LUZBY BERNAL

viernes, 16 de diciembre de 2011

Reportan emergencias por lluvias en el norte de Bogotá y la sabana

EL TEMPO.COM



Colombia 06:44 p.m.

Reportan emergencias por lluvias en el norte de Bogotá y la sabana

Según el Ideam, las precipitaciones arreciarán en estas zonas durante los próximos días.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas caídas en Bogotá provocaron un colapso en el tránsito, especialmente en el norte y el occidente de la ciudad, debido a la  caída de dos árboles (en Chapinero y Usaquén) y por inundaciones en importantes vías como la calle 26 con avenida Boyacá y la carrera 30 con calle 92. Además, un muro se desplomó en el sector de Suba, sin dejar heridos.

Los aguaceros tuvieron tal intensidad que en los dos primeros días de diciembre cayó el 60 por ciento del agua del mes, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Pero los chubascos han sido mayores en la zona del aeropuerto Eldorado, donde el agua caída ha sobrepasado un 268 por ciento los registros históricos, reportó el Ideam.

Las lluvias arreciarán en Bogotá y la sabana: Ideam
La situación en la capital y  en la sabana se podría complicar, si se tiene en cuenta que los pronósticos anticipan un aumento de lluvias y tormentas eléctricas en  el norte de Bogotá y la sabana, donde precisamente hay inundaciones en vías como la variante de Bogotá Chía, y Suba-Cota.

La jefe de Pronósticos del Ideam,  María Teresa Martínez , informó que se esperan "lluvias más fuertes para estos días y finales de la semana". La intensidad de las precipitaciones serán mayores en el norte de Bogotá y en la sabana.

Así mismo, Martínez informó que la temporada invernal se extenderá hasta mediados  de diciembre y luego "bajará paulatinamente la intensidad de las lluvias, hasta enero, cuando entra la primera temporada semiseca del año, pero bajo la influencia de 'la Niña', que será más húmeda".  

Lluvias producen caída de árbol en Chapinero y de un muro en Suba
La emergencia, generada por las fuertes lluvias en la ciudad, no dejó personas heridas pero sí obstaculiza el flujo vehicular hacia el norte de Bogotá. 
El cuerpo oficial de Bomberos aseguró que en 10 minutos despejará la mitad de la vía y la totalidad del eje vial se habilitará en 30 minutos, por lo que se recomienda tomar la carrera Séptima hacia el norte de la ciudad.
De igual forma, en la Avenida Suba con carrera 80, un muro del conjunto residencial Qumrran se cayó, producto de las lluvias. 
"El muro ya estaba en mal estado, el conjunto debía intervenirlo pero no fue así; con el invierno se deterioró más y se desplomó", informó Humberto Pérez, del comité de emergencias de Suba.
Por fortuna no hubo heridos y no se vio afectada la movilidad, ya que la pared cayó sobre un andén.
REDACCIÓN BOGOTÁ Y REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA

No hay comentarios: