LUZBY BERNAL

lunes, 19 de diciembre de 2011

Enfrentando las limitaciones



Enfrentando las limitaciones

Escrito por Juan González   
Jueves 09 de Junio de 2011 19:34

No es su discapacidad, sino su capacidad de afrontar las cosas, lo que le ayudará a sobrepasar barreras.




Dice un antiguo refrán que el mayor impedimento del ser humano es el que se autoimpone desde su mente. Esta afirmación es cierta cuando conocemos personas como Osvaldo Melegatti.  A los 16 años, sufrió un accidente cuando viajaba en una motocicleta en su natal Argentina.  Ese accidente le causó dos experiencias que recordará por siempre, una espiritual y una física.

“El día del accidente subí al cielo, vi mi cuerpo y luego volví a la tierra, donde Jesús me dijo que todavía no era mi tiempo y ya han pasado 34 años”, dijo Melegatti.

Esta experiencia le motivo y lleno de fuerzas para lo que debía enfrentar, la consecuencia física del accidente, cuando tuvieron que amputarle una de sus piernas.

Melegatti tuvo que enfrentar una dura realidad, le faltaba una pierna y no tenía la misma movilidad de antes. En un período de cinco años esa prótesis tuvo que ser cambiada por lo menos unas tres veces y aún continuaba sin adaptarse completamente a esta prótesis, pero él estaba decidido a no quedarse así y tenía fe que iba a superar esta etapa de su vida.


En el año 1980, viajó a los Estados Unidos para que le realizaran otra prótesis.

Ya estando en los laboratorios donde producen estos equipos, surgió su interés por la ortopedia.
Esa situación en lugar de ser una limitación, le sirvió de impulso para estudiar y obtener su título académico de Ortesista-Protesista.
Luego inició a trabajar en empresas privadas hasta que logró comenzar su propio negocio.

Hace 12 años llegó a Oklahoma y convalidó sus estudios en este estado.

Trabajó en el Hospital del Veterano y luego con un amigo decidió comenzar su propio negocio, ”Abhility  Orthopedics”.
Actualmente, él ha logrado dominar la técnica de diseño y modificaciones de prótesis y zapatos para diabéticos.

Sin embargo, desarrollar su propia empresa no fue nada fácil.

Para ese entonces ya estaba casado y habían nacido sus cinco hijos.  “Lo más difícil de empezar mi propio negocio fue iniciar todo sin recurrir a préstamos”, comentó Melegatti, quien agregó: “Mi esposa y yo tardamos casi cinco años para poder salir adelante, debido a que decidimos no tomar ninguna clase de préstamo, entonces el proceso fue más lento.
No obstante, en estos momentos no le debemos nada a los bancos”.

Hoy en día, este es un negocio familiar donde trabajan y colaboran su esposa e hijos (dos trabajan  a tiempo completo y tres de ellos medio tiempo). Osvaldo Melegatti, les enseña a sus hijos esta profesión para que ellos puedan salir adelante, que conozcan el valor del trabajo y porque desea ayudarlos a que luchen por sus sueños y consigan sus metas.


Melegatti brinda sus servicios en las clínicas de pacientes con heridas que tardan en curarse y trabaja en conjunto con los doctores.

“Ellos se encargan de trabajar la parte clínica y yo la presión del cuerpo para una recuperación más efectiva. Esto mediante el uso de calzados especiales, incluyendo zapatos para diabéticos”, indicó el especialista.

Cuando un paciente comienza a usar una prótesis por primera vez, es importante aprender y educarse sobre los límites de la misma para que el proceso de adaptación sea más fácil.

“Cuando yo comencé a usar la prótesis, el proceso de adaptación era mucho más difícil porque estas eran limitadas en su capacidad de movimiento.
En la actualidad son menos las restricciones, ya que con los nuevos adelantos en el desarrollo de prótesis, se puede llevar una vida mucho más normal.
Esta recuperación también depende del estado de salud y la actitud de la persona al enfrentar este proceso”, añadió Melegatti.

Osvaldo ofrece charlas en clínicas de salud para informar y orientar a personas con problemas de lesiones en los pies, en especial a los diabéticos, ya que estos corren mayor riesgo en caso de alguna herida.

Osvaldo Melegetti, continúa siendo un ejemplo donde las limitaciones existen solo cuando cada persona permite que existan y que se puede luchar por alcanzar los sueños.
Recuerde que si en su vida solamente le dan limones, usted puede hacer una gran limonada.

No hay comentarios: