LUZBY BERNAL

miércoles, 17 de agosto de 2011

No Añadir o Restar Vaetjanán(Deuteronomio 3:23-7:11)

 

Vaetjanán(Deuteronomio 3:23-7:11)

No Añadir o Restar

El Rey llama a su Ministro de confianza y le dice: "Tengo una misión importante para que lleves a cabo. Ve al reino vecino y reúnete con sus dirigentes. Recuerda una sola cosa, bajo ninguna circunstancia debes quitarte tu camiseta durante la reunión. Ahora ve y haz lo que digo".
El Ministro sale en su misión alegremente y pronto llega al reino vecino. Entonces se dirige directamente al palacio en donde se reúne con el Rey. En el medio de su reunión, ve a algunos de los oficiales del Rey apuntándolo y riéndose de él.
"¿Por qué se están riendo?", pregunta el Ministro visitante.
"Porque nunca hemos visto a alguien con una joroba tan pronunciada", dicen ellos.
"¿De qué hablan? ¡Yo no soy un jorobado!".
"¡Por supuesto que sí!".
"No, ¡no lo soy!".
"¡Apostamos un millón de dólares a que sí es!".
"Perfecto, acepto felizmente su apuesta". "Está bien, quítese su camiseta y demuéstrelo". En ese momento el ministro recuerda las palabras del Rey, "...bajo ninguna circunstancia debes quitarte tu camiseta durante la reunión". Sin embargo el ministro razona, un millón de dólares, sin duda que es una cifra importante para las arcas del Rey. Yo se que no soy un jorobado, así que seguramente ganaré la apuesta. Por supuesto que bajo estas circunstancias el Rey daría su aprobación...
El Ministro se quita su camiseta y muestra con orgullo su postura perfecta. Feliz con su decisión, él extiende su mano y recibe un cheque por un millón de dólares.
El Ministro apenas puede contener su emoción. Él rápidamente termina la reunión y corre de vuelta para contarle la maravillosa noticia a su Rey. "¡Gané un millón de dólares para las arcas del Rey!", exclama el Ministro. "Fue muy fácil. Sólo tuve que quitarme la camiseta para demostrar que no soy jorobado".
"¿¡Qué hiciste qué!?", grita el Rey. "Pero te dije específicamente que no te quitaras tu camiseta. ¡Yo confié en que seguirías las instrucciones y le aposté al otro Rey $10 millones de dólares a que no podría conseguir que te quitaras tu camiseta!".

* * *
Normas Nacionales
En la parashá de esta semana la Torá dice: "No añadas o restes de las Mitzvot". (Deuteronomio 4:2)
Tomemos el ejemplo de andar en auto en Shabat. Nadie discute que encender un motor de combustión viola el versículo de la Torá: "No encenderás fuego en Shabat". (Éxodo 35:2)
Pero el argumento es el siguiente; ¿acaso no es mejor que las personas vayan manejando a la sinagoga a que se queden en casa? ¿No es esto una excepción válida a la Ley Judía? ¡Ciertamente Dios lo aprobaría!
[Años después de escribir estas palabras, escuché al decano de una escuela rabínica norteamericana (no ortodoxa) decir que en retrospectiva, haber permitido que los judíos conduzcan a la sinagoga en Shabat fue un "error", ya que "esto provocó que la gente no valore el hecho de vivir cerca de la sinagoga y el hecho de vivir en comunidad".]
Al igual que el ministro de la historia, a veces no somos conscientes de algunos factores subyacentes. Una comunidad que conduce en Shabat elimina la necesidad de vivir conjuntamente en un mismo barrio. Por lo tanto ya no hay necesidad de una escuela judía en el barrio, panadería casher, clubes deportivos judíos, etc. De esta manera nos dispersamos en los suburbios y nuestros hijos se introducen en el crisol de las normas y las actitudes seculares. La experiencia de crecer en una comunidad judía se ha perdido.
¡Esto no es para sugerir una segregación total!, pero si nos preocupa el problema de la asimilación y queremos darle a nuestros hijos una experiencia judía única que sea una base para la vida, hay que entender que enviarlos a una escuela secundaria en la cual hay un grupo ínfimo de judíos puede ser en realidad un incentivo para la asimilación.
Por supuesto, cuando se trata de la observancia individual, el judaísmo no es "todo o nada". Una persona lucha para hacer su mejor esfuerzo y no se puede esperar más. El judaísmo es un proceso, un viaje, en el que cada paso cuenta.
Pero a nivel nacional, no podemos permitir que un ‘estándar bajo' sea "institucionalizado". La fuerza de la Ley Judía radica en su convicción de que las necesidades humanas y los deseos siguen siendo consistentes a lo largo de la historia. Una vez que la Ley Judía es redefinida, para cada familia, cada sociedad y cada generación, deja de ser eficaz. Las compuertas de la "redefinición" se abren y el sistema se desmorona.
Ciertamente hay una serie de factores en juego, pero, ¿debería ser una sorpresa que exista un 60 por ciento de matrimonios mixtos asolando a nuestro pueblo? Quizás por esta razón la Torá, después de ordenar "no añadir o restar", declara:
"Ustedes han sido testigos de lo que hizo Dios con aquellos que siguieron cultos extranjeros - la forma en que desaparecieron. Pero ustedes que se aferran a Dios - todos ustedes viven hoy". (Deuteronomio 4:3-4)

* * *
Error Primordial
Intuitivamente, es comprensible porque no debemos restar de la Torá. Pero, ¿por qué no podemos añadir a las Mitzvot? ¿No es mejor hacer siempre más?
Considera una gran obra de arte. ¿¡Le añadirías algunas notas a una fuga de Bach o algunas pinceladas a un retrato de Rembrandt!?
Agregar a las Mitzvot no es servir a Dios, es actuar por uno mismo en base a lo que "se siente bien". La perfección, por definición, no puede ser mejorada. Agregarle elementos a la Torá implicaría una deficiencia de parte de Dios. Es un culto a la creatividad propia.
Además, el mismo juicio subjetivo que decide añadir, es el mismo juicio subjetivo que eventualmente nos lleva a restar:
En el Jardín del Edén, la serpiente trató de tentar a Eva para que comiera del árbol. "¿Acaso Dios realmente dijo que no comieran del árbol?", preguntó la serpiente.
"Así es", dijo Eva. "Dios dice que no podemos comer, y que ni siquiera podemos tocarlo" (Génesis 3:3).
En ese momento, dice el Midrash, la serpiente empujó a Eva para que ella tocara el árbol. "¡Viste eso!", dijo la serpiente. "Tocaste el árbol y no pasó nada. Dios realmente no hablaba en serio. Ya lo tocaste, ahora ve y come de él".
Y Eva comió.
Los que añaden, eventualmente llegarán a restar.

* * *
Una Conexión Precisa
Maimónides explica la importancia de no manipular la Torá:
'La Torá declara explícitamente que sus Mitzvot seguirán siendo vinculantes para siempre, sin ningún cambio, adición o sustracción... Por lo tanto, si cualquier persona se levanta – judío o no judío –y realiza milagros y maravillas, diciendo que Dios lo envió a añadir o a restar una Mitzvá de la Torá, o a dar una explicación distinta a nuestra tradición de Moisés, o a afirmar que las Mitzvot fueron dadas a Israel por un tiempo limitado solamente, y no para todas las generaciones, entonces inmediatamente sabemos que se trata de un falso profeta. En todos estos casos sabemos que tal profeta está hablando presuntuosamente en el Nombre de Dios, inventando algo que no fue dicho realmente por Dios. Ya que Dios mismo le dijo a Moisés que estos mandamientos son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre'. (Bases de la Torá 9:1-2)
La Ley Judía es una ciencia metafísica exacta. De la misma manera en que añadir un pequeño cable a nuestro teléfono celular implicaría que no tengamos señal, así mismo no debemos hacerle pequeños ajustes a la Ley Judía. Como el rey David declara: Torat Hashem Temima - "la Torá de Dios es perfecta" (Salmos 19:8). La obra maestra es desfigurada tanto por la adición como por la sustracción.
FUENTES:
-- Jofetz Jaim, siglo 20, Polonia
-- Kli Yakar, siglo 16, Praga
-- Rabino Jaim Shmulevitz, siglo 20, Israel
-- www.forward.com

No hay comentarios: