LUZBY BERNAL

sábado, 10 de diciembre de 2011

Un nuevo nombre, una nueva vida

vidat moshiach  |  Un nuevo nombre, una nueva vida
Sidra Semana: Vayishlaj (Y envio)
Porción de la Torá:
 Bereshit / Genesis 32:4 – 36:43
Haftora:
 Obdiah / Abdias 1:1-21
Y le dijo D-s: "Tu nombre es Yacob pero ya no sera mas Yacob; Israel sera tu nombre" y le puso por nombre Israel, Bereshit 35:10.
Yacob como cada uno de nosotros hemos necesitado un cambio en nuestras vidas. Yacob tuvo que dejar de engañar… tuvo un proceso en su vida para llegar a ser el varon que D-s queria que fuera… Moshe tuvo que vivir en el desierto durante 40 años para ser transformado y llegar a ser el siervo que D-s necesitaba para su servicio. Yosef, tuvo que vivir en Egipto primero como esclavo para llegar a ser el hombre instrumento para salvar su familia de la hambruna y aprender humildad y perdon…
Hace unos dias tuve la oportunidad de ver y escuchar lo que dice el hijo del fundador del grupo terrorista Hamas… la verdad que me alegro en gran manera el testimonio de este hombre que despues de odiar y luchar contra Israel, hoy es un hombre diferente, un hombre que ama a Israel, un hombre que reconoce que "su pueblo en el cual nacio" esta equivocado… pero a lo que voy es que de este gran testimonio es que este hombre es un nuevo ser solo por la obra que ha hecho el D-s de Israel, atraves de Yeshua HaMashiaj, es asi como el mismo lo ha dicho con su boca. Para D-s no es imposible cambiar una vida. Para Elohim no es imposible hacer un nuevo hombre. No es imposible cambiar a un ser despresiable por la sociedad en alguien amado por ella.
Yacob de quien hablamos en esta parashat, fue un hombre transformado. Y cuando el Eterno vio que ya estaba listo para recibir la verdadera bendicion (pues ya en lo economico Elohim lo habia bendecido) fue cuando empezo un nuevo ciclo en su vida. Ciclo que empezo con la confirmacion directa de Elohim dandole un nuevo nombre, Israel. Tradicionalmente conocido en su traduccion como "Principe de D-s, Principe con D-s o Sera principe con D-s" siendo esa una de las mas comunes traduciones de su nombre. Pero segun otro estudio vemos otro siginificado que nos puede mostrar el verdadero significado en un nivel espiritual. En hebreo Israel se escribe ישראל.
אל (El) significa o se refiere a Elohim. Ahora ישר con cualquiera de las posibles vocales que se le puedan asignar, significa: derecho, recto, justo, rectitud; y para el verbo, teniendo en cuenta que sus letras son la raiz, su significado en pasado es: encamino; enderezo, corregio o reparo. Como conclusion ישראל significaria segun este estudio: alguien recto para con Elohim o justo para con Elohim. Es aqui donde vemos que Yacob antes tuvo que aprender a andar en rectitud y justicia para con Elokim. Tuvo que enderezar y reparar el camino por el que andaba. Tuvo que ser un nuevo hombre.
Y para aquellos que dicen, yo no soy tan malo como para que D-s tenga que hacer un cambio tan radical en mi vida… pues te digo que eso no importa… Yeshua, antes de empezar su ministerio publico tuvo que pasar por prueba en el desierto por cuarenta dias y en ayuno, alli tuvo que ser tentado y de alli salio victorioso. E igual para llegar a ser Rey y ahorita estar sentado a la diestra del Todopoderoso tuvo que pasar de forma voluntaria, sometido a obediencia el ser aquel Cordero limpio y puro que seria presentado como ofrenda expiatoria por nuestras iniquidades. Entonces, cuanto mas nosotros que si pecamos a diario? Todos los dias nos encontramos en la manos del alfarero que hara de nosotros esa nueva vasija que le seamos aptos para su servicio y su proposito. La obra en nuestras vidas aun no ha sido terminada. Y una de las formas para que cada vez seamos mas purificados es alimentarnos y llenarnos mas y mas de Su Palabra, de Su Tora, de Su precensia. Cada dia es un nuevo nacer, cada dia tenemos la oportunidad de someternos a voluntad propia a la Voluntad de Abinu…
Por eso di a el Eterno:
Aba kadosh she bashamaim (Padre santo que estas en los cielos) reconozco ante ti que aun hay mucho del viejo hombre en mi vida, aun hay muchas cosas que aunque Yeshua esta en mi vida no he rendido del todo ante Ti… y es por eso que te pido en el nombre de Yeshua, Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo, y ensename tus estatutos (Tehilim 119:135). Tu conoces mi insensatez y mis transgresiones no Te son ocultas (Tehilim 69:6 o 5). Limpiame con hisopo y sere purificado, Lavame y quedare blanco como la nieve (Tehilim 51:9). Toda Aba, porque cumpliras tu proposito en mi. Tu misericordia, oh HaShem, es para siempre; no deseampares la obra de tus manos, la cual es mi vida = HaShem igmor baadi, HaShem jasdeja l’olam maasei yadeja al teref (Tehilim 138:8). Beshem Yeshua HaMashiaj… Amen!

No hay comentarios: