LUZBY BERNAL

viernes, 14 de octubre de 2011

Más de 960 ciudades se unen a los 'indignados' en el 15-O

Más de 960 ciudades se unen a los 'indignados' en el 15-O

Saldrán este sábado a pedir la democratización de la economía y la gobernanza. También en Colombia.

Lo que comenzó como una iniciativa ideada hace unos meses en el 15-M de España, sólo para Europa, se ha convertido en una convocatoria global que incluye más de 960 ciudades de todos los continentes.
El 15-O, como se conoce la convocatoria, comprende países como Lituania, Sudáfrica, Suecia, Colombia y las islas de la Polinesia Francesa.
Durante el lanzamiento del 15-O en Barcelona, realizado por integrantes de movimientos de 15 países, el llamado fue para que todos los ciudadanos salgan a marchar como una forma de presión a los políticos. Los manifestantes de distintas ciudades se preparan para protestar frente a importantes centros financieros o sitios emblemáticos.
En Londres, miles de personas se manifestarán en la zona donde se ubica la Bolsa de Valores de la capital británica. Un portavoz de la sección londinense del 15-M dijo ayer a EFE que la ocupación podría convertirse en una acampada permanente, aunque eso se decidirá sobre el terreno.
En Hong Kong, la manifestación, en la que se esperan al menos 450 'indignados', también se concentrará en la Bolsa de Valores de la ciudad china. "Aquí, además de discutir sobre las fallas del capitalismo en general, nos centraremos en un problema muy concreto de Hong Kong, que es la vivienda, y cómo una parte de la población no tiene acceso a una vivienda digna a un precio asequible", reveló a EFE Napo Wong, uno de los organizadores de la concentración.
Por su parte, los integrantes del movimiento 'Ocupa Wall Street', de Nueva York, lograron evitar su desalojo, que se realizaría por motivos de limpieza, y anunciaron su adhesión al 15-O. "Estamos ganando. El poder del pueblo triunfa sobre la apuesta de Wall Street", anunciaron ayer en un comunicado.
Mientras la Policía de algunas ciudades prepara fuertes dispositivos de seguridad, como en el caso de Roma, en donde se cerrarán estaciones de metro y se dividirá la ciudad por zonas para mayor control, los intelectuales han expresado su apoyo al 15-O.
Más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunningham y Naomi Klein, anunciaron su apoyo con su firma en el sitio web occupywriters.com. "Nosotros, los autores abajo firmantes, y todos los que quieran unirse a nosotros respaldamos a 'Ocupa Wall Street' y su movimiento en todo el mundo", afirma el breve el mensaje.
Nueva York, Hong Kong, Roma y Londres (EFE)


El tiempo.com
 

No hay comentarios: