de enero. Los primeros resultados oficiales serán difundidos por el Consejo Electoral Provisorio (CEP) el lunes o el martes.   La semana pasada la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70 años, y Michel Martelly, un músico de 49 años conocido popularmente por su nombre artístico "Sweet Micky", se declararon confiados en que habían pasado a la segunda vuelta o balotage.   Al mismo tiempo, el partido en el poder reconoció que podría haber perdido las elecciones. Eso no impidió a miles de personas manifestarse en los últimos días en la capital, Puerto Príncipe, para reclamar la anulación de los comicios, por considerar que hubo fraude.   La Constitución impidió a Preval buscar un tercer mandato, por lo cual apoyó al candidato de su partido INITE (Unidad, en criollo), Jude Celestin.

No hay comentarios: