LUZBY BERNAL

miércoles, 2 de febrero de 2011

AUMENTAN LOS CASOS DE CÓLERA EN VENEZUELA

apologista | febrero 3, 2011 at 6:25 am | Etiquetas: aumento, casos, CÓLERA, contagio, Venezuela | URL: http://wp.me/p6Hrw-8x0
2 de Feb. 2011
Un total de 185 ciudadanos venezolanos están recibiendo tratamiento contra el cólera tras consumir alimentos contaminados en República Dominicana hace diez días, informó la ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader.
"Todos los casos confirmados y tratados contra el cólera en Venezuela son procedentes de República Dominicana", dijo la ministra aclarando también que aún no se ha registrado ningún infectado en suelo venezolano, informa EFE.
El miércoles pasado, el sistema de salud de Venezuela alertó sobre la existencia de dos casos de cólera en personas que habían asistido a un banquete en República Dominicana el 22 de enero, junto a otros 450 venezolanos.
La cifra se incrementó paulatinamente desde entonces y la ministra destacó que continúan la búsqueda de los invitados venezolanos al festejo que aún no se han comunicado con los funcionarios sanitarios, para descartar o confirmar que sean portadores de la bacteria causante del cólera.
Asimismo, las autoridades venezolanas informaron de que del mismo grupo se habían confirmado doce casos en República Dominicana, dos en Madrid (España), uno en México y otro en Boston (EE. UU.).
Desde que a finales del año pasado se desencadenó un brote de cólera en Haití unas 4.000 personas han muerto y más de 200.000 han sufrido la enfermedad, mientras que en la vecina República Dominicana se han detectado más de 200 casos, y uno de ellos, un inmigrante haitiano, murió.
Al mismo tiempo, en Canadá se ha confirmado un caso de cólera. Sin embargo, según informa el rotativo Ottawa Citizen, la mujer que fue ingresada en un hospital de Montreal con síntomas de la enfermedad posiblemente había visitado Haití, aunque las autoridades sanitarias no han podido precisar dónde se originó este caso.
El cólera, que se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria Vibrio cholerae, se convirtió en la enfermedad más temida del siglo XIX y sigue siendo un reto para la salud global, ya que cada año se dan entre tres y cinco millones de casos y unas 120.000 muertes, según con los datos estimados por la OMS.
De acuerdo con el último informe publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, durante los últimos años la Vibrio cholerae se ha modificado y ahora puede provocar epidemias más largas con un gran índice de mortandad. Según los expertos, la solución todavía se halla en cosas fundamentales como el acceso al agua potable (a la que todavía el 13% de la población del planeta no tiene acceso), la higiene y la vacunación.

No hay comentarios: