New post on EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE YAHWEH (APO.21:5, JOB 34:13)

YO FUI UN TESTIGO DE JEHOVÁ Y AHORA SOY UN “APÉSTATA” PARA LA WATCHTOWER

by apologista

Por Ingº Mario A Olcese 

         Uno de los movimientos religiosos que tiene un acentuado proselitismo es el llamado:  “Testigos de Jehová". Aquí en el Perú su presencia tiene unos 55 años aproximadamente, y ya han hecho miles de conversos y simpatizantes. Sus asambleas suelen ser numerosas, y pueden llenar un estadio de fútbol fácilmente. Sus publicaciones son numerosas, las cuales se producen por millones. Su revista oficial, "La Atalaya", la cual se produce quincenalmente, tiene un tiraje espectacular de 21 millones de ejemplares. Además, su revista compañera "Despertad", tiene un tiraje igualmente espectacular. Sus libros también tienen tirajes millonarios y son ofrecidos a precios módicos y al alcance de todos. Obviamente este movimiento religioso es muy lucrativo, pues recaba cientos de millones de dólares por concepto de publicaciones y ofrendas, y que les han permitido construir grandes imprentas, edificios, y oficinas por todo el mundo. Por cierto que los "Testigos de Jehová"(o "T.J") están obligados a prestar un servicio obligatorio y gratuito para "colocar" dichas publicaciones al público en general. No hay vacaciones, no hay salario, y no hay seguro médico en caso de algún accidente o enfermedad que se les pudiera presentar. Este es el lado oscuro de este culto de origen estadounidense. Hay evidentemente una explotación encubierta con el pretexto de una causa noble.

         El fundador de los "Testigos" fue el "Pastor" Charles Taze Russell, quien murió en 1916. Russell fue influenciado por William Miller, el predicador Adventista que creía que el fin del mundo llegaría en 1844 D.C, según sus "cálculos proféticos" basados en Daniel, el profeta. Russell pensó que podía señalarse la fecha exacta de la venida de Cristo interpretando la "locura de Nabuconodosor" proféticamente (Daniel 4). A diferencia de Miller, Russell llegó a la conclusión finalmente que Cristo vendría en 1914 D.C. Miller y Russell se equivocaron, pero sus partidarios creyeron que no lo estaban del todo. Por ejemplo: Ellen G White, la sucesora de Miller, dijo que la fecha de 1844 D.C. estaba correcta, pero lo que estaba mal era su aplicación. De igual modo, los sucesores de Russell, tales como Rutherford, Knorr, Franz, y ahora el Sr. Henschel, han mantenido esa fecha original de Russell dándole siempre un cumplimiento medio simbólico y medio literal. Es decir, Cristo ha vuelto en 1914 D.C como Russell lo profetizó, pero está reinando desde los cielos y no en la tierra. Más adelante daré más detalles sobre este asunto del año 1914 D.C.

         Muy pocos saben que los "T.J" han cambiado algunas de sus creencias con el correr del tiempo. Russell, por ejemplo, creía que Dios aún trataba con su antiguo pueblo de Israel, y que algún día los Judíos volverían a Palestina o Canaán. Ahora, los "T.J" ya no sostienen más ese punto de vista. Los "T.J" creen que Dios ya no trata con su pueblo original israelita, sino con su pueblo espiritual, o su "organización teocrática". Hoy, la forma organizativa de la secta es distinta. Antes Russell hacía y deshacía todo. Él era la autoridad máxima. Actualmente hay un "cuerpo gobernante" que es el que toma todas las decisiones, y que está compuesto por 12 hombres llamados "ungidos".

         Por otro lado, son los 12 "ungidos" de Brooklyn (sede de los "T.J") los que componen  "el esclavo fiel y discreto", y que están encargados de dar "el alimento a los domésticos a su debido tiempo". Es decir, sólo "el esclavo fiel y discreto" de 12 ungidos está abocado a la interpretación dela Biblia y dar el "alimento espiritual" a la feligresía. Sus enseñanzas no pueden ser discutidas por dicha feligresía pues de lo contrario podría ser amonestada y hasta expulsada de la organización. Aun hoy, millones de "T.J" aceptan ciegamente y sin discernimiento las enseñanzas emanadas de sus líderes, dando por sentado que provienen directamente de Dios y consecuentemente son creídas como infalibles. En realidad no hay libertad para escudriñar las Escrituras por uno mismo, creándose así seguidores autómatas y sin discernimiento propios ("robots"). Además, no es bien visto que los "T.J" lean otros libros o comentarios bíblicos de otros grupos cristianos, pues en otras fuentes, creen ellos, no se encuentra la luz de la verdad. Este razonamiento nos hace recordar ala Edad Media, cuando el romanismo perseguía a todos los "herejes" que se involucraban en la lectura libre dela Biblia. ¿Es que los "T.J" tienen su propia inquisición? Yo creo que sí, aunque ya no les está permitida la hoguera medieval. Simplemente lo que hacen los "Testigos" con un "hereje" es expulsarlo  de la feligresía y condenarlo a la destrucción en el día final. Más no les está permitido hacer...¡Felizmente!

         Una persona con una inteligencia mediana, y una educación superior jamás podría sentirse cómoda en ese culto, pues está acostumbrada a investigar y a pensar por si misma. Es por eso que la mayoría de "T.J" es gente con muy poca educación, y a la cual que se le puede embaucar más fácilmente. Personalmente, como profesional en Ingeniería, me resulta incómodo e injusto  que se me obligue a aceptar a ciegas, lo que un grupúsculo de líderes decide enseñar como "la verdad". Y lo más trágico aún es que la mayoría, si no todos los que componen "el esclavo fiel y discreto", carece de una formación teológica formal. Básicamente todos son indoctos o neófitos. La poca preparación "teológica" que reciben la aprenden en la llamada "Escuela de Galaad", donde "Testigos" escogidos son "entrenados" aceleradamente en sus dogmas en un curso que dura pocos meses. Jamás se podrá conocer a un graduado de un colegio teológico o seminario bíblico con algún título o grado académico en teología. Esta es una gran tragedia para quienes dicen llamarse maestros y doctos dela Palabra, y más aún, para aquellos que se convierten en sus discípulos.       

         Yo fui llevado a los "Testigos de Jehová" cuando sólo tenía 14 años de edad. Mi padre conoció a unos misioneros estadounidenses, quienes le predicaron su doctrina con mucha insistencia. Luego mi padre llevó a mi madre a los "T.J" para que ella también aprendiera lo que él había aprendido con ellos. Aunque al comienzo mi madre se opuso a los "T.J" por ser católica, con el tiempo los fue aceptando y acogiendo en su casa para recibir estudios bíblicos particulares. Inicialmente fue mi madre, y no mi padre, quien se convirtió al "Jehovismo" hasta el día de hoy. Mi padre murió hace siete años (1992), habiéndose bautizado en ese culto religioso unos años antes de su muerte. En mi familia sólo 2 de 5 hermanos fuimos bautizados en los "T.J": Aldo (mi hermano mayor), y yo. Aldo también fue un adolescente cuando fue bautizado, de modo que él y yo no teníamos en ese entonces los suficientes argumentos para rechazar como falsa esa religión novedosa. Pero al pasar los años, él y yo comenzamos a estudiar libremente las Escrituras (La Biblia) para confrontar las enseñanzas de los "Testigos de Jehová". Para sorpresa nuestra, nos dimos cuenta que muchas de las enseñanzas de los "T.J" son meras especulaciones de hombres prejuiciados. Nos dimos cuenta que Dios no tiene dos clases de "T.J": La "clase celestial" o la "Manada pequeña", y la otra: "La grande muchedumbre" o "las otras ovejas", que es la "clase terrestre". Los Testigos son clasistas. Una clase dominante y superior, y otra clase dominada e inferior. Para ellos sólo la clase superior de 144,000 individuos ("ungidos") tiene el Espíritu Santo, en tanto que la otra clase compuesta de millones de "Testigos" no tiene dicho Espíritu. Pero  lo más grave aún es que esta clase no es considerada como parte de la familia de Dios.

          Sí, dentro de los "T.J" hay 2 clases y 2 esperanzas distintas. Para los 144,000 "Testigos Ungidos" les espera el cielo como residencia permanente, en tanto que para la gran mayoría de "Testigos" u "otras ovejas" les espera vivir para siempre en la tierra bajo el gobierno de Cristo y sus "ungidos". Pero cuando uno medita y lee la Biblia con atención, se percata que Dios no hace acepción de personas (Deuteronomio 10:17), y que promete a todos lo mismo para todos sin importar sexo, edad, nacionalidad, o educación. Contrario pues a lo enseñado por los "T.J", para Dios sólo hay UNA FE, y UNA ESPERANZA de nuestra fe (Efesios 4:4,5).  Con esto lo que el apóstol intenta enseñar a sus hermanos en la fe es que no se dejen engañar pensando que hay muchos caminos para llegar a la salvación. Hoy, los más de los hombres creen que pueden salvarse dentro de una denominación, y no en la persona de Cristo únicamente.  Por otro lado, la salvación que Dios ofrece es igual para todos, y los requisitos para ganarla también. Aquellos que nos quieren hacer creer que hay varias esperanzas para los seguidores del Señor están engañando cínicamente a sus discípulos. Como veremos a  continuación, los Testigos son campeones para torcer versículos claves para su propio provecho personal, con el fin de inventar doctrinas o dogmas caprichosos  por el llamado “Esclavo fiel y Discreto” .         

         A continuación voy a pasar a examinar con usted lo enseñado por los "T.J" a la luz de la Biblia, de modo que usted pueda estar apecibido de sus errores y pueda defenderse y responderles cuando les presenten su doctrina. Con esto no quiero decirle que todo esté mal en ese culto. Debemos alabar su celo, perseverancia, disciplina, ética, e interés por los demás. Las iglesias debieran imitar lo bueno de los "T.J" pero rechazar, al mismo tiempo, sus errores doctrinales a fin de preservar la verdad una vez revelada a los santos de Dios (Judas 3).

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LA IGLESIA

          Los "T.J" tienen una interpretación muy particular y errada de la palabra "Iglesia". Ellos prefieren usar el término "congregación cristiana", en lugar de "Iglesia cristiana", aunque los dos son válidas. ¿Qué dicen ellos sobre la iglesia o congregación cristiana? En su famoso libro "Esto Significa Vida Eterna" págs 126,127 nos dicen: "Ya que el cuerpo humano perfecto de Jesús tuvo cierto número de miembros para ser completo, ni uno más, ni uno menos, asimismo el "cuerpo de Cristo" completo, el cual es su congregación (iglesia), tiene un número perfecto de miembros, predestinados por el Creador Teocrático, Jehová. Antes del tiempo de Cristo, Dios no había revelado su número...pero mediante Cristo Jesús él por fin reveló que su número es 144,000."                                                

         Es trágico ver como los "T.J" propagan el error de que la Iglesiao congregación cristiana está compuesta por 144,000 Testigos. Todos sabemos que hay aproximadamente 5 millones de "T.J" bautizados en todo el mundo, y no obstante, sólo el 3% de ellos pertenecen a la Iglesia de Cristo. ¿No es esto absurdo? Si sólo Jesús es cabeza de su cuerpo, y éste sólo está compuesto por 144,000 personas (=3% de "Testigos"), ¿a quién tienen por cabeza el 97% de Testigos de Jehová? ¡97% de "T.J" están decapitados! Y si están decapitados,¡entonces están muertos espiritualmente!

         Según el registro de Hechos 2:38,41,47 los que fueron convertidos y bautizados por la predicación de Pedro fueron añadidos a la IGLESIA y tenían el derecho de participar de la comunión, del pan partido, y de las oraciones. Uno se bautiza para pertenecer o ser añadido a la iglesia o cuerpo de Cristo. Así lo fue hace dos milenios y lo sigue siendo hoy. Pero resulta que hay cerca de 5 millones de "T.J" BAUTIZADOS y no obstante sólo el 3% conforma la iglesia o cuerpo de Cristo. ¿No es esto absurdo nuevamente y antibíblico?

        Veamos lo que Pablo dice de Cristo y su iglesia: "...Así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, Y ÉL ES SU SALVADOR." (Efesios 5:23). El punto es éste: Si uno no pertenece al cuerpo de Cristo NO PODRÁ SER SALVO. Pablo es contundente al decir que Cristo salva a su iglesia y a nadie más. Si 97% de los "T.J" no tienen el derecho de pertenecer a la Iglesia de Cristo, entonces están perdidos y muertos. Están perdiendo su tiempo yendo a sus salones del reino, predicando de casa en casa, ofrendando, orando, etc., pues Dios ni Cristo los podrán salvar. Lo cierto es que en ninguna parte de la Biblia dice que la iglesia esté compuesta por 144,000 personas. Ningún "T.J" podrá probarlo con su Biblia. Y para terminar este acápite diremos que nos parece contradictorio que miles de "T.J", que no pertenecen a la clase de la iglesia, ostenten el título de "ancianos" (=Pastores, o Presbíteros). Recordemos que los "Pastores" o "Ancianos" fueron elegidos para edificar la iglesia del Señor (Efesios 4:11), y la obligación de la iglesia era (y es) sujetarse a ellos fielmente (Hebreos 13:17). Pero, ¿Se sujetarán los "ungidos", o los de la clase de la iglesia, a "ancianos" que NO pertenecen a su clase eclesiástica? Aquí hay asuntos absurdos y contradictorios de verdad.  

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LOS 144,000      

       Una de las doctrinas pilares de los Testigos de Jehová se refiere a la famosa clase celestial de los 144,000 “ungidos” que gobernarán con Cristo en su Reino celestial. El objetivo de esta enseñanza es establecer una clase superior y dominante sobre  otra inferior y dominada llamada “las otras ovejas” o “grande muchedumbre” de personas.

       Creemos que la forma interpretativa de esta secta con respecto a los 144,000 hebreos del libro de Apocalipsis es del todo prejuiciosa y mal intencionada, con el fin de distorsionar el verdadero sentido de la enseñanza divina con respecto a Israel y el reino.

       Ahora bien, en Apocalipsis 7:4 y 14:1 aparecen 144,000 personas frente a Dios y del Cordero. Pero: ¿Quiénes son estos 144,000 individuos?¿Acaso 144,000 "T.J" del siglo XX? Veamos la verdad del asunto a continuación. En Apocalipsis 7:4 leemos sobre estos 144,000 de este modo: "Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de TODAS LAS TRIBUS DE ISRAEL." En Apocalipsis 14:4 se nos dice, además, que estos 144,000 que son PRIMICIAS para Dios y el Cordero.

       Los 144,000 son personas provenientes de las tribus de Israel y son primicias para Dios y el Cordero. Esto quiere decir que son 144,000 israelitas o judíos no gentiles o de las naciones. ¿Acaso son todos los 144,000 "T.J" de la raza Judía? No por cierto. Aquí en el Perú hay algunos de sus representantes de raza anglosajona pero no de la judía. Por tanto, los "T.J" están en un problema muy serio, pues la mayoría de los componentes de su iglesia no son Judíos. No obstante, para salir del problema, ellos sostienen que no se debe tomar literalmente el origen israelita de los 144,000 pues son israelitas "espirituales". Si esto es cierto, entonces debemos concluir que tampoco el mismo número 144,000 es literal sino simbólico, indicando un número grande de miembros y no necesariamente 144,000 miembros exactos y precisos. Ni más ni menos.    

       Ahora bien, notemos que dice "primicias para Dios y el Cordero". Santiago les escribió a las doce tribus que estaban en la dispersión lo siguiente: "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a LAS DOCE TRIBUS QUE ESTÁN EN LA DISPERSIÓN: SALUD... Él (Dios), de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos PRIMICIAS DE SUS CRIATURAS." (Santiago 1:1,18). Aquí Santiago aclara más el punto y habla a los israelitas de la DISPERSIÓN como PRIMICIAS DE DIOS. Obviamente estos israelitas no eran "espirituales" sino naturales, los cuales habían sufrido la dispersión. El Nuevo Auxiliar Bíblico" de G.T. Manley, CLIE, l987, pág 488 dice: "Como la epístola va dirigida a "Las doce tribus que están esparcidas", parece que Santiago se sintió movido a escribir a sus compatriotas israelitas que habían creído, muchos de los cuales visitarían Jerusalén para las fiestas..." En buena cuenta, las primicias eran los primeros convertidos por la predicación apostólica. Y recordemos que la instrucción de Cristo a sus discípulos fue: "...no vayan entre los no judíos ni entren a ningún pueblo de los samaritanos, VAYAN MÁS BIEN A LAS OVEJAS DESCARRIADAS DE ISRAEL," (Mateo 10:5,6). El N.T está lleno de historias de la conversión judía. Recordemos que todos los apóstoles eran Israelitas. En Hechos 2:38,41,47 leemos que Pedro llevó a 3,000 judíos a Cristo y los hizo miembros de su iglesia. Este es sólo un ejemplo de entre varios casos más enla Biblia de la conversión de judíos al cristianismo.

       Por otro lado, es interesante observar que en el texto de Apocalipsis 7:9 hay una GRAN MULTITUD de personas de entre los pueblos, naciones, tribus y lenguas que alaban a Dios y a Cristo. Estos son los convertidos gentiles que siguieron a la conversión de las primicias judías. Dios no hace acepción de personas, por eso él llamó a los gentiles también para ocupar el espacio dejado por los judíos no convertidos. Aquí vemos claramente que los 144,000 y la GRAN MULTITUD tienen diferentes orígenes. Los primeros son judíos, y los segundos, no judíos o gentiles. Pero los "T.J" se equivocan al sostener que ambos grupos son iguales en su origen. Es que los "T.J" no creen hoy, como sí lo creía su fundador y Líder Charles Taze Russell, de que los israelitas son el pueblo escogido de Dios.

       Los "T.J" no son consecuentes interpretando la Biblia. Aquíhay un claro ejemplo de la arbitrariedad en la interpretación del texto de Apocalipsis 7:4-8. Toman simbólicamente las tribus de Israel pero literalmente el número 144,000. O se toman ambos literalmente, o  ambos simbólicamente, pero no a medias.

       Otro detalle: Los "T.J" sostienen que la GRAN MULTITUD ("las otras ovejas") tienen un destino terrenal, en tanto que los 144,000 tienen un destino celestial (Ver "Esto Significa Vida Eterna", págs.237 y 238). Pero la Biblia es clara cuando dice que ambos grupos están FRENTE AL TRONO Y FRENTE AL CORDERO (Apocalipsis 7:9-15 y Apocalipsis 14:1-5). Pero los "T.J" sostienen que estar frente a Dios y frente al Cordero puede tener una connotación simbólica de "aprobación" en el caso de la GRAN MULTITUD, y no necesariamente que estén literalmente frente a Dios como si sucede con los 144,000.  Pero si esto es verdad, ¿por qué los ancianos preguntan por la GRAN MULTITUD diciendo: "...Y de DÓNDE HAN VENIDO?". esto sugiere que también está gran multitud ha salido  de entre los hombres de la tierra. Han salido de un sitio y han venido a otro lugar, obviamente. Esta lógica nuestra está apoyada en las Escrituras, pues claramente Pablo dice que hay UNA SOLA ESPERANZA DE  NUESTRA VOCACIÓN (Efesios 4:4). Y notemos que Pablo está escribiéndoles como israelita a los gentiles de Éfeso. Él como israelita, y ellos como gentiles, ¡tienen la misma vocación y la misma esperanza!              

       Finalmente, "las otras ovejas que no son de este redil" de Juan 10:16 no tienen que ver con una supuesta clase terrestre de "T.J". Más bien tienen que ver con los convertidos gentiles que no son del redil Judío (o "manada pequeña") que vendrían a la fe por la predicación de Pablo y de otros creyentes del pueblo hebreo. Recordemos que Cristo vino primero a los suyos ("una manada pequeña")(Juan 1:11), y luego comisionaría a sus seguidores a predicar su evangelio a todas las naciones ("una gran multitud gentil")(Mateo 28:19,20).   

       He aquí ahora un interrogante oportuno y necesario: ¿Cómo sabe un "T.J" que es un miembro de los 144,000 y no de la "GRAN MULTITUD" y viceversa? Bueno, aquí aparece el subjetivismo puro. Yo, como ex-"T.J", me hacía la misma pregunta. Una vez le pregunté a uno de la clase de la Iglesia o de los 144,000, lo siguiente: ¿cómo sabes que eres de esa clase ungida?,  y me contestó: "Yo siento un llamado celestial" o "Mi corazón me dice que mi paradero final y eterno está en el cielo y no en la tierra". ¡Punto final! Caramba  dije: ¡qué fácil es saber si uno es miembro de la iglesia! Como si nuestro destino final dependiera de lo que a uno le guste o parece. Los más de los "T.J" dicen no sentir el deseo de vivir en el cielo sino en la tierra. A éstos les corresponde vivir en la tierra, pues así lo han decidido ellos en su corazón. ¡Qué tontería! ¿Acaso se han olvidado los "T.J" que engañoso es el corazón? (Jeremías 17:9). ¿Acaso no recordamos que el Diablo suele usar "el corazón" de los hombres para engañarlos? (Ver Juan 13:2)

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LOS HERMANOS DE JESÚS

       Los "Testigos" también han escrito otro libro titulado: "Sobrevivientes que entran a una Nueva Tierra" (1984). En este libro los "teólogos" de la W.T han torcido la definición que da Cristo mismo en cuanto a quiénes son sus hermanos. En la página 114 aparece el subtítulo "El rey y sus Hermanos" y en la página siguiente, la 115, hablando de sobre los hermanos de Cristo, preguntan: "¿Quiénes son éstos? Aquellos a quienes Dios ha escogido de entre la humanidad para que hereden con Cristo el Reino celestial. Son 144,000, y sólo queda un resto de ellos todavía en la tierra (Revelación 14:1,4). Porque 'han nacido otra vez' mediante el funcionamiento del espíritu de Dios, son hijos de Dios, y por esta razón en las Escrituras se les llama "hermanos" de Jesucristo (Juan 3:3; Hebreos 2:10.11). Jesús cuenta lo que la gente hace a estos "hermanos", hasta el 'más pequeño' de ellos, como si se lo hicieran a él." En la página 118 del mismo libro, y en el segundo párrafo, afirman que los "hermanos" de Cristo son un rebaño pequeño de 144,000 personas.

       Esta doctrina de los "T.J" es totalmente absurda y claramente antibíblica, pues si sólo los 144,000 "T.J" son los hermanos de Cristo, entonces la gran mayoría de "T.J" no los son. Es más, si sólo los 144,000 "Testigos" son hermanos de Cristo, entonces sólo ellos tienen a Dios como Padre. Recordemos que Dios es el Padre de Cristo, y por extensión, también de sus hermanos. ¿Se da cuenta de lo que esto significa? La gran mayoría de "Testigos" no tienen parte en la familia de Dios. Prácticamente se encuentran como parias y desposeídos de todos los derechos de un hijo legítimo.

       Pero desgraciadamente  la gran mayoría de Testigos de Jehová no se dan cuenta del engaño, y sólo se limitan a propagar como tontos este craso error por todos lados a donde van con sus revistas Atalaya y Despertad. No se dan cuenta que ellos mismos se están excluyendo de la gran salvación que Dios ofrece a través de Jesucristo, su Hijo amado. Al decir que ellos no son de la clase de “celestial” de la “manada pequeña”, lo que están diciendo es que ellos son meramente servidores y esclavos de esa clase “ungida” o “celestial”, y que no tienen los mismos derechos de un verdadero salvo hijo de Dios. Y de este modo ellos mismos se acomplejan y prácticamente se someten como corderos a los dictados de aquellos malos servidores de Dios que golpean a sus hermanos y que los humillan dejándolos como parias y sin un Padre verdadero que los quiere realmente cobijar dentro de su familia.       Parece Increíble, pero sólo los "144,000 ungidos" son hijos de Dios, los únicos hermanos de Cristo, los únicos que tienen el Espíritu Santo, los únicos que pertenecen a la Iglesia Cristiana, los únicos que pueden participar de la cena comiendo del pan, y bebiendo del vino, los únicos que reinarán en el reino de Cristo. En cambio, la gran mayoría de "Testigos" pasan a ser entes de cuarta categoría, desposeídos de casi todos los derechos y promesas ofrecidas por Cristo a sus verdaderos seguidores.

       Pero, ¿Qué tiene en realidad que decirnos Jesús en cuanto a sus hermanos? ¿Concuerda la explicación de nuestro Señor con la explicación dada por los mal llamados "Testigos de Jehová" (o, "T.J")? ¡Debemos hablar según el testimonio de Jesús y no según los caprichos de los neófitos! He aquí la explicación esclarecedora del mismo Hijo de Dios en cuanto al tema en cuestión. Veamos lo que dice Jesús en Mateo 12:50: "PORQUE TODO AQUEL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS, ESE ES MI HERMANO, Y HERMANA, Y MADRE." Nótese bien que los "hermanos" de Jesús son aquellos QUE HACEN LA VOLUNTAD DEL DIOS Y PADRE DE TODOS. Si la "Grande Muchedumbre"--- como clase---- no conforma la "hermandad" de Jesús, ¿entonces la voluntad de quién están haciendo éstos? ¿La voluntad de los líderes de la W.T?, o ¿la de Dios? He aquí una encrucijada. Sin embargo, es gracioso y extraño oír a TODOS los "T.J" llamarse entre ellos como "hermanos" cuando por otro lado ellos enseñan que sólo Cristo tiene 144,000 hermanos. Y por añadidura, también resulta gracioso que TODOS los "T.J" llamen a Jehová Dios como "Padre Celestial", cuando por otro lado ellos enseñan enfáticamente que Jehová Dios sólo tiene 144,001 hijos.                       

       Lo cierto es que todos los "T.J" han recibido el BAUTISMO por agua, lo cual se traduce en el recibimiento del Espíritu Santo (Hechos 2:38). Esto no lo pueden negar los "T.J" pues está en la Biblia. Necesariamente se debe recibir el Espíritu Santo después del arrepentimiento y del bautismo. Ahora bien, después de recibir el Espíritu Santo por el bautismo, ¿qué ocurre inmediatamente? El convertido se transforma en un hijo de Dios, pues dice Romanos 8:14: " Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son Hijos de Dios." ¿Cómo puede ser posible que millones de "T.J" se hayan bautizado y a la vez no sean parte de la familia de Dios?

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y EL RETORNO DE CRISTO

       Una de las grandes doctrinas de la Bibliaes sin duda el retorno del Señor Jesucristo a este mundo por segunda vez. Jesús y sus apóstoles hablaron de ese magno suceso y en diferentes oportunidades. Mucho se ha hablado del tiempo aproximado para ese evento, pero muy pocos han discutido acerca de la manera de aquel retorno. Nadie discute que la segunda venida de Cristo será visible (Hechos 1:7), salvo los mal llamados "Testigos de Jehová" (o "T.J").

       Los "Testigos" sostienen que la segunda venida de Cristo no será visible sino invisible con la ayuda de los "ojos del entendimiento" (Véase el libro "Razonamiento a Partir de las Escrituras", pág.434). La versión bíblica de los "T.J" llamada "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" vierte el texto de Mateo 24:3 así: "...¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu PRESENCIA y la conclusión del sistema de cosas"?. La palabra "presencia" en este pasaje importante pretende permitir la interpretación de estas palabras como si la vuelta de Cristo será INVISIBLE y así acomodarlo a su escatología particular. Los "T.J" afirman que Cristo ya vino en forma invisible y que invisiblemente también dirige a su organización teocrática desde Brooklyn, Nueva York.

       Dentro de algunos pocos contextos, probablemente la palabra "parousía"(venida) tenga el significado de "presencia", pero jamás "presencia invisible".Ningún erudito o traductor destacado sostuvo que esa palabra griega signifique "presencia invisible". Llegar a la conclusión de que "presencia", aun admitiéndola en ciertos contextos, implique necesariamente invisibilidad, es un grave error, pues pasa por alto  muchos otros aspectos que pasaremos a mostrar en  los siguientes párrafos. Creemos que los Testigos de Jehová han hecho una mala exégesis de la palabra griega “parusía” para nuevamente ajustarla a sus preelaborados dogmas , entre los cuales se encuentra la venida invisible de Cristo en 1914 DC. Es ahora que levantemos nuestra voz de protesta ante el engaño de los falsos exegetas de Brooklyn, quienes son ases para la decepción y la confusión doctrinal.

        Creemos que esta palabra parusía no tiene el significado que le dan los Testigos de Jehová  y que está plasmado en cada uno de sus libros que han publicado desde que empezaron como secta con el llamado “Pastor Russell”. El gran chasco Adventista le hizo creer a Russell que la venida de Cristo no podía ser realmente literal y visible, sino simbólica y con los “ojos del entendimiento”.

          Debido a este antecedente histórico, los Testigos se han visto obligados a decir que la palabra Griega parusía no significa venida sino presencia, y presencia invisible, además. De este modo han acomodado el significado de la palabra parusía a sus intereses doctrinales. Como veremos más adelante, es imposible que la palabra parusía tenga el significado que ellos le quieren dar.

       En los pasajes de 1Corintios 16:17 y 2 Corintios 7:6 los "Testigos" han vertido la palabra "parousía" como presencia. Pero esto va en contra de su argumento. Porque, ¿Estarían Estéfanas, Fortunato, Acacio, y Tito "invisibles" con su "presencia"?¿Será admisible  que en Filipenses 1:26 y 2:12, la "presencia" de Pablo se deba entender invisible?

       Martin y Klann, en la página 157 de su obra JEHOVAH OF THE WATCHTOWER, después de un exhaustivo estudio de este punto,  arriba a la conclusión siguiente: "Si los de la Watchtower admitieran por un momento que parousía se debe traducir por 'venida' o ´llegada' en los pasajes que hablan del regreso de Cristo, cosa que los traductores de categoría admiten entonces la 'presencia invisible' de Cristo... estallaría en sus rostros."

       En apoyo del exacto sentido de parousía, vamos a citar todavía una autoridad de la cual se valen los mismos testigos cuando les conviene. Citaremos al Dr. Joseph F. Thayer, unitario, autor de los mejores léxicos del griego del Nuevo Testamento. En la página 490 de ese diccionario, comentando el término parousía, dice: "...un regreso (Filipenses 1:26). En el Nuevo Testamento (esa palabra) se halla relacionada especialmente con el Advenimiento; esto es, con el regreso visible de Jesús, procedente del cielo, el Mesías que vendrá a resucitar a los muertos, decidir el último juicio, y establecer de manera visible y gloriosa, el reino de Dios."

       El sentido de "parousía" se debe buscar en los grandes lexicógrafos, especialmente el de Lidell y Scott. Se verá que el sentido predominante es precisamente "venida" "llegada"; y así se emplea exclusivamente en el griego del Nuevo Testamento.

       Todavía hay otro detalle. Aun en el griego clásico, el sentido de parousía es el de presencia visible. En los papiros generalmente aparece la palabra parousía para designar la visita de algún emperador o rey. Pero en el Nuevo Testamento, como ya se dijo, es el término acuñado para designar el segundo advenimiento de Cristo, y ni levemente sugiere una venida secreta.

       Aunque los "Testigos" rechacen la segunda venida visible y personal de Cristo, lo cierto es que hay muchos pasajes bíblicos que nos hablan de una futura venida de Cristo, que será audible, visible y personal. Por ejemplo: En Apocalipsis 1:7 Leemos: "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, Amén." Este pasaje es clarísimo, pues se nos revela que TODO OJO VERÁ a Cristo VENIR---¡Y los que le traspasaron! Es decir, aun los enemigos de Jesús le verán. Los que le crucificaron, los que se burlaron de él, los perseguidores, los ateos, los opositores y adversarios; en fin, buenos y malos, partidarios y detractores, justos e injustos, fieles y herejes. Pero caprichosamente los "T.J" afirman que sólo ellos han podido ver a Jesús "venir"(en 1914 D.C) con "los ojos del entendimiento profético". Pero esto no es lo que la Biblia afirma. Además, ¿acaso todos los linajes de la tierra hicieron lamentación por su venida en 1914 D.C? ¿Cómo podrían lamentarse si ellos no tenían "ojos del entendimiento" para entender las profecías de los "T.J"?

       En Hechos 1:11 los ángeles revelan a los cristianos, que vieron ascender a Jesús al cielo, lo siguiente: "...Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? ESTE MISMO JESÚS, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá COMO LO HABÉIS VISTO (ojo: con los "ojos espirituales", sino con los ojos literales)IR AL CIELO."  Esta revelación angelical sostiene que Cristo vendrá como se fue. Se fue visiblemente o físicamente, y volverá visiblemente o físicamente igualmente. Nótese que el Cristo que regresa es el mismo que se fue ("este mismo Jesús", según los ángeles). Los ángeles afirman que el Cristo que vieron irse (no dice: "el Cristo que "no vieron irse") regresará a la tierra nuevamente.         

       Otro punto. El Señor Jesús dijo que nadie puede saber el día y la hora de su Segunda Venida. Eso lo podemos leer en Marcos 13:32 donde dice: "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre." Pero asombrosamente los "T.J" son los únicos privilegiados por conocer la fecha señalada de 1914 D.C. Pero alguien dirá: ¿De dónde sacaron los "T.J" esa fecha cabalística? Pues de Daniel y su historia de la demencia de Nabuconodosor por 7 años o 7 "tiempos" (Daniel 4;25,32-3). Los "T.J" han razonado caprichosamente que esta sentencia de Dios contra el rey Nabuconodosor tiene un "segundo cumplimiento" futuro. Para ellos, la locura de Nabuconodosor, es la locura de las naciones, y que duraría 7 tiempos proféticos. Considerando cada tiempo como de 360 días y multiplicando esta cifra x 7 se obtienen 2,520 días o 2,520 años (considerando 1 día x 1 año profético). Paso seguido, los "T.J" buscaron la fecha de partida para computar el tiempo "señalado" del fin, y deciden que debe ser el 607 A.C fecha, según ellos, cuando Nabuconodosor destruyó la ciudad de Jerusalén. Esta fecha de 607 A.C da inicio, según los "T.J", al dominio gentil sobre el mundo. El reino davídico sufrió una interrupción. (Ver La Atalaya, 1-4-1968, pp. 196,197.) 

       Pero, ¿tiene base histórica la fecha de 607 A.C como la caída de Jerusalén y el destierro del rey Sedequías? No la tiene. Ni la Bibliani la historia, ni por separado ni juntas, pueden lograr el 607 A.C como la fecha de la destrucción de Jerusalén. Ningún erudito menciona esa fecha. Pero los "T.J" necesitan esa fecha para llegar al año 1914 D.C, pues en esa fecha estalló la Primera Guerra Mundial. Y para los "T.J" esa Primera Guerra Mundial es significativa del "regreso" de Cristo. Ahora, según la historia secular la destrucción de Jerusalén por Nabuconodosor sería el 586 A.C y no el607 A.C. No obstante, las guerras, como una "señal", indican la proximidad del retorno de Jesús, más no su retorno mismo.

       Definitivamente el sueño del rey Nabuconodosor que se relata en Daniel cp.4, no es posible aplicarlo a los tiempos del fin de la historia del mundo como sí se hace en el cap.2 del mismo libro de Daniel. En el cap.2 el profeta hizo la correcta interpretación, apuntando claramente a la sucesión de los reinos, hasta llegar a Cristo, quien será la piedra que destruirá los 10 reyes venideros y sus reinos.

       No obstante, en el cap.4, el propio Daniel nos dice en el verso 24: "Esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo." Y seguidamente, en los versículos 25 y 26, se declara que toda la interpretación se cumple con la demencia del rey. No hay un segundo cumplimiento como sostienen los "T.J". Por eso, en este caso particular, "los siete tiempos" son sin lugar a dudas siete años literales que se cumplieron en Nabuconodosor al estar loco por siete años.

       Los eruditos antiguos y modernos están de acuerdo, casi todos, en otorgar a la palabra "iddam" de Daniel 4:16, la traducción: "tiempo", en el sentido de año literal.

 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ: BAUTISMO Y COMUNIÓN

       Los "T.J" practican el bautismo pero de una manera muy extraña. Yo mismo fui bautizado por un "anciano" de la congregación y recuerdo ese día perfectamente allá por el año de 1964. Ahora que lo pienso bien, los "T.J" no bautizan como Jesús les mandó a sus discípulos, en vísperas de su ascenso al cielo. En Mateo 28:19 Jesús dice claramente: "Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre   del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Me acuerdo que me metí en una piscina y el anciano sólo me sumergió en el agua sin pronunciar una sola palabra. Ahora que lo pienso bien, creo que sólo me refrescaron en el agua un día de verano, pero no fui bautizado tal como lo mandó Jesús: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Todos los "T.J" han sido "bautizados" en silencio, sin que se les pronuncie "la fórmula bautismal". En pocos palabras, su "bautismo" es un simple remojón para refrescarse del calor y punto. Mientras no se obedezca literalmente y al pie de la letra lo ordenado por Jesús, no recibiremos la aprobación de él.

       Pero aquí no finaliza lo anti-bíblico. En la "Santa Cena" o llamada también "La Comunión", sólo los que pertenecen a la clase de la iglesia (o 144,000 "Testigos Ungidos") pueden comer del pan y tomar del vino. La gran mayoría de "T.J" se conforma sólo con olerlos. Ellos no pueden participar comiendo y bebiendo de los emblemas como lo hacen los “ungidos”, pues les está terminantemente prohibido. No obstante, Cristo murió por todos los hombres, y dio su cuerpo y sangre para el perdón de nuestros pecados (Gálatas 1:4). ¿Acaso el sacrificio de Cristo no afecta igualmente a todos los "T.J" sin excepción? ¿Acaso los de la clase de la "Gran multitud" u "otras ovejas" son inmaculados desde que nacieron para no necesitar del sacrificio de Cristo? No lo creemos. Por tanto, el sacrificio de Cristo les beneficia para su salvación. Por tanto, ¿No deberían de comer ellos también del cuerpo de Cristo y beber de su sangre?  

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LA CRUZ

       Los "T.J" se caracterizan también por su antipatía por la cruz. Sostienen que Cristo no murió en una cruz sino en "un madero de tormento". Lo que quiero decir primero es que lo importante de la misión de Jesús fue su sacrificio expiatorio independientemente de la forma de su muerte. Él murió para darnos vida y destruir las obras del diablo. El instrumento de muerte no es lo más importante, aunque esa forma de morir es muy espantosa, por cierto. En La Biblia de los "T.J" (Traducción del Nuevo Mundo), no escriben la palabra "cruz" sino "madero de tormento". Y en sus libros de adoctrinamiento ellos pintan a Jesús clavado en un palo vertical sin travesaño. Sin embargo, el Nuevo Testamento da a entender que nuestro Señor murió en una CRUZ y no en un palo sin travesaño. El texto clave es Juan 20:25 y que dice: "...Él les dijo: Si no viere EN SUS MANOS LA SEÑAL DE LOS CLAVOS, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos (plural)...no creeré." Nótese que Tomás habla de clavos (plural). O sea un clavo para cada mano, o dos clavos para dos manos. Es claro que estas palabras de Tomás nos inducen a creer que Cristo murió en una cruz y no en un palo vertical sin travesaño.

       Además, la costumbre romana era usar un madero en forma de "T". El texto griego de Lucas 23:21 dice: "oi de epephonoun legontes stauro auton". La palabra griega "staurus" indica crucificar. Es muy probable que el tipo de cruz usada para crucificar a Cristo fue la "crux inmisa". Sólo los persas, fenicios, hebreos y griegos empalaban a sus víctimas en un madero vertical sin travesaño. 

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LA SANGRE

       Los "T.J" se oponen a la transfusión de sangre porque dicen, según sus deducciones bíblicas, que la vida está en la sangre, y por tanto es sagrada. Luego insisten que ningún hombre tiene el derecho de disponer de su vida o su sangre como le plazca. Pero, ¿prohíbela Bibliadar nuestra sangre a otra persona? ¡No! Claro que la transfusión de sangre es de reciente data, y por tanto, es imposible quela Biblia se oponga a ella.

       Ahora bien, ¿Qué más dice Dios de la sangre? Dice Levítico 17:14: "Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No COMERÉIS la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado." Ahora notemos que Dios prohíbe COMER la sangre de los seres vivos, pues ella es la vida. Al comerla SANGRE (vida) la estamos destruyendo en nuestro sistema digestivo y finaliza en la letrina. En cambio, otra cosa es la transfusión de sangre, ya que con este método de la medicina moderna, la sangre no se pierde sino que sigue corriendo por el sistema circulatorio de otra persona, salvándole la vida. Además, poco tiempo después, el dador recupera su sangre nuevamente como antes.

       Por otro lado, los "T.J" no son consecuentes con sus principios e interpretaciones de la Biblia. Puesel mismo Dios que prohíbe comer sangre, también prohíbe comer grasa animal. Sus santas Palabras son éstas: "Habla a los hijos de Israel, diciendo: Ninguna GROSURA de buey ni de cordero ni de cabra comeréis...porque cualquiera que comiere grasa animal...será cortada de entre su pueblo." (Levítico 7:23,25). Pero ¿son los "T.J" igualmente escrupulosos en no comer grasa animal? Pues ¡NO! Yo doy testimonio de que los "T.J" comen carne de cerdo con toda su grasa, y hasta usan manteca para sus comidas. Y ninguno que hace esto es expulsado o disciplinado por violar esta orden de Dios. ¿Cómo se explica esta otra incongruencia o inconsecuencia?           

       Sigamos con la transfusión de sangre. Si la sangre es sagrada, hasta la última gota, entonces tampoco les está permitido a los "T.J" el hacerse ANÁLISIS DE SANGRE, pues con esta práctica médica se extrae sangre del cuerpo y luego del análisis respectivo es destruida o desechada. ¿No estarían pecando los "T.J" por permitir eso? ¡Quién no es fiel  en lo poco, no lo es tampoco en lo mucho!

       Lo cierto es que ya son muchos los "T.J" que han perdido la vida por rehusarse recibir transfusión de sangre. ¿Es esa la voluntad de Dios? Jesús mismo dio su sangre o vida para salvarnos, y darnos vida (Juan 6:53,54, Romanos 5:9). Él dio su sangre a millones de hombres para darles vida. Su sangre no fue vertida por gusto sino para que vivamos por ella. ¿Acaso no podemos dar parte de nuestra sangre o vida para salvar a nuestro hermano? ¿No sería más bien un crimen dejarlo morir?

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LA DEIDAD

       Los "T.J" son unitarios lo cual me parece correcto, pues ciertamente es difícil sostener la TRINIDAD conla Biblia. Su creencia es que sólo el Padre Jehová es Dios y nadie más. En lo que si no estoy de acuerdo con ellos es en su creencia arriana de que Cristo fue creado como un super ángel antes de venir como hombre.

       En su libro "Razonamiento a Partir de las Escrituras", pág.215, los "T.J" dicen: "Es razonable, por lo tanto, concluir que el arcángel Miguel es Jesucristo." Y en su libro "Ayuda para Entender la Biblia", pág. 1125 los "T.J" dicen del arcángel Miguel, lo siguiente: "La evidencia bíblica indica que el nombre Miguel aplicaba al Hijo de Dios antes de que partiera del cielo para que llegase a ser Jesucristo, así como después de su regreso al cielo. Miguel es el único al que se le llama "arcángel", que significa "ángel mayor" o "ángel principal"... también hay otras correspondencias que establecen que Miguel es realmente el Hijo de Dios..."

       Definitivamente Cristo no fue un arcángel ANTES de venir como hombre. Pablo dice que Cristo fue "hecho tanto superior a los ángeles (incluye a los arcángeles, pues son ángeles también), cuanto heredó más excelente nombre que ellos. Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él por Padre, y él me será por Hijo? Y otra vez, cuando introduce al primogénito al mundo, dice: "Adórenle (postrándose dando reverencia) todos los ángeles (incluyendo los arcángeles) de Dios." (Hebreos 1:4-6).

          Como veremos a continuación, el poner a Cristo como un arcángel (Miguel), estamos cometiendo el grave error de enseñar que él fue una criatura preexistente. Estamos diciendo que Dios creó todo por y para un arcángel, lo cual sería una injusta preferencia de Dios por uno de sus varios arcángeles. Recordemos que Dios creó todo para Su único Hijo, el Señor Jesucristo. Pero ¿acaso Miguel fue el único hijo de Dios? Los ángeles , en general, son hijos de Dios, pero ninguno de ellos fue el Unigénito de Dios.

         Los arcángeles cumplen su función como mensajeros del Dios Altísimo, pero ninguno de ellos se consideró ser merecedor de sentarse al lado con Dios. A ninguno de los arcángeles se les ve en una posición como si fueran de la misma esencia de Dios y a ninguno se le ve gozando de una preferencia por parte de Dios como se esperaría de un Hijo predilecto del Padre. Esto resulta curioso y muy sugestivo para una mente inquisidora. Pero millones de Testigos de Jehová no se dan cuenta de este simple detalle.

         Lo que la Bibliasí enseña, y que los "T.J" no lo dicen, es que MIGUEL es uno de VARIOS príncipes principales, y  no el principal príncipe angelical, como sostienen los "T.J".

Leemos lo que se dice de MIGUEL en Daniel 10:13b: "...pero he aquí MIGUEL, uno  de los príncipes principales..." Esto indicaría que hay varios arcángeles (p.e. GABRIEL y otros) en la corte celestial.

       Pero la máxima evidencia que se dispone para demostrar que Cristo no es el arcángel Miguel la encontramos en la visión de Daniel junto al río, en el capítulo 10 de su libro. El profeta Daniel recibió una visión y se nos informa que el Señor fue ayudado o asistido por Miguel. Este varón que es asistido por Miguel tiene las siguientes características (comp. Daniel 10:4-6 con Apocalipsis 1:9-16):

       1.- "Vestido de lino". Generalmente significa pureza (Levítico 6:10; Apocalipsis 15:6; 19:4).

       2.- "Ceñidos sus lomos de oro de Ufaz." Se refiere a un cinturón tejido con fibras de oro que bordeaba la cintura de un varón.

       3.- "Su cuerpo era como berilo". La palabra berilo (Hebreo tarshish) se vierte como "crisólito", "topacio", o "jaspe amarillo". Era una piedra sumamente bella.

       4.- "su rostro parecía un relámpago". Es decir, era brillante.

       5.- "Sus ojos como antorchas de fuego".

       6.- "Sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido". Este "bronce bruñido sugiere brillo y resplandor. El personaje se presenta con aspecto glorioso y cautivador.         

       7.- "El sonido de sus palabras como un estruendo de una multitud." La voz es potente, autoritativa, como de alguien a quien se debe oír y seguir.  

       Sin duda estas 7 características del varón revelador corresponden a CRISTO, cuando se las compara con las características "físicas" del Señor en Apocalipsis 1:9-16. Pero el punto central del pasaje es que el arcángel Miguel asistió a Cristo en su TEOFANÍA para revelar a Daniel asuntos de suma importancia, y que el diablo trató de obstaculizar. En consecuencia, Cristo NO pude ser el arcángel Miguel como suponen los "T.J".

       En Apocalipsis 5:13 leemos: "Y a TODO LO CREADO que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos." Notemos que TODAS LAS CRIATURAS, sin excepción alaban a Dios y a Cristo. Si Cristo es una criatura angelical, ¿no debiera él estar alabando a Dios junto con el resto de criaturas? Pero aquí vemos que él y su Padre reciben de las criaturas la alabanza. Es obvio que Cristo no fue creado, sino ENGENDRADO (1 Juan 5:18, Mateo 1:20); que es muy distinto. Los ángeles y hombres son criaturas----Cristo no!

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LOS ISRAELITAS

       Como dije al comenzar este estudio, los "T.J" ya no creen que el pueblo de Israel sea el elegido de Dios. Aunque Charles Taze Russell si lo creyó, ahora los "T.J" han rechazado esa fe original. Los "T.J" creen que su "organización Teocrática" es la verdadera y única obra de Dios, y la que Dios usa para difundir su verdad al mundo. Pero Russell no estaba equivocado en creer en la elección de Israel. Muchas de las profecías bíblicas y confesiones apostólicas, se destaca la preferencia de Dios por su pueblo al cual desde antaño conoció. Los "T.J" no han leído lo dicho por Pablo en Romanos 11:1,2 y que dice: "Digo, pues: Ha desechado Dios a su pueblo? EN NINGUNA MANERA. Porque también yo soy ISRAELITA, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. NO HA DESECHADO DIOS A SU PUEBLO, AL CUAL DESDE ANTES CONOCIÓ..." Pues bien: ¿Cómo explican  estas palabras paulinas los llamados "T.J"? Ellos dicen que Dios sí rechazó a su pueblo de antaño, pero Pablo dice que no. A quién vamos a creer, ¿A los "T.J" o al inspirado San Pablo?

       Es cierto que Dios rechazó a su pueblo (temporalmente) por su pecado y rebelión. No obstante, el apóstol Pablo vuelve a decirnos que su pueblo será restaurado para la bendición de los gentiles (Romanos 11:11-28). Nótese también el verso 28, en donde Pablo admite   que su pueblo es amado y elegido por Dios.

       Los "T.J" no comprenden que el verdadero reino que será restaurado en la tierra (no en el cielo) será el de David. Sí, David tuvo un reino, el cual era de Dios (1 Crónicas 28:5). Ese reino fue suspendido temporalmente allá por el año 587 A.C cuando Nabuconodosor invadió Jerusalén y depuso al rey judío Sedequías. El profeta Ezequiel predijo este evento en el capítulo 21 de su libro y versos 25-27. Ezequiel predijo que el reino de David estaría suspendido HASTA QUE VINIERA AQUEL QUE TIENE EL DERECHO DE TOMAR EL TRONO Y LA CORONA. Esa persona es Jesucristo, el descendiente del rey David (Mateo 1:1). El apóstol Pedro afirma que un varón descendiente de David tomaría su trono en un futuro, y él lo llama: "El Cristo", Este "Cristo" es alguien que resucitó de la muerte y está sentado a la diestra de Dios (Hechos 2:329-33). Obviamente Pedro está hablando de nuestro Señor Jesús.

       Ahora bien, ¿Dónde reinó David, y dónde estuvo su trono? ¿Acaso en el cielo? NO. La Bibliaes clara al decirnos que David reinó en Jerusalén en la mayor parte de su administración (33 de los 40 años de reinado). Al morir él, su hijo Salomón heredó su trono y fue rey en Jerusalén por otros 40 años. De igual modo, cuando se restaure el reino de David en la persona de su heredero Jesús, reinará él en la misma capital JERUSALÉN. Esto se confirma al leer lo que Jesús mismo dijo sobre esta ciudad en Mateo 5:33-35. Claramente dijo que Jerusalén ES (no FUE) la ciudad del GRAN REY.

       Vemos, pues, que Dios aún tiene planes muy concretos para su pueblo y su ciudad elegida. En Lucas 1:33-35 se revela que Jesús reinará en el trono de David su padre, el cual estará en "la casa de Jacob". Recordemos que Jacob o Israel son sinónimos, de modo que podemos decir que Cristo reinará en "la casa de Israel" o en "la nación" o "país" de Israel, según el anuncio del ángel Gabriel a María, madre de Jesús.

       No es sorprendente entonces la pregunta que le hicieron los discípulos israelitas a Jesús, momentos antes de partir al cielo: "...Señor: ¿Restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" (Hechos 1:6). Sí, Jesús había estado hablándoles que el reino de David le sería restaurado a los israelitas, tal como lo predijeron los profetas Hebreos del Antiguo Testamento (V. 3). Pero los "T.J" no quieren ver estos textos bíblicos porque se les hace difícil explicarlos con coherencia.

       Hoy en día se están cumpliendo muchas profecías bíblicas concernientes a Israel y el fin del mundo. La Bibliapredijo que Israel sería desparramado por todo el mundo, y que después de mucho tiempo volverían a ser nación en su tierra Israel. Bastan leer lo que dicen Deuteronomio 30:3-5; Jeremías 32:37,38,41,43; Isaías 11:12; Ezequiel 11:16-20;20:34,42;28:25,26;34:11-16,23,28,29;36:24-37; 37:12,17; Sofonías 3:20; Hageo 2:7; Zacarías 1:17;8:3,7,13,23; Oseas 3:4,5; Amós 9:11,14,15; Abdías 17; Romanos 9:3,4.

       Todos los textos citados arriba nos hablan del retorno de los israelitas a su tierra desde TODAS PARTES DEL MUNDO. Esto ha venido ocurriendo desde comienzos de este siglo XX, y se ha ido acentuando después del renacimiento de la nación Israelita en Mayo de 1948 D.C. Todos sabemos que ISRAEL resurgió como nación hace sólo 50 años, y desde esa fecha cientos de miles de Judíos de Europa, Rusia, Etiopía y de otras partes del mundo ya han regresado a Israel nuevamente. Las profecías que hablan del retorno de los judíos se están cumpliendo hoy día y seguirán cumpliéndose hasta la misma venida de Cristo al mundo (Mateo 24:31).

       También es destacable la profecía de Jesús de Lucas 21:24. Jerusalén (la capital del reino davídico y de los israelitas) sería pisoteada o gobernada por naciones paganas o no judías por un tiempo predeterminado por Dios. Desde el año 70 D.C Jerusalén pasó a manos de los gentiles (romanos, árabes, Turcos, e Ingleses), hasta que en 1967 D.C, en "la guerra de los seis días", los israelíes arrebatan a los Jordanos el control de Jerusalén. La profecía se estaba cumpliendo finalmente después de un larga espera por casi dos milenios y más.

