LUZBY BERNAL

jueves, 3 de febrero de 2011

WIKILEAKS: LA TENSIÓN EN EL ORIENTE MEDIO Y ASIA TIENE 'POTENCIAL DIRECTO' PARA CONDUCIR A UNA GUERRA NUCLEAR

apologista | febrero 3, 2011 at 1:32 pm | Etiquetas: GUERRA NUCLEAR, medio oriente, POTENCIAL, TENSIÓN | URL: http://wp.me/p6Hrw-8xh
 
El disparo de prueba en un lugar no revelado en Irán de misiles superficie-superficie Qiam Foto: AFP / GETTY IMAGES
La tensión en el Oriente Medio y Asia ha dado lugar a una escalada de las armas atómicas y la carrera de misiles que tiene "el potencial directo a llevar a una guerra nuclear", divulgaron los documentos diplomáticos filtrados.
Por Heidi Blake
Los Estados truhanes también están aumentando sus esfuerzos para asegurar las armas químicas y biológicas, y los medios para implementar, dejando a miles de millones en la zona más densamente poblada del mundo en riesgo de un ataque devastador, muestran los documentos. 
• Los cables WikiLeaks en su totalidad 
Estados como Corea del Norte, Siria e Irán están desarrollando misiles de largo alcance capaces de alcanzar blancos fuera de la región, muestran las actas de reuniones de información de seguridad de nivel superior obtenidos por Wikileaks. 
Las hostilidades de larga duración entre la India y Pakistán - que ambos tienen capacidad para fabricar armas nucleares - se encuentran en la raíz de los temores de un conflicto nuclear en la región. Un estudio del Pentágono clasificado estimó en 2002 que una guerra nuclear entre los dos países podría dar lugar a 12 millones de muertes. 
Registros secretos de una conferencia de seguridad de los EE.UU. en una cumbre internacional de no proliferación en 2008 declaró que "una carrera de armamentos nucleares y de misiles [en el sur de Asia] tiene el potencial directo a llevar a una guerra nuclear en la zona más densamente poblada del mundo y una región de creciente importancia económica global ". 
El mismo informe advirtió que el desarrollo de misiles crucero y balísticos en el Medio Oriente y Asia podría permitir a Estados truhanes disparar las armas de destrucción en masa en las regiones vecinas. 
Los documentos filtrados también divulgan información alarmante de los programas perseguidos para la fabricación de armas químicas y biológicas por estados como Siria y Corea del Norte. 
Siria - que apoya al grupo terrorista libanés Hezbolá - se cree que es el desarrollo de armas químicas con el letal gas nervioso sarín y agentes VX, que apagan el sistema nervioso en menos de un minuto si se inhala o se absorbe por la piel.
En diciembre de 2008, una empresa relacionada con el programa de armas de destrucción masiva Siria intentó comprar un cargamento de reactores revestidos de vidrio, intercambiadores de calor y bombas utilizadas en la fabricación de armas de dos empresas de la India, lo que provocó la intervención de los EE.UU.
Condoleezza Rice, de EE.UU. la entonces Secretario de Estado, envió un cable redacta con severidad y clasificada "secreta" a la embajada de EE.UU. en Nueva Delhi a fin de instruir a los diplomáticos del gobierno de la India para bloquear la venta. 
Amenazando con sanciones contra las empresas que no cumplan, la señorita Rice instó a funcionarios de la embajada a recordarle al gobierno de la India de su obligación de "nunca, bajo ninguna circunstancia, ayudar a alguien en el desarrollo de armas químicas". 
Los EE.UU. ha hecho intervenciones similares para bloquear la venta de materiales químicos, armas biológicas y nucleares a Corea del Norte. 
En marzo de 2008, los diplomáticos de EE.UU. en Pekín instaron al gobierno a investigar una empresa china que había acordado vender un producto químico mortal para Corea del Norte.

No hay comentarios: