LUZBY BERNAL

domingo, 6 de febrero de 2011

KABALAH Tzvi ben Abba .- Salmos

Visionario y místico.KABALAH 

Abraham Abulafia (1240-1291) es la figura más importante en la Cábala profética, y entre los cabalistas más fascinantes de nuestro archivo ...





La grandeza de los salmos

Extraido de Bajo la mesa
Enseña el Rebe Najmán: Es algo maravilloso recitar los Salmos de manera regular (Likutey Moharan II, 73).
Aquél que desee arrepentirse completamente debe recitar los Salmos
(Likutey Moharan II,73).
Hay veces en que no nos sentimos con ánimo de arrepentirnos. Por la
razón que fuere, no nos sentimos motivados a retornar a Dios. Y también hay momentos en los que intentamos arrepentirnos pero no logramos encontrar la puerta adecuada. Existen doce puertas en el Cielo, correspondientes a cada una de las Doce Tribus de Israel y cada Judío debe dirigir su plegaria hacia la puerta de su tribu, dado que las demás no le serán conducentes. A veces, comenzamos a arrepentirnos y logramos dar con la puerta adecuada; pero descubrimos entonces, al llegar, que ésta permanece cerrada. Recitar los Salmos tiene el poder de entusiasmar incluso al menos motivado. Puede también dirigir nuestra plegaria hacia la puerta correcta e incluso abrirla (Likutey Moharan II, 73).
LOS DIEZ SALMOS
Enseña el Rebe Najmán: Los Salmos (Tehilim), los Diez Tipos de Canciones, tienen el poder de anular la klipa (la impureza) del Otro Lado. La impurificación más destructiva es la simiente malgastada, causada por la klipá conocida como Lilit. Los Salmos tienen el poder de derrotar esa impureza y rectificarla, como lo indica el hecho de que TeHILiM, tiene el mismo valor numérico que LILIT, (más cinco, correspondiente a las cinco
letras del nombre) (Likutey Moharan I, 205).
EL REMEDIO GENERAL
Para cada pecado existe una determinada rectificación. Para reparar el daño espiritual causado por determinado pecado, es necesario aplicar el remedio apropiado para esa transgresión. La tarea de rectificar individualmente cada una de las transgresiones es algo que supera nuestras posibilidades. Pero y tal como enseñó el Rebe Najmán, existe una rectificación general. El Remedio General tiene el poder de rectificar todos los pecados (Likutey Moharan I, 29:4).
Este Remedio General está compuesto por las Diez Clases de Canciones.
Cualesquiera diez Salmos del Libro de los Salmos incluyen las Diez
Clases de Canciones, pero los diez Salmos prescriptos de manera específica para la rectificación de la emisión de semen en vano son los que se conocen como el Remedio General.
Estos son:
16; 32; 41; 42; 59; 77; 90; 105; 137; 150.
Recitando estos Diez Salmos es posible rectificar todo el daño espiritual causado por la emisión de semen en vano y todos los otros pecados, llegando entonces al arrepentimiento (de ser posible uno debiera sumergirse antes en una mikve) (Rabbi Nachman-s Wisdom #141);
En la mayoría de las sinagogas de Breslov, se recitan estos Diez Salmos inmediatamente después de la plegaria de Musaf de la mañana de Shabat. Raí Zvi Aryeh Rosenfeld estableció en su minian la costumbre de recitar el Remedio General todos los días, luego de las plegarias diarias.
Dijo el Rebe Najmán: La revelación de estos Diez Salmos como el Remedio General es una maravillosa y tremenda rectificación. Es absolutamente original. Desde el tiempo de la Creación, muchos Tzadikim estuvieron buscando el remedio para este pecado. Dios ha sido bueno conmigo y me permitió alcanzar esta comprensión y revelar este remedio al mundo...
Salgan y difundan a todos los hombres la enseñanza de los Diez Salmos.
Aunque parece muy simple recitar diez Salmos, aún así ser algo muy
difícil de cumplir (Rabbi Nachman-s Wisdom #141).
¨DONDE?
El Libro de los Salmos puede ser recitado allí donde estemos: en la sinagoga, en casa, en la oficina, en un hotel, viajando, etc. Y así ha sido durante miles de años. Las palabras del Rey David nos han acompañado en las buenas y en las malas. Es posible encontrar el Libro de los Salmos impreso en los más variados formatos y tamaños, desde los pequeños que caben en la bolsa del talet hasta los de gran tamaño para el pupitre de lectura.
Tradicionalmente, el Libro de los Salmos se ha recitado en todos los lugares santos, incluyendo el Muro Occidental, la Tumba de los Patriarcas en Jebrón, la Tumba de Rajel y la tumba de Rabí Shimón Bar Yojai, para nombrar unos pocos. Es una antigua costumbre orar en las tumbas de los Tzadikim de manera que en su mérito nuestras plegarias puedan ser respondidas. Cierta vez el Rebe Najmán dijo respecto de la tumba del Baal Shem Tov: Las tumbas de los Verdaderos Tzadikim poseen la misma santidad que la Tierra de Israel. Es por lo tanto una gran cosa visitar sus tumbas y orar y recitar Salmos allí(Likutey Moharan II, 109).
Y dijo el Rebe Najmán referente a su propia tumba: A cualquiera que venga a mi tumba, recite los Diez Salmos (El Remedio General) y entregue algo para caridad en mi nombre, yo prometo que interceder‚ en su favor. No importa cuán terribles hayan sido sus pecados, yo haré todo lo que está en mi poder para sacar a esa persona de Gehinom! Rabbi Nachman-s Wisdom#141). (El Rebe Najmán está enterrado en la ciudad Ucraniana de Uman, ubicada a mitad de camino entre Kiev y Odessa.) Esta es la promesa más increíble y única jamás dada por un Tzadik. Considere el poder de esta promesa. Su poder estriba en que por virtud de viajar a la tumba del Rebe Najmán, recitar los Diez Salmos y dar caridad, la persona gana los servicios del abogado más poderoso y elocuente, uno que defender su caso ante el Tribunal Celeste en el Día del Juicio.
Escribe Reb Noson: El Remedio General es una poderosa rectificación.
Podamos nosotros, en mérito a esta rectificación, merecer ver la venida deMashíaj, el retorno de los exiliados y la reconstrucción de Jerusalem.
Amén.(Likutey Moharan II, 92)

No hay comentarios: