LUZBY BERNAL

miércoles, 9 de febrero de 2011

LAS PROTESTAS ANTI GUBERNAMENTALES EN JORDANIA SE CENTRAN EN LA REINA RANIA

apologista | febrero 9, 2011 at 4:01 pm | Etiquetas: ABDULLAH, Jordania, PROTESTAS, RANIA, reina | URL: http://wp.me/p6Hrw-8CF
 

Los Jordanos parecen querer sumarse a la ola de revoluciones que actualmente recorre la región, pero como una de las sociedades árabes más estables y libres, simplemente no tienen mucho para protestar de nuevo. Así que se están centrando en su reina como un punto de discusión con los gobernantes de la nación. 
Jordania tiene una población de alrededor de siete millones de personas. Más del 60 por ciento de esas personas son "árabes palestinos", como es la Reina Rania. El resto de los jordanos son de origen beduino originario de lo que hoy es Arabia Saudita. Estas son las personas del rey Abdullah II.
 Los jefes de las 36 tribus de beduinos que constituyen la columna vertebral del apoyo político de Abdullah en el país insisten en que la reina Rania rebaja su perfil político y público.
 La Reina Rania "está construyendo centros de poder para su interés que van en contra de lo que los jordanos y los hachemitas [jordanos de origen beduino] han acordado en el gobierno y es un peligro para la nación y la estructura del Estado y la estructura política y la institución del trono ", decía un comunicado emitido por los líderes tribales.
Los jeques beduinos están descontentos de que Rania sea una figura pública, tanto en casa como en el extranjero, y no el rey para fomentar una sociedad más tradicional, cuando tales actividades no son el lugar de la mujer. También se disgustaron con la cantidad de fondos estatales que Rania gasta en sus esfuerzos, mientras que muchos jordanos viven en la pobreza relativa.
Los líderes de los beduinos se cuidaron de no impugnar directamente el reinado de Abdullah, del cual que ellos no se oponen, pero advirtieron que ignorar su petición "nos va a lanzar a lo mismo que sucedió en Túnez y Egipto."
Los medios israelíes señalaron que la petición es muy indicativa de la creciente tensión entre las dos mitades palestinos y beduinos de la población de Jordania.
Abdullah atajó otra fuente potencial de manifestaciones contra el gobierno la semana pasada cuando se despidió el gabinete y nombró un nuevo primer ministro, Marouf Bakhit.
Esta semana Bakhit y Abdullah ofreció carteras de gobierno a diversos grupos de la oposición, incluidos los Hermanos Musulmanes en Jordania. El grupo islámico rechazó la oferta, y en cambio dijeron que presionarían para elecciones anticipadas con la esperanza de lograr un parlamento dominado por la Hermandad.
Si bien el tipo de violencia que es presenciada en Egipto es poco probable que suceda en Jordania en la actualidad, está claro que hay fuerzas que quieren derrocar a esa nación y ayudar a cerrar un anillo islamista alrededor de Israel (Líbano ya está ahora bajo el control de los islamistas en la forma de Hezbollah).
Una fuente de cristianos en el sur del puerto jordano de Aqaba, le dijo a Israel Hoy que el jordano de "calle" está cada vez más inquieto. La fuente y su familia sentían una sensación muy distinta de inseguridad para los no musulmanes que aquellos que se oponen a la agenda islamista.

No hay comentarios: