LUZBY BERNAL

miércoles, 21 de marzo de 2012

EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA. 22 DE MARZO

Dia Mundial del Agua WWD 2012 


Con el firme objetivo de concientizar a la humanidad sobre el gran deterioro que está sufriendo nuestro planeta día con día, The Big Picture y The Sacramento Bee, hacen eco de toda una serie de fotografías e imágenes que pretenden ilustrar una lamentable realidad. Gota a gota el agua se agota y poco o nada estamos haciendo para preservar nuestro ecosistema en aras de un mejor mañana.


El agua es la fuente principal de vida en la Tierra, pero no es ilimitada. A partir de una importante reunión que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992, conocida como la Cumbre de Río, la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como día oficial para la celebración del Día del Agua. 




La celebración


La idea de esta celebración anual es principalmente informar y concientizar a la mayor cantidad de países posibles, sobre el estado de las fuentes de agua en el mundo y concretar acciones que permitan la conservación del recurso. En este año 2008, la reunión se llevará a cabo en Génova (Suiza), y junto con la celebración del Año Internacional de la Sanidad, se hablará de diversos temas como: la importancia de mantener los reservorios de agua dulce en el mundo, cómo hacer que toda la población cuente con agua potable y servicios sanitarios, y cómo lograr un uso responsable y sostenible de lo que nos queda de agua en el planeta.

-¿Cuánta agua tenemos?

Si miras el globo terrestre desde el exterior, podrás darte cuenta de que más de 75% de la superficie está cubierta por agua. Sin embargo, sólo 2,5% de ésta es agua dulce o consumible, pues la mayor parte es marina. De este pequeño porcentaje, las tres cuartas partes se encuentran en los glaciares de polos y grandes montañas. El resto se divide en aguas superfi ciales como lagos y ríos, y aguas subterráneas.



Día mundial del agua (World Water Day) Marzo 22


De acuerdo con muchos estudios realizados en el mundo, las principales causas de pérdida del recurso hídrico son el desperdicio constante


EL AGUA ES PARA TODOS.


Según la ONU, cerca de 700 millones de personas, de las cuales 425 millones aproximadamente son menores de edad, no tienen en la actualidad acceso al agua. Pero esto no es todo, se calcula que esta cifra podría aumentar a 3.000 millones de personas para el
año 2025 si no se toman medidas desde ahora.

-¿Por qué se nos está acabando el agua?

De acuerdo con muchos estudios realizados en el mundo, las principales causas de pérdida del recurso hídrico son el desperdicio constante del agua, confrontado con el aumento desmedido de la población mundial y el calentamiento global. En Colombia, específi camente, tenemos algunos problemas adicionales, como la contaminación de las fuentes de agua pura y la tala indiscriminada de bosques. Hasta hace tan sólo 15 años Colombia ocupaba el tercer lugar como uno de los países con mayor riqueza en agua en el planeta, mientras que hoy en día se trasladó al puesto 17. En parte, debido a la constante pérdida de ríos por la tala de sus rondas (el bosque que cubre las orillas de un río).

Hay que evitar el desperdicio

Definitivamente cada persona desde su hogar y actividades diarias puede contribuir al ahorro de agua. Acá te recordamos algunos consejitos práctico que puedes compartir con tus familiares y amigos:

- Al lavarte las manos, cepillarte los dientes u otra actividad, cierra el grifo cuando no estés utilizando el agua.

- Al bañarte, evita abrir la ducha con mucho tiempo de anterioridad y mientras te pones el jabón y champú, puedes cerrarla
momentáneamente.

- Seguramente a veces debes lavar los platos, y en este caso lo mejor es jabonarlos todos primero y sólo abrir la llave al momento de enjuagar.

- En el momento de lavar el carro o regar el jardín -¡mucho cuidado! Estas son unas de las actividades de mayor desperdicio de agua potable, sin que ésta sea necesaria para desarrollarlas. Evita el uso de manguera y cantidades excesivas de agua en balde. Para el carro puedes usar simplemente un trapo húmedo y remojarlo; y para el jardín puedes utilizar agua reciclada de otras actividades o almacenar aguas lluvias.

- Si no tienes inodoros ahorrativos en tu casa, recuérdelas a tus padres colocar una botellita de agua en el tanque, para evitar el desagüe completo cada vez que entras al baño.



-¡Tus acciones son muy importantes!
Entre todos y cada uno de nosotros podemos crear un cambio cultural que poco a poco asegure un uso racional y responsable del agua para muchos años más. Anímate a ser un pionero en el cuidado del agua, y aconseja a todos a tu alrededor con tus prácticas ahorrativas.





Un bien escaso

En un mundo que está cubierto en sus dos terceras partes por agua, puede parecer un contrasentido mencionar que el difícil acceso al agua potable es la causa de enfermedades y pobreza para 1.500 millones de personas.

Sin embargo ésta es la realidad. El agua apta para uso humano (dulce, potable y de fácil acceso) es una parte muy pequeña del total y su escasez no se debe sólo a las condiciones naturales de determinadas regiones, sino que tiene mucho que ver con el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.


La situación es preocupante y muchos expertos consideran la cuestión del agua como el desafío más importante que debe afrontarla humanidad en el siglo XXI.
Además del agua para beber, la agricultura, la industria, la higiene y la salud, la calidad ambiental, etc.; las posibilidades de desarrollo de un territorio y su población dependen del agua, de su calidad y de su consumo racional.


El consumo medio de agua por habitante en un país industrializado, como los Estados Unidos es de cerca de 2000 m3, mientras que en un país en desarrollo como Níger es de 41 m3.


El valor del agua



A los estudiantes de economía, para distinguir los conceptos de valor y precio, se les suele plantear la siguiente cuestión: ¿Cuál es el precio del agua? ¿Y su valor?:



  • Un estudiante despistado contestará que el precio del agua es muy bajo, por lo tanto vale poco.
  • Un alumno más avispado responderá que su precio es pequeño, sí, pero su valor es gigantesco: sin agua no hay vida. 



En nuestro propio país, un territorio que se caracteriza en su mayor parte por las escasas precipitaciones (especialmente en verano), todavía es muy habitual el riego a manta, es decir, inundando completamente los cultivos, con el desperdicio de agua que eso supone.



En una aldea de Kenia, un niño debe caminar durante varias horas al día hasta el pozo más próximo para llevar a su familia unos pocos litros de agua. Esta familia mide mucho cada cuenco de agua y se lo piensa dos veces antes de consumirlo.
Seguramente el valor que atribuye al agua el consumidor español o la familia keniana sea muy distinto. El relativo bajo precio de este líquido en España hace que, como el estudiante despistado, no valoremos su importancia, no sólo para los seres humanos sino para toda la naturaleza.
La calidad ambiental de nuestro entorno y del planeta depende mucho del uso que todos hagamos del agua, de tratarla como lo que es, fuente de vida.

El agua y la cultura




Existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo. Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias.
Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine. El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos.


Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana. Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.




DE LAS MANIFESTACIONES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A NIVEL DE LATINOAMERICA SOBRE EL AGUA.








Mujeres de diferentes pueblos indígenas a nivel Latinoamérica (Abya Yala) se reunieron en el Quinto Seminario Internacional “Mujeres Indígenas y Agua” en Bogotá el 18 y 19 de mayo del 2011, con el objeto de compartir diferentes visiones y experiencias sobre el valor del agua en los pueblos indígenas y en especial una mirada desde el rol de la mujer indígena impulsadoras del pervivir de los pueblos indígenas


DECLARACIÓN: MUJERES INDÍGENAS Y AGUA

Quinto seminario Internacional
Bogotá – Colombia. Mayo 18 y 19 de 2011

Vida, energía, protección, espiritualidad: es el agua
Para las mujeres indígenas que en una sola su voz hoy, queremos compartir
Conocimientos para su conservación.



Mujeres de diferentes pueblos indígenas a nivel Latinoamérica (Abya Yala) y diferentes participantes; Autoridades, hombres y mujeres, académicos, padres de familias, ambientalistas, estudiantes, Comunicadores, entre otros, reunidos en el Quinto Seminario Internacional “Mujeres Indígenas y Agua”, con el objeto de compartir diferentes visiones y experiencias sobre el valor del agua en los pueblos indígenas y en especial una mirada desde el rol de la mujer indígena impulsadoras del pervivir de nuestros pueblos indígenas.


Teniendo en cuenta el contexto actual, el agua está sufriendo el impacto de la contaminación ambiental, el abuso en su utilización y sobre todo le falta de respeto al significado espiritual que representa para las mujeres indígenas y que en las ponencias en este seminario, declaramos el siguiente mandato:


1. Los conocimientos y saberes tradicionales sobre el agua y sus cambios

- El agua es la vida, energía y protección para los pueblos indígenas
- Los pueblos indígenas somos hijos e hijas del agua


- La espiritualidad está ligada al agua como fuente de vida y es importante las transmisión y cuidado de los conocimientos tradicionales en cada generación, para poder cuidar el agua y con ello la madre tierra.


- Los saberes ancestrales juegan un papel importante en la protección del territorio, el agua y la existencia de los pueblos en la historia
- Cada cambio en la naturaleza por la contaminación repercute en nuestros conocimientos tradicionales y vidas.


- Son importante las experiencias organizativas de las mujeres indígenas para la protección de la madre tierra y del agua
- Lagos, ríos, lagunas, quebradas, cascadas son lugares sagrados con gran valor cultural que nos hace fuertes en la espiritualidad
- El agua es un elemento fundamental para la conservación de la biodiversidad
- El agua es historia e identidad de los pueblos indígenas.
- El calentamiento global y el cambio climático tiene un impacto negativo en los territorios indígenas y con ello en el uso, consumo y conservación del agua
- El agua es un elemento fundamental para el descanso de nuestros muertos.

2. Estrategia que proponen las mujeres indígenas Latinoamericanas para la preservación del Agua.
-La ley de origen y Derecho Mayor de los pueblos indígenas es un principio fundamental en la protección, y conservación del agua
-Es importante compartir la historia y experiencias de la relación mujer indígena y agua en nuestros pueblos para la conservación del agua.
-Las mujeres juegan un rol importante en el uso del agua y su conservación, como la primera persona que trasmite conocimientos a sus hijos.
-La identidad es la esencia de vida de los pueblos indígenas y es importante tener conciencia de quiénes somos, saber de dónde venimos y hacia donde vamos

3. Amenazas que Impiden la Preservación del Agua.
- Las políticas públicas, programas y proyectos implementadas por los gobiernos en los diferentes países latinoamericano, tienen impactos negativos en los pueblos indígenas y en el agua.
-No hay necesidades básicas satisfechas en la mayoría de las comunidades indígenas.
-No se respeta el ciclo normal desde el conocimiento ancestral del agua, no se valora la creencia tradicional y el conocimiento empírico de nuestros abuelos.
- La política minera de los países son sinónimos de destrucción de los territorios indígenas y del agua.

Exigimos:
1. Es compromiso de todos los seres humanos el cuidado, protección y preservación del agua, en este sentido invitamos a todas las persona, a las Organizaciones de Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales ONGs, Universidades, académicos, familias, a la Cooperación Internacional y diferentes pueblos étnicos, a desarrollar y apoyar acciones, cuyo objetivo es la protección de esta fuente de vida.
2. Teniendo en cuenta que los proyectos mineros y las empresas, impactan negativamente en el desarrollo de vida de los pueblos indígenas, en cuanto destruye su

territorio y contaminan el agua, EXIGIMOS que salgan de los territorios indígenas!!!!!!!!


3. Invitamos a las mujeres indígenas a seguir compartiendo las experiencias de conservación del agua y madre tierra con otros pueblos indígenas y personas no indígenas.
4. Fortalecimiento de procesos organizativo que hoy las mujeres continúan como una estrategia de reivindicación y protección de su derechos y con ello la protección de la medre tierra.
5. El valor del agua no debe ser orientado a los interese económicos, el agua es vida y un derecho. Considerado como un ser vivo que nos proporciona la vida a todo ser viviente y que nos da vida corporal, material y espiritual.
6. Pedimos a nuestros gobiernos, instituciones internacionales y población en general, el respeto de nuestros territorios y nuestros recursos naturales que han sido utilizados para emprendimiento de proyectos ambiciosos que destruyen nuestro vestigios y lugares sagrados, como ríos, manantiales, lagos, mares, montañas, que fragmenta nuestra historia e identidad provocando el etnocidio de nuestros pueblos.

7. Defensa de nuestros territorios como madre tierra que son: imprescriptibles, inalienables e inembargables.


8. No a la privatización del Agua a través de concesiones programas ni a las Políticas de expropiación de los recursos Naturales.


9. No al T.L.C con la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.


10. Defensa de las semillas y cultivos ancestrales, no a los transgénicos y monocultivos.

11. Exigimos la desmilitarización en los territorios Ancestrales.


12. No a las contrarreformas de los derechos de los pueblos indígenas.


13. Aplicación de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas.


14. No a la privatización de la energía eléctrica y otros servicios públicos y al cobro usurero de los mismos.


15. Exigimos a los medios masivos de Comunicación, información veraz, objetiva y real de los procesos de los Pueblos y Naciones.


PERVIVENCIA Y LA DIGNIDAD DE LAS NACIONES Y PUEBLOS SON INNEGOCIABLES
POR LA DE DEFENSA TERRITORIAL Y DEL AGUA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS




  ______

Les dejo una serie de fotografías que por motivos de este DIA MUNDIAL DEL AGUA, estan circulando en la web para que tomemos conciencia de lo que el AGUA significa para nuestras vidas y la necesidad de proteger a nuestra Madre GAIA para que no quedemos sin ella.
































ENTONCES AMIGOS Y AMIGAS, CUIDEMOS DEL AGUA Porque llegara el dia en que una gota de ella valdra mas que el oro , el petroleo y todas las riquezas que hoy ocupan un lugar de disputa para obtenerlas , dejando a un lado lo que realmente nos brinda vida.

Con amor infinito.

Dannys.



Temas diversos Tomados de la Web.

Fuente; Banco de Imágenes Gratuitas.
puede ver mas fotografías en los siguientes sitios

Ver todas las fotos en The Big Picture

câlins

Nota : el resaltado es mio ., luzby

No hay comentarios: