LUZBY BERNAL

lunes, 6 de febrero de 2012

Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación

Posted: 06 Feb 2012 11:58 AM PST


Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación
Publicado por Irene González

Hoy se celebra un día que ojalá no se tuviera que resaltar en el calendario. Sería una gran noticia. Pero no. Aún hay mucho por hacer y mucho por denunciar. Hoy es el Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Ablación. Una repugnante práctica que afecta cada año a más de cinco millones de niñas en el mundo. ¿Has leído bien? Cinco millones de niñas. Horrible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo sufren hoy en día las secuelas de esta práctica que vulnera los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en los que este procedimiento acaba produciendo la muerte.

Para evitar que más niñas sigan sufriendo la ablación, la organización de desarrollo y ayuda humanitaria, World Visión, lleva años trabajando en proyectos especiales en países como Kenia y Somalia. Los resultados conseguidos son esperanzadores, en Kenia, por ejemplo, esta ONG logró que más de 400 familias decidieran no mutilar a sus hijas y apoyarlas para continuar sus estudios. Ahora World Visión inicia un nuevo proyecto en Malí, un país donde la ablación tiene una incidencia del 90%. ¡Del 90%!

Para prevenir y sensibilizar sobre este problema, World Visión ha organizado una sesión de cine gratuita para ver la película Flor del desierto. Una historia basado en hechos reales que cuenta la vida de Waris Dirie, una conocida modelo somalí y una de las primeras mujeres que se atrevió a denunciar frente a la comunidad internacional la mutilación genital femenina de la que fue víctima a los tres años de edad.

Antes del pase a la película, tendrá lugar un coloquio que contará con la participación de Bombo N’dir, Vicepresidenta del Equipo de Sensibilización contra las mutilaciones genitales femeninas (EQUIS); Mª Cristina Álvarez de Gregori, Antropóloga y autora del libro “De la ablación y otros demonios”; Rosa Negre, Subinspectora de los Mossos d’Esquadra; Mª dolores Adam Muñoz, Profesora Titular de Derecho Internacionalde la Universidad de Córdoba y Susanna Oliver, Directora de proyectos de World Vision España.

Ambos actos se enmarcan en el II Foro Debate Stop Ablación de World Vision: Distintos enfoques sobre la ablación, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la realidad de la mutilación genital femenina en los países africanos.

Es necesario prevenir un tema tan delicado y con tanto arraigo cultural en muchos países, advierten desde la ONG World Vision. Porque ésa es una de las grandes luchas, que es una práctica con mucho arraigo cultural. Más información. Más lucha. Y más conciencia.

Aquí te dejo más datos:

- II Foro debate Stop Ablación de World Vision: distintos enfoques sobre la Mutilación Genital Femenina –  06 Febrero 2012 – Madrid

- Lugar: C/ Martín de los Heros,12, Madrid

- El lunes 6 de febrero, Día Internacional de la Tolerancia cero a la ablación, tendrá lugar el II Foro debate Stop Ablación de World Vision: distintos enfoques sobre la Mutilación Genital Femenina en la que intervendrán expertas en el tema , para a continuación ver la película “Flor del desierto” del director Sherry Horman y terminar con un debate.

- LUGAR: Cines Renoir de Pza. España C/ Martín de los Heros,12, Madrid

- FECHA: 06 Febrero 2012 – 18:00 Horas

- Reservar plaza. email: susanna_oliver@wvi.org

- Web

Feliz día de Tolerancia Cero a la Ablación. Cero. Cero Tolerancia.

Fuente: ONGREDES.COM




"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma". 

La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.
 
¡VISÍTALOS! 

No hay comentarios: