LUZBY BERNAL

martes, 15 de febrero de 2011

Siria estudia construir su primera central nuclear
 Siria está planteándose la construcción de su primera central nuclear para producir electricidad, según se indica en un documento presentado por la Comisión de la Energía Atómica del país árabe ante la agencia nuclear de la ONU.  
 
"Siria se unió en 2009 a los países que consideran (la introducción de) la energía nuclear", se lee en el documento que ha publicado en su página digital el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
En él se recuerda que ya en la década de 1980 Siria quiso desarrollar una planta atómica y que la entonces empresa soviética Atomenergoproekt realizó los primeros estudios geográficos sobre su ubicación, pero el accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania, URSS) en 1986 congeló dichos esfuerzos.

El país árabe, que carece de recursos petrolíferos de importancia, prevé, según el documento, empezar a construir una central nuclear llamada "Siria1" en 2018 para que esté operativa en 2025, y que sería la primera de un total de tres plantas atómicas.
En el documento se detalla que tanto el nombre como el proyecto aún no se han aprobado oficialmente.
El acceso a la energía nuclear para uso civil es un derecho recogido dentro del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), un documento que Siria ha rubricado.
El director del OIEA, Yukiya Amano, ha criticado en repetidas ocasiones a Siria por negarse a permitir más inspecciones en su territorio para esclarecer supuestas actividades nucleares clandestinas.
En septiembre de 2007, Israel bombardeó lo que muchos expertos sospechan fue una instalación atómica secreta en el desierto del norte de Siria, y en junio de 2008, los inspectores del OIEA visitaron el lugar de los hechos, pero las autoridades sirias se niegan a permitir más inspecciones.
Los servicios secretos estadounidenses consideraron que la estructura del reactor que Siria estaba desarrollando era prácticamente igual a los empleados en Corea del Norte, un país fuera del TNP que ha desarrollado armamento nuclear con plutonio.
Este asunto volverá a estar en la agenda de la próxima reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, después de las últimas acusaciones de "falta de cooperación" lanzadas a Damasco por parte de la Unión Europea (UE) y EEUU.
La posibilidad de que Siria planee desarrollar un programa nuclear civil puede levantar sospechas también entre EEUU y la UE de que pretenda desviar parte del material atómico a un programa militar clandestino.
El uranio enriquecido, dependiendo de su grado de pureza, así como el plutonio, tienen doble uso, civil y militar.

EFE -AURORA ISRAEL

No hay comentarios: