LUZBY BERNAL

martes, 15 de febrero de 2011

VIENTOS DE PROTESTA SOPLAN EN EL ORIENTE MEDIO

apologista | febrero 15, 2011 at 4:13 pm | Etiquetas: OLA, Oriente Medio, PROTESTAS | URL: http://wp.me/p6Hrw-8JC
15 de Feb. 2011
En Irán un manifestante murió tras enfrentamientos en el centro de la capital.
Varios países de Oriente Medio fueron escenario ayer de manifestaciones de protesta contra los regímenes en el poder, como un eco de las que condujeron en Egipto a la caída del presidente Hosni Mubarak.
Ayer, el consejo militar que gobierna Egipto sugirió que tomará nuevas medidas para compartir el poder con civiles y reformar rápidamente la Constitución a través de un referendo popular, indicaron opositores y el canciller británico.
Más temprano, el Ejército instó a regresar a sus puestos y a ayudar a reactivar una economía afectada por la revuelta, que puso fin a los 30 años de gobierno de Mubarak pero que desató varias huelgas.
Además, hubo protestas en Iraq, Bahréin y Siria. Pero las más importantes ocurrieron en Yemen, sobre todo en Saná, donde algunos manifestantes resultaron heridos.
“Luego de Mubarak, Alí”, gritaban miles de manifestantes, estudiantes y abogados en su mayoría, en referencia a Alí Abdalá Saleh, en el poder hace 32 años.
Los manifestantes marcharon hacia la plaza Tahrir (Liberación) –que lleva el mismo nombre que la de El Cairo–, pero las fuerzas de seguridad impidieron el paso.
Centenares de partidarios del Congreso Popular General (CPG, en el poder) atacaron a los manifestantes con palos y piedras, según un corresponsal de AFP.
Mientras en Irán, una persona murió y varias resultaron heridas por disparos en una manifestación contra el Gobierno, anunció la agencia Fars. Miles trataban de congregarse en varios puntos de Teherán, mientras la Policía buscaba impedirlo.
Los principales líderes opositores, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi fueron aislados en sus casas.

No hay comentarios: