LUZBY BERNAL

sábado, 8 de enero de 2011

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO DENTRO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

apologista | enero 8, 2011 at 6:57 am | Etiquetas: brilla, Jehová, oro, terstigos, watchtower | URL: http://wp.me/p6Hrw-8b4
Por Israel Gonzáles, ex-Testigo de Jehová
A través de las revistas y libros publicados por la Watchtower permea la hospitalidad y el amor que se despliega en las Congregaciones de los Testigos de Jehová.  Se utilizan textos bíblicos para apoyar tal acción para con todos. El apóstol Pedro dirige las siguientes palabras a todos los miembros  ponga en el servicio de los demás, el don que han recibido” (1 Ped. 4:8, 10). El apóstol Pedro nos insta y exhorta a que cada uno de nosotros fortalezcamos a nuestros hermanos, es decir, se nos ha encomendado una valiosa posesión de Jehová, el Padre de Jesús, una posesión que debemos compartir con los demás. ¿De qué estamos hablando? Pedro dice que se trata de un don. ¿Cuál es ese don? ¿Y cómo podemos utilizarlo para ministrar, o servir, a los demás?
 La Palabra de Dios señala: “Toda dádiva buena y todo don perfecto es de lo alto” (Sant. 1:17). Jehová nos muestra su bondad inmerecida al encomendarnos esos dones. Uno de los dones más importantes que recibimos es el espíritu santo. Ese don nos ayuda a cultivar cualidades cristianas como el amor, la bondad y la apacibilidad, cualidades que nos impulsan a tratar con afecto a los hermanos y apoyarlos. La sabiduría y el conocimiento también son dones que obtenemos gracias al espíritu santo. De hecho, todos nuestros talentos, habilidades y virtudes pueden verse como dones que nuestro Padre celestial nos ha otorgado para que lo alabemos y honremos. Y Dios espera que los empleemos para hacer llegar a nuestros hermanos las manifestaciones de su bondad inmerecida.
La Biblia menciona varias maneras en que los cristianos del siglo primero servían a sus hermanos en Romanos 15:25, 26 “Pero ahora estoy para viajar a Jerusalén para servir a los santos. 26 Porque los de Macedonia y de Acaya tuvieron por bien hacer una colecta para los pobres de los santos de Jerusalén”,… Sería muy saludable si eso se hiciera”.
La verdad es que en las Congregaciones de los Testigos no se hacen colectas para ayudar a los pobres pero sí se dan “donativos” para mandarlos a la Watchtower. En los tiempos de Pablo la cosa era diferente. Leemos en 2 Timoteo 1:16-18: “Que el Señor tenga misericordia a la casa de Onesíforo, que muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas. 17 Antes cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. 18 Que el Señor le conceda su misericordia en aquel día. Tú sabes cuánto nos ayudó en Éfeso”. También hoy día, los cristianos verdaderos deben obedecer fielmente el mandato de usar sus dones para servir a sus hermanos de manera directa y personal. Pero la verdad es que en la Congregación de los Testigos lo único que se hace es ayudar a los hermanos a ser mejores publicadores, a vencer objeciones y a colocar literatura en su territorio y nada más.
Los Testigos de Jehová deben salir todos los fines de semana “al campo”, o “al territorio”, que son dos expresiones que equivalen a decir “salir a predicar de casa en casa”, y hacer por lo menos de 10 a 15 horas mensuales de servicio, o estar a la par con el promedio nacional. Sumado a esto, muchos hermanos pasan horas y horas todos los meses dando estudios bíblicos, preparando discursos, y buscando información valiosa en la literatura de la WT para compartir con la congregación.
Sin embargo, toda esa información que deben compartir con la congregación en los discursos públicos viene ya preparada en un bosquejo y los discursantes deben ceñirse a él de manera escrupulosa. De esa manera las palabras bien escogidas y premeditadas por los cerebros de la WT “ayudan” a la congregación a seguir aguantando la carrera cristiana.
Por otro lado se afirma que hay hermanos y hermanas fieles que sobresalen por la calidez y compasión con que tratan a los demás. Y se alega que hay quienes nunca se olvidan de visitar a los deprimidos y orar con ellos. Lo real de esta última afirmación es que no es verdad. Es simplemente una ilusión. Muchos se quejan que nadie va a verlos al hospital o a la casa cuando se enferman u hospitalizan. Algunos tratan de cumplir con esto, menos los ancianos.
Se dice que los TJ escriben hermosas cartas de estímulo a los que están atravesando dificultades. También esto es falso. La regla es que cada quien se las arregle como pueda. Se dice que buenos hermanos se ofrecen para llevar a las reuniones a los que tienen problemas de salud. Pero de estos que se ofrecen, muchos exigen que se les dé para la gasolina.
Lo que se trata es dar la impresión de que el cariño y la ayuda que todos estos generosos cristianos brindan a sus hermanos son manifestaciones “de la bondad inmerecida de Dios expresada de diversas maneras”. Se espera que sea así, pero no hay tal cosa, es sólo apariencia. La jugada está en dejarle ver a la persona que se asocia, y que estudia la Biblia, cuán amorosos son los hermanos y hermanas en la congregación. Y la verdad es que impresionan mientras uno no se bautice con ellos. Una vez que uno da el paso del bautismo aún percibirá algo de ese calor de amistad, pero ya más tarde, cuando avanza el tiempo,  si no haces las horas requeridas en el servicio del campo, o no asistes a todas las reuniones, será inevitable la visita de los ancianos para reclamarte por su desidia y te pedirán que  trabajes por la “organización de Jehová” fielmente para que no pierdas su aprobación. “Así que no todo lo que brilla es oro”.  El consejo a seguir es buscar primero toda información que se pueda sobre la Watchtower. Para lograr esto se debe ser diligente y averiguar lo que opinan los léxicos, los comentarios bíblicos y la bibliografía de otros cristianos que no son parte de la WT Si no lo hace así es muy seguro que permanecerá ciego y terminará siendo un tonto útil al servicio de una organización multimillonaria que explota a sus feligreses con el cuento de que “Jehová te lo pagará en la resurrección”.  
Tal vez algún día, siendo usted ya un viejo, podría darse cuenta de que fue un tonto útil, pero será ya tarde, pues no podrá recuperar todo el tiempo y el dinero perdido en una causa meramente humana y no divina.  Recuerde: “no todo lo que brilla es oro”.

No hay comentarios: