LUZBY BERNAL

lunes, 26 de marzo de 2012

Investigadores modifican el grafeno para volverlo magnético

Investigadores modifican el grafeno para volverlo magnético

9 de enero, 2012, 17:08

graphene-model
El grafeno es un material del que hemos hablado en más de una ocasión puesto que, actualmente, existen muchas investigaciones alrededor de esta alotropía del carbono que se presenta como una malla formada por hexágonos en los que, en cada vértice, existe un átomo de carbono con enlaces covalentes con otros átomos, formando así una especie de panal de abeja. De este material se espera mucho y, de hecho, algunos estudios apuntan a que podría sustituir al Silicio o, al menos, complementarlo para aumentar aún más la escala de integración de los circuitos integrados. Del grafeno sabemos que es un excelente conductor del calor y la electricidad, es resistente, es ligero y consume poca energía cuando se utiliza como sustituto del silicio. Sin embargo, entre todas estas bondades no se encuentran las propiedades magnéticas hasta que, en la Universidad de Manchester, se propusieron modificar el grafeno para volver el material magnético.
En el año 2010, Konstantín Novosiólov y Andréy Gueim, dos investigadores de la Universidad de Manchester, recibieron el premio Nobel de física por sus estudios y caracterización del grafeno. Sir Andréy Gueim, uno de los galardonados, junto a la Doctora Irina Grigorieva, encaró un reto complejo al buscar una vía para transformar el grafeno, que es un material no magnético, en un material que sí lo fuese, algo de gran interés para el futuro de este material en el mundo de la electrónica.
Los investigadores comenzaron a trabajar con el grafeno y lo salpicaron con otros atómos no magnéticos, como los de flúor y retiraron algunos átomos de carbono de la estructura. Los huecos que dejaron al retirar los átomos de carbono junto a los átomos que habían añadido comenzaron a comportarse de la misma manera que la estructura del hierro y, por tanto, este grafeno modificado presentó propiedades magnéticas.
Esto es como multiplicar menos por menos y obtener mas
Sin embargo, los defectos introducidos en el material deben estar separados entre sí lo suficiente como para que el campo magnético producido no se anule entre sí y, por tanto, se eliminen las propiedades magnéticas del material. De hecho, si se retiran demasiados átomos de carbono de la estructura ésta se vuelve inestable.
De todas formas, es muy importante clarificar qué se puede hacer con el grafeno y qué no se puede hacer. En el área del magnetismo, muchos materiales no magnéticos han dado muchos falsos positivos. Aún así, esta investigación arroja un nuevo grado de funcionalidad que podría ser importante en la aplicación del grafeno en la electrónica.

 http://alt1040.

No hay comentarios: