LUZBY BERNAL

lunes, 19 de diciembre de 2011

Enfrentando nuevos retos

Enfrentando nuevos retos

Comenzó el siglo XXI y con él un futuro previsible, el cumplimiento de un sueño que ha estado presente en los y de todos los tiempos, pero que por diversas circunstancias algunos no pudieron hacerlo realidad. Se trata de La Nueva Universidad, que acoge en su seno a todos los soñadores, a los de ayer, a los de hoy, a los que han de venir, sin limitación de raza, sexo, ni siquiera de edad; la que les da la libertad a de cubanos, pues como dijera Martí: "Ser cultos es el modo de libre".
Se siente satisfecho el protagonista de estos hechos, Fidel, quien manifiesta su orgullo y deseo porque su pueblo asista a esta escuela grande, que preparará a héroes en el saber y les dará honoríficos de profesionales.
"Todavía me parece ver venir a aquellos uniformados de la boina roja, bajando de las con la mochila al hombro y el quinqué de la esperanza en mano". Esto me contó el abuelito. Hablaba de los alfabetizadotes que un día llegaron a su casa ofreciéndole aprender a leer y a escribir y que con mucho gusto él acogió como si fueran sus hijos. ¡Estos sí que pasaban trabajo! Andaban por los caminos polvorientos rompiendo sus zapatos con las piedras hasta llegar a casa de los campesinos analfabetos.
Anduvieron por los pantanos, cruzaros ríos; de noche los dientes crujían por el frío, en contraste con los días, que a veces eran calurosos y molestos; pero ahí iban, siempre a la vanguardia de su brigada, por toda Cuba, de puerta en puerta, para que los campesinos supieran ordenar las letras y los números. Aquello no era una Universidad, era la alfabetización, campaña que vio desangrarse a muchos de sus hijos al caer en manos del enemigo, pero que cumplió con su meta y propósito, pues hasta entonces, sólo los que tenían dinero algo de comodidad podían ir a la escuela o cursar una carrera, sin tener en cuenta cuánto la ansiaran.
Era gran cosa llegar a tener tan solo un sexto grado, y se obtenía con sacrificio. ¡Quién diría entonces que la educación llegaría a donde está, si hace medio siglo la gente era analfabeta! ¿Y ahora? Ahora se imparten cursos de superación integral y se les da la oportunidad a todos los hombres y mujeres de matricular una carrera universitaria, pues en Cuba, como en ningún otro lugar del mundo, se persuade a los jóvenes para que se superen e incluso se les paga para que los hagan y en los centros de trabajos se les ofertan las diferentes especialidades; se brindan las posibilidades de nuevos cursos, ya sean los de tiempo completo o los cursos para trabajadores, con las modalidades de distancia asistida, o el curso activo según las necesidades y aspiraciones. Lo importante es que Cuba sea una Gran Universidad, que dondequiera que se pare un cubano pueda ser identificado, además de su carisma, por la capacidad para resolver cualquier problema, por su inteligencia, su excelente educación y buen gusto. Todo gracias a La Revolución, que sólo nos pide dedicación y esmero y cuyo único pago es el de demostrar cuán buenos profesionales somos en la práctica. De ahí los excelentes médicos, psicólogos, economistas, contadores, abogados, maestros, etc.
"En términos prácticos significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien sin límites, durante toda la vida, con la que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo". Nuestro país, en los momentos actuales enfrenta este reto, a pesar de todos los problemas financieros que presenta, producto al férreo bloqueo que nos impone, que ha traído la emborrona situación del período especial; pero esto no ha impedido que en nuestro país se promueva la idea de La Universalización.
Ha sur54gido lo que se llama La Nueva Universidad , que se basa en la creación de Las Sedes Universitarias Municipales, en las que están presentes diferentes escenarios, como son: los municipios, hospitales, prisiones, bateyes, etc. Con esta nueva creación ya el joven campesino no tendrá que preocuparse por si tiene la mejor ropa o zapatos para ir a estudiar a una Universidad en La capital provincial o en otra de ellas; o la madre de tres hijos no tendrá que poner el obstáculo de no poder dejar a los pequeños para irse a estudiar lejos; ahora la escuela le queda cerca y compartirá con el amigo, con el vecino, con el compañero de trabajo, etc. El joven enfermo no se sentirá vulnerable y lleno de miserias, para él también existe un futuro; y el prisionero, aquel que hizo algo muy malo, conocerá que existe una mejor parte en la vida: la de adquirir conocimientos y ser útiles.
