LUZBY BERNAL

miércoles, 12 de octubre de 2011

Santos informará a Netanyahu de resultados de encuentro con Abbas

Santos informará a Netanyahu de resultados de encuentro con Abbas

Reunión Abbas-Santos
Reunión entre el presidente Santos y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas.
Foto: Presidencia de la República

El presidente de Colombia tiene prevista una conversación telefónica con el primer ministro israelí.

Juan Manuel Santos informará al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de los resultados del encuentro que mantuvo el martes en Bogotá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, anunció este miércoles la canciller María Ángela Holguín. 
La titular colombiana de Relaciones Exteriores precisó a la cadena 'Caracol Radio' que Santos, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, lo hará en una conferencia por teléfono con Netanyahu que espera mantener esta misma semana. 
La comunicación será la segunda de ambos en el transcurso de esta semana, resaltó Holguín tras indicar que Netanyahu llamó a Santos el lunes pasado, un día antes de la audiencia del colombiano con el líder de la ANP en la sede del Ejecutivo en Bogotá.
Abbas se reunió el martes por la mañana con Santos, en la penúltima parada de una gira latinoamericana que el palestino inició la semana pasada por Centroamérica y cerró por Venezuela, en todos los casos para buscar apoyos a su proyecto de que su territorio sea reconocido como Estado miembro y observador por parte del Consejo de Seguridad y el pleno de la ONU. 
La canciller Holguín dijo que Santos hizo saber a Abbas que había conversado previamente por teléfono con Netanyahu, quien le dijo, según ella: "Nosotros confiamos en usted (el colombiano) plenamente, (y) todo lo que usted pueda hacer para que reanudemos el diálogo con Palestina es bienvenido". 
"Si en manos suyas puede estar esto, entonces para nosotros sería muy positivo", respondió Abbas, según recordó la ministra colombiana, quien también mantuvo antes un encuentro por separado con el líder palestino. 
De manera que "uno siente que de lado y lado ven en Colombia una posibilidad y en el presidente Santos de que logre mover esto hacia alguna parte", apuntó Holguín. 
Santos ofreció desde el mes pasado en la sede de Naciones Unidas sus "buenos oficios" para que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones para un acuerdo de paz, consenso al que Colombia supedita un voto favorable a la solicitud de la ANP de admisión como Estado miembro de la ONU. 
Colombia ha reiterado su postura de abstención, aunque mantiene su apoyo a la causa palestina. 
"Hemos apoyado la causa palestina en las 27 resoluciones que ha tenido (en la ONU)", recordó Holguín, para quien en situaciones de conflicto como la de Oriente Medio nunca se sabe quién es la persona que "logra mover el punto específico". 
Si en el caso de Santos "funciona, muy bien, y si no, quiere decir que se hizo lo que se pudo", subrayó la canciller colombiana. 
EFE

el tiempo.com

No hay comentarios: