LUZBY BERNAL

sábado, 5 de febrero de 2011

QUINTURAY RAIPÁN- CEREMONIANTE MAPUCHE


Les quiero presentar brevemente a mi Maestra de Tradición Mapuche: Quinturray Raipan.
Quinturay significa en mapudungun: la que busca el alma y la esencia de la flor.
Tuve el lujo de conocerla en 1993 en Bolivia y me pegué a ella hasta el 2003 por su enorme sabiduría y sencillez.
Para mi es la representación viva de la cultura Mapuche, es una mujer fuerte y amorosa que vive su tradición las 24 horas!
Investigadora incansable muy respetada en Chile y en el exterior por su labor.
He compartido muchísimas actividades con Quintu en Chile, Argentina y Bolivia: Nguillatum, bautizmos donde se coloca el nombre mapuche a las personas, casamientos, la ceremonia de consagración del Rehue o escala sagrada mapuche, el traiquintu o intercambio, seminarios y convivencias.
Nos inició en el arte de tocar el Cultrún o tambor de las Machis, en las danzas y los cantos.
He estado en su casa por temporadas donde la enseñanza la daba en el diario vivir y por las noches armando collares y tomando mate, contaba sus historias de la tradición.
Consagró mi cultrún para que tomara vida en una ceremonia que dura una jornada completa y días de preparación.
Tuvo la generosidad de obsequiarme parte de la joyería mapuche que hacía su esposo, y que toda ceremoniante lleva en las actividades, las atesoro como algo muy sagrado.
Me llevó a conocer la cultura, sus costumbres, aprender a confeccionar las vestimentas y las comidas para las ceremonias.
Quinturay ha respetado y amado a dos de sus Maestras la Machi Clarita y la Machi Antonia, que ya partieron de este plano y a las cuales tuve el privilegio de conocer.
Todo mi amor y respeto para ellas.

ACLARACION: Quinturray como ceremoniante y representante de la cultura puede desplazarse y viajar. lo que no puede hacer una Machi.
Les comparto una brevísima síntesis de la trayectoria de Quinturay.
Gracias, Warani

Quinturray Raipan
La Cultura Mapuche de Chile

Quinturay Raipan Peñam (Mirta Higinia Perez Peña) es Bailarina, Coreógrafa, Maestra y Ceremoniante de la Cultura Indígena Mapuche de Chile.
Nació el 18 de Septiembre de 1932 en Nueva Imperial, Chile.

Desde los cuatros años se inicio en el estudio de la tradición mapuche, integrándose en los Nguillatunes con la danza y la música.
Estudio durante siete años en la Escuela Vocacional bajo la dirección de Zoila Quintramil Quintrel, a la cual le debe haber profundizado al máximo la cultura de su raza, y paralelamente en la Escuela Técnica (1949). A raíz del terremoto de 1960 se traslado a Santiago de Chile.

2001 hasta ahora: Sigue dando clases a sus alumnos, realiza ceremonias y presentaciones de la cultura mapuche en Chile y en Argentina.
Trabajos en USA: Representación de la Cultura Indigena de Chile: La música y danza, Ceremonia Terapéutica, Instrumentos principalmente : Cúltrun, Trutruca, Huadas, Sonajeros, Pifilca, Kas-Kas.Trompe, Culcun.
1993 hasta 2001: Presentaciones en Argentina, en Bolivia, siempre enseñando, dando conferencias y presentaciones y además las personas también participando activamente en dichas presentaciones y ceremonias como Guillatun, Machitún, Bautismos, Casamientos, Consagración de Cultrún, preparación y consagración de Rewe, protección a personas.

1986 hasta 1993: presentaciones con Fundación Mi Casa. Museo Chileno de Arte Precolombino. "Monumento al Pueblo Araucano". Seminario Sudamericano de "Nuestro Futuro Común" a cargo de la Cepal.
En la ciudad Nueva Imperial se rinde un homenaje al pueblo mapuche en el Centro Cultural Cacique Lemunao.
Profesora del grupo "Gente de la Tierra", Universidad Metropolitana de Ciencias para la Educación.

1986: Profesora de Cultura, Danzas y música en la Fundación Mi Casa. de Santiago Lugar donde viven niños y jovenes de origen étnico y mestizos (internado por sus padres, y sin ellos que estan en situación irregular)
Profesora durante siete años Donde crea un espacio para la Cultura Mapuche formando grupos de danza, música en un contexto antropológico que se pueda comunicar y difundir, desarrollando en los jovenes étnicos aptitudes, habilidades y destrezas en el campo de la música y la danza de sus antepasados. Promoviendo los valores significativos de los rituales y ceremonias Mapuches, participando en eventos culturales locales y nacionales donde se muestre vestimenta, joyería, instrumentos musicales, y enseñando el lenguaje mapuche el Mapudungun.

1985: Colabora con el Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores para la Exposición Internacional "Cultura Latina", que se efectuo en París, Francia Presentación en el Museo Precolombino.

1983: Se presenta en el Palacio de la Real Audiencia del Museo Histórico Nacional. Dicta una conferencia sobre la cultura mapuche.

1982: Estreno de la obra "Lautaro" hace una ceremonia religiosa para que los espíritus protejan a los actores.

A través del Ministerio de Educación viaja al norte de Chile mostrando la tradición de cantos y bailes mapuches en diferentes escuelas de la zona.

1980: Tradiciones, Costumbres y Danzas del Pueblo Mapuche en el Teatro IEM auspiciado por el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile.

1977: Ante la estatua de Alonso Ercilla a través del Instituto Cultural de San Miguel.

1975: Presentaciones: pueblito del Parque O´Higgins Feria Internacional de Talca.

1971: Se crea el conjunto Kiney Mahuida(recuerdo de la montaña)en remembranza de la zona montañosa de Nueva Imperial.
Sus primeras presentaciones fueron a nivel comunitario y en lugares como la Plaza de Armas, Quinta Normal, Parque O´Higgins (lugares público de la ciudad de Sgo.

1 comentario:

marcela dijo...

hola,
como me puedo comunicar con Quinturay? voy a viajar y quisiera contactarle ya que es muy importante para mi.