Numerosos han sido los debates nacionales e internacionales en cuanto a la idea de esta nueva universidad, que traerá consigo un enriquecimiento cultural de las personas, el progreso de sus conocimientos, la eliminación de las desigualdades y la contribución al desarrollo económico del país.
Con esta nueva oportunidad de estudio, se estará rescatando lo que debe ser la primera prioridad de la juventud: la preparación para la vida futura. Esta es la etapa más decisiva del ser humano. El mañana depende de lo que escojamos hacer hoy. Así como la preocupación de los niños es jugar y la del adolescente divertirse, conquistar amigos, enamorarse, las aspiraciones de cualquier joven es estudiar hacerse un profesional, estudiando una carrera, en la cual a veces se veía frustrado pues generalmente eran los estudiantes del IPVCÉ los que recibían una mejor preparación para los exámenes de ingreso a las universidades y el número de ingresos era ínfimo comparándolos con el presente. La mayoría de los graduados del preuniversitario tenían que regresar a sus casas a estudiar un técnico medio, e insatisfechos por no haber podido coger la carrera que ellos querían.
Al ampliarse el plan de estudio y crearse nuevas universidades en los municipios, las posibilidades de ingresar al nivel superior se hace más amplia, y muchos de aquellos que en el ayer se sintieron perdidos, hoy ven renacer la esperanza y están reviviendo su sueño en La Sede Universitaria Municipal.
Asustados debían de estar los profesores de antaño, por la manera dura de enfrentar este reto, pues con esta modalidad de estudio se necesitan una gran cantidad de profesores o personal que se encargue de la docencia. ¿Contaría el país con esta gran demanda de graduados del pedagógico o habría que recurrir a otras soluciones? Pero los que ya habían pensado en el proyecto tenían la solución del problema. Se contratarían a los graduados universitarios en las condiciones de profesores adjuntos, luego de un proceso de categorización.
En nuestra época tenemos mejores condiciones para enfrentarnos a este programa educativo. Si en el ayer dio resultado ¡Cuánto más esperamos hoy! Los profesionales cubanos tienen un gran privilegio en el mundo, pues La Universidad gradúa a personas realmente preparadas para su profesión y con gran capacidad para el estudio y la superación. Ya no se trata de tener que pagar los estudios, sino de tener vocación en la carrera.
En los últimos años se ha incluido la asignatura de Pedagogía en el plan de estudio, la cual el estudiante debe de aprobar, como cualquier otra asignatura, para pasar el curso y se le considera igual de importante, aportándoles el conocimiento necesario para enfrentarse aun aula después de graduados.
Esta era la única forma de lograr tener los suficientes profesores para enfrentar la docencia en Las Sedes Universitarias que se crearían en la isla, pues el número de estudiantes que matriculan no crece al mismo ritmo que los categorizados, sino que es mayor. En estos dos grupos es que vemos a los maestros optimistas, carismáticos, de temple y en la esfera intelectual, de la sabiduría que protagoniza esta obra.
Como gigantes de gran potencia salieron estos los maestros al campo de batalla, preparados para ganarles a los pesimistas. Se enfrentan a un nuevo modelo educacional, pero indispensable es sacar todas las armas y utilizar la mente, la capacidad intelectual, la inteligencia, donde los nuevos roles del profesor universitario se enmarcan en el proceso de docencia, investigación científica y extensión universitaria.
Las universidades han sido siempre instituciones totalmente centradas en el conocimiento y su gestión constituye una oportunidad y una necesidad de alta responsabilidad para los formadores. La presencia de La Universidad en cada municipio le demostrado al país que cuenta con una fuerza altamente calificada; que es posible utilizar su potencial en función de la educación y de la elevación cultural de nuestros estudiantes.
Resulta importante que todas las sedes municipales se esmeren en sus actividades docentes y las pongan en función de proyectos específicos, que se tracen dentro de sus objetivos de trabajo la formación postgraduada. El profesor de la SUM (Sede Universitaria Municipal) debe ser un verdadero orientador de aprendizaje, que su trabajo pueda motivar, infundir optimismo y esperanza en los estudiantes.
En el caso del profesor adjunto se sabe de lo difícil que puede resultarle enfrentarse a un aula, pues se trata de realizar una tarea para la cual no fue preparado en el pregrado; pero La Revolución confía en la calidad de los profesionales que ha formado y así lo ha demostrado en la actividad, en la competencia y en los retos que se ha propuesto.
La existencia de La SUM plantea que debe de analizarse la experiencia de los profesores y adaptarlas al nuevo modelo educativo, y a partir de ahora, formar docentes que sean capaces de enseñar, pensando en el futuro, pues cada graduado de de ser integral en todos los aspectos y preparados para cualquier misión.
Esta tarea ha de realizarse hoy, en el aula, en el intercambio tutor- tutoreado, en la vida diaria. Han de trazarse estrategias de aprendizaje, según las necesidades individuales, para lograr graduar profesionales verdaderamente capacitados en su función. La base está en algunos de sus componentes fundamentales durante su etapa de estudio.
Desarróllense clases brillantes, ya sean conferencias, clases teórico- prácticas, seminarios, clases prácticas, encuentros, prácticas en el laboratorio, etc., con sus debidos requisitos, y no dejen de realizarse las consultas para la aclaración de dudas. Se debe de incentivar al estudio independiente, así como al uso de los servicios de información científico- técnica, al uso de la bibliografía de consulta, entre otros. Se confirma la necesidad de la búsqueda de niveles de pertenencia y excelencia académica, así como la mejora continua.
Otra tarea importante que desarrolla el profesor universitario es el de la investigación científica, esto es lo que genera el conocimiento de las universidades. La gestión de este conocimiento promueve el desarrollo sostenible y humano.
Al llevarse La Universidad a los propios municipios propicia la posibilidad de que se realicen las investigaciones en el propio territorio, ya sea por los profesionales o por los mismos estudiantes. De este modo se le dará una rápida respuesta a los problemas que se presentan en los mismos; así como que se incrementará el grado de responsabilidad y pertenencia en los investigadores.
El compromiso está en toda la población; todavía falta mucho por hacer. De esta forma los municipios además de utilizar los recursos Humanos para su desarrollo podrá resolver los problemas que presenta con naturaleza científica y que sólo con las investigaciones podrán ser resueltos.
Con la investigación se abrirá la mente a los estudiantes y conocerán de los problemas que nos asedian, aprendiendo a buscarles solución. Esta tarea les ayuda a mirar desde el fondo, desde adentro, y capacita a la utilidad de la virtud. El investigador es el que realmente tiene derecho a aprender y a saber de dónde vienen las cosas y por qué ocurren los fenómenos. Es el profesor el que debe de motivar a sus alumnos hacia este mundo nuevo. Debe de tratar temas interesantes y permitirles realizar conclusiones al respecto.
Quiere decir, que en la formación de profesionales, la investigación científica y la extensión deben ser consideradas como funciones de la Educación Superior. La Universidad siempre se ha vinculado con todas las tareas locales y las que prepara el centro; hoy no ha de ser una excepción.
Fueron los jóvenes universitarios los protagonistas de nuestra historia, los que siempre estuvieron a la vanguardia. De ella salieron los héroes, los intelectuales y científicos que tratan de arreglar y descubrir lo más escondido del Universo.
Ha de verse a cada universitario en los actos políticos, en cada manifestación, en cada movilización estudiantil u obrera. Estamos formando capital Humano que como expone nuestro Comandante: "Implica no solo conocimientos, sino también y muy esencialmente: conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos y espíritu de sacrificio, heroísmo y la capacidad de hacer mucho con muy poco".
Con la creación de La Sede Universitaria Municipal hemos revivido además la experiencia de la figura del tutor, el cual juega un papel protagónico en este proceso. Antes se entendía como tutor sólo a la persona que te guiaba y orientaba durante la confección de la tesis de grado y otros trabajos investigativos; pero hoy, la idea de tutor está más generalizada.
Cada estudiante al matricular en este nuevo modelo educacional tendrá a una persona responsable de orientarlo y ayudarlo en todos los años que dure su carrera. Se preocupará por sus problemas académicos, personales y sociales, con la obligación de ayudarlo en cuanto necesite. Son múltiples las funciones que debe de realizar el tutor de La SUM, que de desempeñarlas correctamente influirá positivamente en el estudiante, el cual se sentirá más seguro y optimista.
El tutor debe de caracterizar y diagnosticar al estudiante en las diferentes dimensiones, de esta forma podrá llevar a cabo su función educativa. Es el encargado de elaborar y aplicar acciones que los eduque individualmente, lo cual incluye: Asesoría en los aspectos académicos generales, organización del tiempo para su estudio, ayuda para hacer cuadros, tablas, gráficas, trabajos investigativos, etc.; los incentiva a participar en las jornadas científicas que programe el centro. Está al tanto de la asistencia y puntualidad de sus alumnos a clase y en caso de que hayan tenido ausencias se preocupa por las causas, ayudándoles en sus problemas. Conoce de su participación en actos políticos y actividades de extensión universitaria convocadas por la FEU o la sección de base a la que pertenecen.
El tutor enseña a sus estudiantes a cómo actuar mejor ante las diversas situaciones, a tener nuevas perspectivas, a formar valores y principios. Se vincula con sus familiares, docentes, para tener una mejor coordinación de sus funciones. Comparte sus conocimientos y experiencias, convirtiéndose en refugio para el alumno. Tiene la capacidad de aclarar sus dudas y actuar con sabiduría en todos los casos.
El proceso totoral se concibe como una ayuda pedagógica para la formación profesional del estudiante en la universalización. Generalmente el tutor atiende hasta cinco estudiantes de los cuales debe de ser guía, ejemplo, debe de desarrollar un trabajo creador y dar de sí todo el esmero y atención que cada alumno requiere; atendiendo cada problema de forma individual y ser puente de enlace entre la Universidad y ellos.
El tutor debe de entregar todo su esmero y alma en la labor que realiza. Viene a convertirse de maestro a psicólogo, consejero, amigo, cuando comparte con su tutelado cada etapa de su vida estudiantil, y lo vemos organizando sus ideas para ayudarlos a confeccionar sus proyectos de vida; pensando en cómo va a ser el mañana , en cómo superar las debilidades y afrontar las amenazas que día a día experimenta un estudiante; lo que significa proponerse metas y llevarlas a cabo, luchar para poder cumplirlas , lo cual se logra con la planificación de tareas, que un ana vez terminadas, puede darse en el pecho y exclamar alegre que ya ha subido un escalón , por lo que son menos los que le quedan para llegar a la cúspide de la montaña; diciéndose siempre a sí mismo que para los deseos no hay obstáculos de piedra, ni fortalezas que impidan avanzar al que quiere alcanzar un blanco determinado.
La orientación de la construcción de los proyectos de vida profesional a los estudiantes también es tarea del tutor, para que no sean como algunos mediocres o especuladores, sino que lleguen a estimar lo que tienen y ser útiles. Pone todo su empeño para que sus alumnos se sientan motivados por la carrera y que sean capaces de resolver todas las tareas que se le orienten y aprendan a llevar la doble obligación de de trabajador y estudiante. Se pone él como ejemplo, de forma tal que inspire seguridad y confianza.
Parece ser una tarea simple, pero hay que recordar que el tutor también es un individuo involucrado con un centro de trabajo, con el cual debe de cumplir horarios, tareas y reglamentos. En muchos casos representa además a una familia con la cual tiene obligaciones, deberes, y que requiere de tiempo.
El tutor, en la mayoría de los casos es este profesor adjunto del que he venido hablando, el cual se enfrenta a un aula; que tiene que dedicar horas de estudio para preparar sus conferencias; que pasa noches enteras indagando en las bibliografías para poder impartir clases enriquecedoras y que a la vez responde a los otros deberes del contrato como son; reuniones de carrera, reuniones de grupo, consultas, encuentros de tutoría, cuidado de exámenes, etc.
Todo lo mencionado anteriormente, unido a las tareas del tutor, convierte al profesional de hoy, a ese que es capaz de responde en esta batalla de ideas, en paradigma de4l hombre de siempre, en uno de los pinos nuevos que profetizó el Apóstol de La Patria y en el maestro noble que formó esta Revolución y en el cual tiene depositada su confianza.
Es ineludible la visión de nuestro Comandante. Ordenó enfrentarnos a esta tarea con un alto grado de riesgo, pero el pueblo respondió a su oferta de ir a las aulas y hoy todo está saliendo bien, de maravilla. Los jóvenes que hace algunos días atrás andaban por las calles mariposeando o haciendo burbujas en el aire, se han incorporado a este plan educacional. Semanalmente los trabajadores se ausentan a sus centros de trabajo, pero con ausencia justificada, los encontrarás en las aulas de La Sede Universitarias del municipio. Ni siquiera los abuelitos se quedan en casa. Ellos también tienen sus libros y su escuela grande.
A todas las personas que estaban desvinculadas de estudio y que ahora son trabajadores se tiene que enfrentar el profesor universitario. Por lo que al preparar sus conferencias debe de pensar más de dos veces lo que va a decir y cómo lo va a expresar, teniendo en cuenta que sus alumnos proceden de diferentes fuentes y que a cada cual se le debe de tratar según las características de su personalidad. Esto no es tarea fácil, pero tampoco es imposible de lograr.
El curso pasado, en el primer año del curso de distancia asistida, impartiendo la asignatura de Filosofía y Sociedad, me tropecé en el aula con estudiantes de todas las edades, bueno, a partir de la requerida para realizar la matrícula. Casi no lo podía creer cuando miré para la primera mesa de la hilera de la izquierda del local; uno de mis alumnos parecía ser el abuelito de todos los presentes; y teniendo en cuenta su edad ¡Sí que podía serlo!
Me llenó de inspiración sus deseos de vivir y ansias de superación al notar la participación brillante que tuvo en clases a pesar de sus más de sesenta años, por lo que me puse a reflexionar las cuestiones que hoy estoy tratando.
De igual forma, el profesor universitario, debe de darle frente personas como estas, cuya sabiduría, por la experiencia vivida, es mayor que la de ellos en la mayoría de los casos y aún así debe de saber cómo llegarle y usar determinadas estrategias; cuando a la vez tiene en su audiencia a la jovencita de diecinueve y veinte años de edad, o al joven que pasa de los treinta sin llegar a los cuarenta. Todos son estudiantes de una misma aula , que comparten las actividades de un mismo grupo. Ante estos obstáculos que se presentan en La Nueva Universidad, como suelo llamarle, el profesor tiene que actuar con mucha sencillez y claridad en su expresión.
El profesor debe de logrear, por todos los medios, de que sus estudiantes los entiendan, de otro modo, su trabajo no cumple objetivo. Debe de transmitir con amor sus conocimientos para que el alumno pueda captar el mensaje; tener paciencia para aclarar las dudas que puedan presentarse y si es necesario repetir el contenido. Ser perspicaz y sabio; mostrar respeto y prestar atención a los que participan en la clase; Inculcar valores e influir con ejemplo positivo; dejar atrás sus problemas personales y concentrarse en su labor educativa.
El profesor debe de demostrar interés en los temas que trata y hacerlos interesantes para que gusten y puedan ser captados. Buscar iniciativas; llevar a la clase medios de enseñanza; salir de la monotonía; Preocuparse por el que no participó o estuvo arrinconado al final del aula, por el solitario o el que tiene timidez para responder a un ejercicio. Ser amigo de sus alumnos, pero a la vez recto con la disciplina, y el respeto; ser de una sola palabra , rectificar los errores que comete, reconocer lo bueno y no ocultar lo mal hecho; experimentar alegría, optimismo, seguridad; Ser puntual y hacerse querer.
Lo que se pretende es que el claustro de profesores que hoy están asumiendo esta tarea prioritaria de La Revolución, en pos de La Batalla de Ideas que defendemos, pueda tener un buen desempeño a pesar de todos los problemas y dificultades que se presentan y que se adapten a los nuevos retos educativos.
Ya lo planteó Fidel: " Hay que mantener a los profesores que hoy están en nuestras aulas e incrementar su reserva; cuidar celosamente Los Recursos Humanos jóvenes que hemos cuidado en estos años, enfatizando en su profesionalidad y superación; continuar analizando las necesarias transformaciones a las que debe de ser sometida la enseñanza técnica- profesional y el preuniversitario; perfeccionar el proceso de Universalización de la educación superior y lograr que todas las universidades del país transiten a partir de estas ideas hacia esa excelencia académica y revolucionaria que el país demanda de sus estudiantes y profesores universitarios.
Muchos han puesto toda su confianza en nosotros, los estudiantes también, seamos cada día mejores.


Autor:
Lic. Yeney Pérez Ramírez
http://www.monografias.com

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