Los concursos de belleza se asocian a lo superficial y a la banalidad. Después de todo, premiar a alguien por su aspecto exterior como único mérito no reviste de mayor profundidad.
Los organizadores del certamen Miss Italia, sin embargo, han decidido imponer ciertos requisitos a las participantes, lo que supone una mayor consideración por la vida intelectual. La máxima responsable del concurso, Patrizia Mirigliani, destacó que el objetivo es que las modelos se conviertan en referentes para miles de jóvenes italianas.
Una de las nuevas reglas es que las concursantes deberán leer un mínimo de tres libros al año, aunque no trascendió cómo se comprobará esto. La organización incluso aprovechó para recomendar obras a las muchachas, entre las que se encuentran libros como “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, “Madame Bovary” de Gustave Flaubert y “Anna Karenina” de León Tolstói, según informó Hoy.es.
La imposición literaria no es la única novedad en Miss Italia. Las participantes también deberán leer al menos un periódico al día. Se supone que esto hará que las jóvenes tengan una cultura general más amplia y estén interiorizadas sobre los principales asuntos de interés nacional e internacional.
Las aspirantes a convertirse en la reina de la belleza italiana, por otra parte, no podrán tener cirugías estéticas, utilizar lentes de contacto o extensiones en el cabello ni posar desnudas. Los organizadores recomiendan además a las concursantes que no se salteen ninguna comida y aclaran que el ayuno es “peligroso”. Se espera, de esta forma, apostar por una belleza más natural, que no afecte la salud ni reproduzca un modelo artificial que sea dañino a nivel social.
La noticia es digna de aplaudir. Uno puede preguntarse si es posible imponer el amor por los libros a la fuerza, o si una persona puede sacar algún provecho cuando es obligada a leer. Lo cierto es que estas exigencias no harán mal a las participantes y tal vez ayuden a que se interesen por la literatura. Se trata, sin dudas, de una obligación mucho más sana que las habituales en este tipo de certámenes.

Poemas del Alma

http://www.poemas-del-alma.com/blog/noticias/italia-debera-libros