       Los "T.J" no pueden tapar el sol con un dedo. Ellos tienen que aceptar que lo que se está cumpliendo hoy en el Medio Oriente; y en particular, en Israel, estaba profetizado por Dios en la Biblia. Ellosdeben admitir que el largo sufrimiento del pueblo israelita es otro cumplimiento profético de Dios, pues Él había dicho que serían diezmados por "cazadores"y "pescadores". Predijo que vivirían en constante peligro, persecución y terror (Jeremías 16:16). Sabemos que Nabuconodosor fue el más grande cazador e igualmente Adolfo Hitler, entre muchos otros. Los Judíos no sólo fueron perseguidos en Alemania, sino también en España, Italia, y otros países del mundo. Aun hoy los israelitas siguen siendo repudiados en muchos lugares, y no son bien vistos. Hay un surgimiento de un antisemitismo mundial preocupante, en especial en E.U y Alemania, por citar sólo dos países.La Biblia aun predice que Israel seguirá sufriendo hasta el retorno del Mesías al mundo para salvar a su pueblo. Todos sabemos cuántos enemigos tiene Israel hoy. Los árabes extremistas quieren arrebatarles su territorio, y en especial, Jerusalén. Además, los Norteamericanos no siempre están a su lado protegiéndolos o apoyándolos.

LOS TESTIGOS Y EL NOMBRE DE DIOS

       Los "T.J" dicen que "JEHOVÁ" es "el nombre personal del único Dios verdadero. es el nombre que él mismo se ha dado..." (Libro 'Razonamiento a Partir de las Escrituras', pág. 198).           

       El nombre Hebreo de Dios es "YHVH" ("tetragramaton"). Como se puede ver, el idioma hebreo carece de vocales, por tanto la forma de saber el nombre es pronunciándolo. Los rabinos transmitían el nombre oralmente de generación en generación en los tiempos bíblicos. Después, el Hebreo cayó en desuso, por muchos años, debido a factores históricos inevitables.

       El profesor Dr. Kerr, dice en su Gramática Elemental de Lengua Hebraica, lo siguiente: "Jehová no es el nombre del Dios de Israel, sino que resultó del error de leer el tetragrama inefable con vocales de Adonai, cuando se recomenzó el estudio del hebreo durante el Renacimiento y la Reforma". El profesor Kerr concluye así: "Ya no se sabe cuáles eran los verdaderos sonidos que se daban a ese nombre; y se supone por la etimología que la forma original debería ser Jave, tercera persona del verbo ayah (ser)".

       A continuación mencionaremos a los eruditos Martin y Klann, y su obra "Jehovah Of the Watchtower", página 146: "Ningún estudioso sensato de la Biblia objetará el empleo del término Jehová en el Santo Libro. Sin embargo, en vista de que en el original sólo constan las consonantes hebreas JHVH, sin vocales, su pronunciación es indeterminada, y al no tenerse certidumbre de ella, el fijar dogmáticamente que su pronunciación sea Jehová, es ir más allá de los límites de la verdad lingüística...

      "Todo estudiante del hebreo sabe que entre las consonantes J-H-V-H se puede insertar cualquier vocal. Así, teóricamente, el nombre divino podría ser Jehová como Jihiví, sin cometer la menor lesión a la gramática del idioma."

       Lo cierto es que parece que la palabra Jehová no salió de labios de Cristo, y tampoco fue usada por sus seguidores inmediatos. Cristo y los escritores del Nuevo Testamento citaban las Santas Escrituras Hebreas, y también la versión Septuaginta, que vierte el tetragrama por Kúrios (Señor, en griego), con mucha propiedad, ya que éste no se podía pronunciar por temor a la superstición de los rabinos.

       Por espacio de 2,500 años desde Adán, Dios no se había dado a conocer con su nombre Jehová. ¡Por 2 milenios y medio, el mundo hebreo no supo del nombre de Dios! Por eso leemos en Exodo 6:3: "Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi NOMBRE JEHOVÁ NO ME DI A CONOCER A ELLOS." Preguntamos: Si el nombre de Dios es vital e importante que se conozca, ¿por que Abraham (su fiel amigo, Santiago 2:23) y sus descendientes NO SUPIERON SU NOMBRE JEHOVÁ hasta que le fue revelado a Moisés?

       Pero para ser justos, Dios tiene no un nombre sino siete. Éstos son: JHVH, Adonai, El, Elion, El-Shaddai.

       Por otro lado, los lexicógrafos Moulton y Milligan, en su Diccionario Griego, dicen que la palabra ONOMA que significa "nombre" en el Nuevo Testamento, da a entender "la fama", "el carácter", "la autoridad", "la dignidad", o la "reputación" de la persona. Estos lexicógrafos han demostrado ampliamente cómo los autores griegos usaban "nombres" para destacar su dignidad o autoridad. Ejemplo: "Vengo en el nombre de su Majestad", significa que tal persona está revestida con la autoridad de un rey o reina. También la reputación o dignidad de la persona, más no el sentido fonético del nombre en sí. Así, cuando Cristo dice: "Santificado sea tu nombre" en Mateo 6:9 se refiere que se debe santificar la "Persona" o "Ser" de Dios.

       Ahora bien, lo cierto de toda esta argumentación es que sólo hay un nombre por el cual podemos ser salvos---¡El de Jesucristo! Así lo afirma el apóstol Pedro en Hechos 4:7-12. Todo creyente sabe que a través de la persona de Cristo uno puede alcanzar la salvación. No es en sí el nombre propiamente dicho, sino la persona que está detrás de ese nombre.         

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y LAS FIESTAS

       Los "T.J" se oponen a las fiestas y celebraciones. Ellos creen que el cumpleaños es una fiesta pagana, y por tanto, es prohibido celebrarlo. Dicen que Herodes, el rey pagano, lo celebraba con su corte; por tanto, dicen, no debemos celebrarlo nosotros como creyentes cristianos. Pero eso es ir más allá de lo mandado por Dios. Si es pecado celebrar el cumpleaños, entonces también es pecado hacer reuniones para comer con los amigos, o beber vino, dado que Herodes y su gente bebió vino y comió con sus amigos en su fiesta. Ahora bien, ¿Cuál es el delito o pecado de celebrar un año más de vida? ó ¿Un año más de matrimonio? No lo entendemos. Y por añadidura,  el cristiano tampoco podría poner música y bailar, pues hubo también música y baile en dicha fiesta del rey Herodes (Mateo 14:6). Tampoco se deberían usar platos para servir la comida, ya que en la fiesta de Herodes se usó un plato para traer la cabeza de Juan el Bautista (Mateo 14:11). En fin, podemos dar reglamentos y prohibiciones a montones, sólo por querer distinguirnos de los demás.

       Los "T.J" se oponen al saludo de la bandera nacional. Dicen que es "idolatría" y que debe ser evitada a toda costa. Pero ¿acaso no saben los "T.J" que el pueblo hebreo tenía sus banderas para identificarse entre las tribus? Sí, cada tribu de Israel tenía su propia bandera que rodeaba el tabernáculo en el desierto (Ver Números 2:2). Y, ¿Quién les ha dicho a los "T.J" que saludar a la bandera es "idolatría"? Un saludo a la bandera significa un saludo a la nación o patria a la cual servimos con nuestro trabajo e impuestos.                                        

       Con este mismo criterio Jehovísta, tampoco podríamos ser policías, ya que nos veríamos obligados a saludar a otro oficial, como se hace con la bandera nacional. ¡Nótese que el saludo es el mismo! ¿Acaso un subalterno idolatra a su superior porque lo saluda con respeto al estilo militar? O, ¿Estaría adorando un soldado al Presidente dela República, cuando aquél le saluda a éste al estilo militar? ¡Por cierto que no!

 

 LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ Y EL COMITÉ JUDICIAL

Los “Testigos” tienen una especie de “GESTAPO” en donde los ancianos de la congregación juzgan a los miembros por actos de indisciplina, como son las inmoralidades, conductas no apropiadas (sin ser inmorales) y las “herejías”. Este último aspecto es menester subrayar, pues los ancianos expulsan a los miembros que no se someten a ciegas a los dictados de Brooklyn,  y en lo doctrinal, especialmente. Si uno discute las enseñanzas del llamado “esclavo fiel y discreto” puede ser citado a juicio por los miembros del llamado “Comité Judicial”, y terminar siendo expulsado como un “apóstata” si uno no se retracta a tiempo.

Miles de “Testigos de Jehová” tienen que esconder sus dudas y no divulgarlas a nadie, ni siquiera a sus familiares Testigos de Jehová, pues aun éstos pueden traicionarlos y acusarlos de ser unos enemigos de la verdad, “apóstatas”, “satánicos”, y otros epítetos semejantes a éstos. Hay una especie de gobierno del terror, donde a los disidentes se les cortan sus cabezas para que no divulguen sus “herejías destructoras”.

Por cierto que la iglesia debiera separar a los que, llamándose cristianos, introducen herejías verdaderamente destructoras, como por ejemplo: Que Cristo no era hombre, que su muerte  no salva a nadie, que el bautismo no es necesario, que el diablo no existe, que la reencarnación es verdad, que Cristo no volverá en persona, y cosas como éstas que abiertamente contradicen las verdades básicas dela Bibliay de Cristo.

Pero los “Testigos” expulsan a los miembros que rehúsan aceptar el año 1914 como la fecha  de la venida de Cristo, pese a que Cristo enseñó que nadie puede saber el día y la hora de ese magno evento (Marcos 13:32).  También los “Testigos” expulsan a los que rechazan las dos esperanzas propuestas por los líderes de Brooklyn: La celestial, para los 144,000 “ungidos”; y la terrenal, para la gran multitud de Testigos no “ungidos”, pese a que Pablo enseña que sólo hay una esperanza de nuestra vocación y no dos a más (Efesios 4:4). Estos son sólo dos ejemplos de tantos que podemos mencionar.

Sin duda, el culto de los “Testigos de Jehová” no es para la gente pensante, inteligente, y razonante; sino para los que no son escudriñadores, para los flojos, para los que no son capaces de estudiar por sí mismos, para los poco entendidos, para los que no aman la verdad, para los fanáticos, para los frustrados, etc. Estos están felices de ser robots, repetidores de enseñanzas secretas, e interpretaciones privadas, con tal de ganar un puesto de autoridad dentro de la secta o culto. No les importa tanto la doctrina como el hecho de que se les llame “Anciano”, “Ungido”, “Siervo de Circuito”, ”Siervo de Distrito”, y así poder recibir los honores de la gran masa de “Testigos” que no ostenta cargo alguno. Muchos de éstos son los grandes fracasados de la sociedad, los que no han logrado el éxito en ninguna área de la vida pública, como en los negocios, en una carrera profesional, o en cargos de responsabilidad y de confianza.     

LOS ESTUDIOS DE LA REVISTA Y DEL LIBRO:

Los “Testigos” tienen un intenso entrenamiento o “lavado cerebral” con los estudios semanales de la revista “La Atalaya” y de un libro predeterminado porla W.T. En esas literaturas, los líderes de Brooklyn han elaborado preguntas al final de cada acápite, para que sean contestadas al pie de la letra por los estudiantes y feligresía en general. Ningún “Testigo” puede salirse de los patrones preestablecidos, y sólo deben limitarse a la literatura y a su contenido para dar sus respuestas. De este modo, los líderes dela W.T se aseguran de implantar, en los cerebros incautos, sus particulares interpretaciones dela Biblia, muchas de ellas fuera del contexto bíblico.

Además, los estudiantes sólo deben consultar las publicaciones dela W.Ty usar sólo la ‘Versión Del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras’. Jamás se verá a algún “Testigo” llevar consigo una versión diferente ala V.N.M, pues si alguno lo hiciera, podría ser seriamente amonestado. Tampoco se les inculca a leer otra literatura cristiana, como comentarios bíblicos de eruditos provenientes de otras denominaciones. En realidad, los estudiantes Jehovístas salen tan mal preparados, que cuando se topan con otros creyentes de otras denominaciones, los cuales han sido bien instruidos enla Biblia, prefieren huir que confrontar las creencias de aquellos creyentes.

Los “Testigos” definitivamente están miopes, por no decir tuertos; creyendo que ellos solamente tienen la verdad de Jehová. Partiendo de la premisa de que ellos son la única y verdadera “organización de Jehová en la tierra”, jamás podrán ellos aceptar la posibilidad de que otros grupos puedan tener parte de la verdad que ellos desconocen o ignoran. El que se cree el dueño o depositario de la verdad está regresando a la Edad Media, al oscurantismo y a la ignorancia. Ni los “Testigos”, ni ninguna otra denominación, tiene toda la verdad revelada de Dios. Como dice Pablo, sólo en parte conocemos (1 Corintios 13:12).

Ahora bien, los “Testigos” publican cada año un nuevo libro, con “verdades novedosas” que hacen que algunas cosas de lo que hoy se dan por ciertas, dentro de 20 o 30 años queden obsoletas, como ciertamente ha venido ocurriendo con varias de sus doctrinas desde que se fundó su organización con Russell. Varias cosas que enseñaron Russell , Rutherford, Knorr, y Franz han quedado en el olvido como obsoletas. La próxima doctrina Jehovísta que quedará obsoleta, si es que ya no la está, es la supuesta “presencia de Cristo en1914”. El tiempo nos dará la razón, y ya no queda mucho.

 

TESTIGOS DE JEHOVÁ Y DE CRISTO:

 

Los llamados “Testigos de Jehová” se basan en Isaías 43:10-12 para decir que su denominación es la bíblica y verdadera, la única organización de Jehová. Ahora resulta que también quieren incluir en la misma el nombre de Cristo, pues también se habla de dar testimonio de Cristo (Hechos 1:8).  No obstante, al examinar éstos y otros pasajes que hablan de dar testimonio, o de ser testigos de algo o de alguien, siempre se refiere a testigos presenciales, a personas que ven u oyen por sí mismas, cosas y hechos transcendentales. Obviamente no se puede ser un “testigo” de algo que uno no ha visto u oído directamente con sus sentidos. Un juez no aceptaría el testimonio de personas que no han sido verdaderamente testigos presenciales de algún hecho crucial o vital. Definitivamente un juez no aceptaría que alguien le diga: “Señor juez, a mi me contaron por allí que tal persona es el asesino”. Este testimonio es inválido, y de poco peso. Habladurías y chismes no tienen mucho valor, sólo lo que se ve y oye personalmente. El verdadero testigo es aquel que dice:”Señor juez, yo vi a fulano de tal asesinar al occiso con un puñal a las doce de las noche.”  

Si yo digo que hace 500 años Cristóbal Colón llegó a América, eso no me hace a mi un “testigo” de ese hecho histórico. Simplemente estoy repitiendo un hecho histórico que otros sí lo vieron personalmente como testigos presenciales. Yo puedo decir y creer que Cristo  nació en Belén, que murió en la cruz, y que resucitó al tercer día; pero eso no me hace a mí un testigo de esos hechos. Los testigos verdaderos de Dios y de Cristo fueron aquellos que vieron directamente con sus ojos los hechos que ahora son historia, es decir: Los hebreos, los apóstoles y demás discípulos del Señor que nos han legado su testimonio escrito.  Léase por ejemplo 1 Pedro 5:1. Aquí Pedro dice ser TESTIGO de los padecimientos de Cristo, pues él los vio con sus propios ojos. Y en Lucas 24:46-48 se nos dice que los discípulos fueron testigos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo--¿por qué?---¡Porque las vieron directamente sin que nadie se los contara! De este modo los Evangelios Sinópticos se convierten en excelentes testimonios de testigos presenciales de la vida y obra de Jesús, así como las cartas y epístolas de los apóstoles en general.

Igual ocurre con Isaías 43:10,12. Aquí el pueblo hebreo fue testigo de eventos espectaculares en los cuales Dios intervino directamente en contra o a favor de su pueblo, y en los cuales el pueblo vio u oyó directamente la intervención divina, de primera mano. El pueblo fue testigo presencial de la maravillas de Dios en Egipto, las plagas, el castigo a las hordas de Faraón, la división del mar rojo, la bajada del maná celestial, la roca que brotaba agua, la serpiente sanadora de bronce, la voz de Dios en el Sinaí, la entrega de las tablas de la ley, la conquista de Jericó, etc. Esos hombres, que fueron testigos presenciales de los hechos maravillosos de Dios, se convirtieron en testigos de Jehová para sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc. Y otro hecho indiscutible es que jamás en el Nuevo Testamento se menciona que tenemos que ser “Testigos de Jehová”. Y esto no es sorprendente, pues en el Nuevo Testamento Dios ya no habla Él directamente, sino por el Hijo (Hebreos 1:1,2). Sí, Jesús se ha convirtió en el  Testigo de Jehová por excelencia, pues él conoció bien a Su Padre y tuvo una comunión personal con Él.  Su testimonio era de primera mano y de gran peso y valor. Aún los apóstoles fueron testigos de cómo Dios resucitó a Su Hijo, de modo que en este aspecto ellos fueron testigos de la obra y milagros del Dios Padre en la persona de Su Hijo (1 Corintios 15:15). Pero todo este testimonio acabó con los apóstoles. Hoy todos vivimos por fe, y no por vista (2 Corintios 5:7).

Nosotros, como cristianos, no estamos en condiciones de afirmar que somos “testigos de Jehová ni  de Cristo”. Pero tenemos, gracias a Dios, el testimonio de los testigos presenciales que nos aseguran que lo ocurrido realmente sucedió, y que no fue una invención o mito. Ellos nos dejaron su testimonio escrito en las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos. De allí el valor dela Santa Biblia.Sin ella estuviésemos en tinieblas.  Pero todo esto nos preguntamos con toda la razón del mundo: ¿Son Realmente los “Testigos”: “Testigos de Jehová y de Cristo”?

Por eso, en nuestra predicación siempre recurrimos al testimonio de los apóstoles, que son las doce columnas de la iglesia, y que se han convertido en testigos por excelencia de los hechos que nosotros creemos por fe y no por vista. Igual sucede con el Antiguo Testamento, cuando queremos enseñar sobre los hechos históricos del pasado, recurrimos a los testigos bíblicos. Ellos son los profetas y sacerdotes, personajes éstos que trataron con Dios personalmente y dejaron su testimonio escrito.