LUZBY BERNAL

miércoles, 2 de febrero de 2011

LA DIOSA BLANCA BRIGITE





También conocida esta festividad como Brigantia, Día de Brid, Brigit’s Day Candelaria, Disting, Oimelc, Candlemas, Lupercus, . Imbolc también conocido como Oilmec, es la palabra celta para el festival de La Diosa Blanca Brígida, o El Portador de Luz.

Imbolc, una de las cuatro festividades principales del calendario celta, comienza el 31 de enero y normalmente se celebra el 1 de febrero, es una festividad muy relacionada con la fertilidad, y conocido como el día de Santa Brígida. Celebrado como el festival del fuego.


En Escocia el festival es conocido como Latha Fhéill Brghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bride y en Gales como Gwyl Ffraed.


En la actualidad esta festividad suele realizarse el 4 o el 5 de febrero, entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera.


Una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la llegada de la primavera.Dedicada a la Diosa Brígida, diosa del hogar y de las llamas, es ella la que da la promesa de la primavera, siempre relacionada con la costa y el mar, entre el mundo sólido y el mundo marino, como vientre de toda la vida. También conocida como la diosa de las dos caras, una fea y negra y otra blanca y hermosa, la bruja del invierno y la doncella de la primavera, nuevamente el ciclo de la vida, la partida y el regreso.


Es la diosa de las artes y de los oficios, a lo largo de los tiempos, en la noche de Imbolc se encienden fuegos y velas por esta diosa.


Primera celebración principal del año, sus palabras claves purificación, fertilidad y luz. Cristianizada y convertida


FUENTE: www.cantardeayalga.blogspot.com
 
Wara Kolibri

LA DIOSA BLANCA BRIGITE- PORTADORA DE LA LUZ

 
 

No hay comentarios: