LUZBY BERNAL

viernes, 7 de enero de 2011

La Cabeza de las Mitzvot? Rosh Jodesh

 

 


Esta semana estudiamos una de las porciones más resaltantes de la Torá. En ella Am Israel es transformado de una familia de esclavos a una nación santa, el pueblo de Israel. Tambien nos relata la descripción del primer “פסח מצרים”, el primer Pesaj, el cual fue celebrado en la tierra de Mitzraim, en la noche anterior a la espectacular revelación de Hashem. 
Este Pesaj tan único conforma la base de todos los siguientes que se celebrarán apartir de él. Para nuestro pueblo este evento no es solo un acto asombroso de redención. Es tambien un acto mediante el cual establecimos nuestra relación con Hakadosh Baruj Hu en la forma de una pacto de tres partes entre Hashem, los recien liberados esclavos, y todas las generaciones siguientes. Esta relación es ratificada en Har Sinai cuando recibimos la primera de las 10 declaraciones “Yo soy El Señor tu Elo-him, quien te saco de la tierra de Mitzraim, fuera de la casa de esclavitud” (Shemot 20:2).
Encontramos esta conección en la Hagadá de Pesaj, con las palabras: “En cada generación debemos considerarnos como si nostros fueramos quieres fueron redimidos de Mitzraim”. La redención es mencionada en nuestras plegarias diarías y de las festividades. Cada Shabat, cuando bendecimos el vino, declaramos: “Este sagrado día— es un recurdo de la salida de Mitzraim”. Y en otro de nuestros rituales principales como la recitación del Shemá dos veces al día mientras usamos tzit tziot y tefilin estamos conectandonos con la salida de Mitzraim.
Encontrámos tambien en esta porción una instrucción que parciera ser un tanto trivial y fuera de lugar. Justamente antes del anochecer del primer Pesaj, Hashem delega a Moshe y Aharon Hacohen la siguiente instrucción para ser dada a Am Israel:
החדש הזה לכם ראש חדשים ראשון הוא לכם לחדשי השנה’
“Este mes será para ustedes como cabeza de los meses. Este mes será el primero de los meses del año” (Shemot. 12:1). Este mes es identificado en la Meguilá Ester: “En el primer mes, el cual es el mes de Nisán” (Ester. 3:7). El nombre Nisán es tomado desde el perídodo posterior a la destrucción del primer Bet Hamikdash.
La palabra הזה, “este”, es muy significativa en la frase. El Midrash entiende la declaración de Hashem  ”Este”, como un dedo divino que apunta hacia la luna. De acuerdo al Midrash, la palabra “este”  enseña que Hakadosh Baruj hu, indico a Moshe Rabenu con su dedo a la luna nueva y le dijo: “Cuando tu veas a la luna en este estado debes santificar el mes como la cabeza de los meses”.(Mejilta de Rabi Shimon Bar Yohai, 12:1)
Najmanides declara que “Este es el primer mandamiento que Hashem ordena a Israel a través de Moshe”. (Nahmanides en Shemot 12:2.). Rashi va aun más alla y sugiere en la introducción a su comentario de la Torá que la Torá debió haber comenzado con este mandamiento. (Rashi en Bereshit 1:1.) Por qué esta aparentemente trivial mitzvá mereció ser ubicada en la cabeza de todas las demás mitzvot?
Tal vez porque los esclavos israelitas no podrián ser sus propios amos hasta ese momento. Sus vidas eran dictaminadas por sus amos egipcios- Este mandamiento indica que los israelitas por primera vez  serían liberados del calendario anterior  de la tirania de sus captores. Ellos deberían entonces comenzar a contar desde un nuevo calendario, desde cero. Este es el primer minuto de la primera hora del primer dia del primer mes del una nueva nación. Asi como la cuenta desde el día de la creación del hombre nos recuerda el cumpleaños de todo el mundo, la cuenta desde la salida de Mitzraim nos recuerda el nacimiento del pueblo libre de Israel.
Como todos los demás mandamientos que realizamos para recordar la salida de Mitzraim, el proceso de arreglar el tiempo desde la luna nueva sirve para para recordarnos la salida de Mitzraim y el pacto entre Hashem e Israel. Este nuevo calendario tambien marca los tres meses que dan cuenta atrás a el otro gran momento: La entrega de la Torá en el Har Sinai.
El Requisito de acomodar el tiempo de los comienzos de mes es una mitzva de la cual todas las demas estaciones y tiempos del año dependen. Los recien liberados esclavos son ordenados a celebrar Pesaj en su momento justo. El pueblo de Israel necesitaba contar los días desde el comienzo del mes de modo que con ello poder saber cuando sacrificar el cordero y comer el pan sin levadura. Todas las festividades judías dependen directa o indirectamente de la aparición de la luna nueva.
Para un judío, la mitzva de ajustar y observar la luna nueva es más que meramente apuntar el tiempo y planear citas. Nos sirve para recordarnos de la Gran Redención de Mitzraim. de nuestro pacto con Boré Olam y de nuestra necesidad de mantener nuestra identidad judía a traves de cumplir con las sagradas mitzvot de Hakadosh baruj Hu.

BETH HaDERECH
3 Shevat 5771

No hay comentarios: