LUZBY BERNAL

domingo, 18 de marzo de 2012

KONY 2012, otro falso documental desenmascarado, promovido por gente como Bill Gates o Lady Gaga ha sido visto por cerca de 80 millones de personas en menos de un mes


KONY 2012, otro falso documental desenmascarado, promovido por gente como Bill Gates o Lady Gaga ha sido visto por cerca de 80 millones de personas en menos de un mes

Aqui el documental completo y con subtitulos en español, pero le recomendamos que lea antes los articulos… no vaya a ser que lo confundan también a usted.
.

La estafa del documental Kony 2012 e Invisible Children al descubierto

Joseph Kony y su Lord’s Resistance Army (LRA)
Joseph Kony, de raza negra, nacido Odek, una aldea al este de Gulu en Uganda (África) en 1961, se autoproclamó medium  y líder de un grupo guerrillero-paramilitar fundado en 1987, denominado Lord’s Resistance Army (LRA) que promueve un ideario fundamentalista “cristiano” mezclado con creencias tribales de la etnia Acholi. El objetivo de Joseph Kony  y sus partidarios sería establecer una república teocrática “cristiana” en Uganda basada en las Sagradas Escrituras y en los diez mandamientos.
Guerrilleros de La L.R.A
El origen de esta guerrilla mesiánica hay que buscarla en el éxito inicial del Movimiento del Espíritu Santo (en inglés “Holy Spirit Movement”) de Alice Auma (o Alice Lakwera), fundado en 1986 y al que inicialmente estaba vinculado, el antiguo dirigente del Ejército Democrático del Pueblo de Uganda (“Uganda People’s Democratic Army”) Odong Latek convenció a Kony para que adoptase tácticas propias de la guerrilla. La raíz en la explotación de la etnia Acholi de raza negra por el imperialismo británico, que mas tarde continuó con la marginación y explotación de dicha etnia por el gobierno de Uganda, lo que llevó a muchos acholi, a apoyar, aunque fuera de forma pasiva al LRA, aunque al final se hartaron de las brutales escaramuzas de esta guerrilla. Este apoyo también venía condicionado porque muchos niños y adolescentes de dicha etnia, además de víctimas, se convirtieron en verdugos al servicio del LRA, creando un sentimiento ambiguo sobre la violencia del LRA entre la población acholi, pues los guerrilleros del LRA no eran seres extraños ajenos a su comunidad.
El criminal Joseph Kony en la foto
En realidad, la conducta de Joseph Kony como de Lord’s Resistance Army, es propia de una organización  terrorista de religión islámica, que busca conseguir el poder en un país para establecer la sharia. Joseph Kony y su guerrilla han sido acusados de múltiples y brutales violaciones contra los derechos humanos, como mutilar partes del cuerpo (narices, orejas, etc) a sus enemigos, llegando incluso a obligar a las víctimas a comerse su propia carne, se les acusa de esclavizar a niños para que realizasen trabajos como soldados o sirvientes, obligándoles incluso a asesinar a sus padres. También  se les acusa de abusar sexualmente de niñas, que en algunos casos eran tomadas como esposas y sirvientas, en caso de negarse eran violadas y asesinadas. Después de una larga campaña militar, la guerrilla Lord’s Resistance Army (LRA) o Ejercito de Resistencia del Señor perdió fuelle, y al final Joseph Kony, con 200-300 partidarios fanáticos se perdió en la selva, después de muchas incursiones con sus consiguientes masacres, arrojan un saldo de mas de 12.000 muertos causados por la violencia del LRA.
Ejemplo real de una  de las muchas atrocidadescometidas por guerrilleros del LRA
Esta es la situación actual de los restos del Ejército de Resistencia del Señor, según la Wikipedia:
Los cerca de doscientos combatientes que aparentemente componen en la actualidad el LRA se encuentran perseguidos y acosados por miembros del ejército ugandés, que pese a sus esfuerzos no ha podido acabar con la insurgencia. Se calcula que el costo acumulado del conflicto asciende a US $1300 millones, equivalentes al 3% del PGB de Uganda, o cerca de US $100 millones anuales.
Miembros de la L.R.A
Documental Kony 2012, propaganda al puro estilo Hollywood para manipular a la opinión pública mundial, conseguir dinero y favorecer los intereses comerciales y geopolíticos del Imperio.
Es justo ahora, cuando la ONG estadounidense Invisible Children ha iniciado una campaña mediática para capturar al criminal de guerra  Joseph Kony y para ello se realizó un documental titulado “Kony 2012, dirigido por Jason Russell que ha recibido mas de 60 millones de visitas en los portales de vídeo Youtube y Vimeo y el apoyo de numerosos famosos como George Clooney, Bill Gates, Bill Clinton, Lady Gaga, Angelina Jolie o Justin Bieber. Parece ser que Invisible Children es una de esas ONG que forman parte de Alliance of Youth Movements Alliance of Youth Movements (Alianza de  Movimientos Juveniles). Alliance of Youth Movements, a su vez creó www.movements.org/, una organización que se dedica a identificar, conectar y apoyar a cyberactivistas, entre sus fundadores están personajes como Jared Cohen , ex asesor de  dos Secretarias de Estado, Condoleezza Rice y Hillary Clinton.
Jason Russel en la foto, con una camiseta con el
apellido del criminal de guerra Joseph Kony
Detrás del documental Kony 2012 cuya sinopsis gira en torno a la dramática historia de un niño ugandés de nombre Jacob, cuyo hermano fue asesinado por el LRA, se esconde un remake edulcorado de la última película de la saga de Rambo, en dicha película, unos misioneros de una ONG cristiana, piden ayuda a John Rambo y otros mercenarios, para localizar a unos compañeros que ofrecían ayuda humanitaria a los miembros de la oprimida etnia  karen  y que han sido secuestrados por  el cruel ejército birmano. Esta comparación no es absurda pues Jason Russel pertenece al ala dura de la Iglesia Cristiana Evangélica de USA, que trata de influir en el gobierno de Uganda en algunas cuestiones como en la persecución de la homosexualidad. Invisible Children obtuvo 13 millones de dolares de beneficios y 8 millones de gastos en el año 2011. De esos 8 millones de gastos, solo se ha destinado un 30% a inversiones en proyectos de solidaridad, destinándose el 70% restante a gastos de gestión y mantenimiento de la plantilla y la infraestructura de Invisible Children. Según algunas fuentes, el sueldo de sus tres fundadores, sería de 90.000 dolares, un grandioso sueldo para los tiempos de crisis que corren, un negocio redondo que debe ir a más. Quizá por ello, el lanzamiento del documental va acompañado de la venta de un kit de productos de merchadising (Paquetes de Acción ($30.00) y posters ($10.00), destinado a los mas incautos del planeta, que a juzgar por el éxito de ventas deben ser muchos.
Esta foto de niños blancos duros, en la búsqueda
del negro malísimo escondido en la frondosa jungla africana
es una pose para la galería carente de naturalidad y realismo.
Invisible Children habla de The rescue (El rescate)
yo hablaría de saqueo.
Los cabeza-pensantes de los amos del mundo han fijado sus ojos, en los crímenes de guerra cometidos por carniceros locales y en el terrorismo yihadista, encontrando un filón inagotable que sirva como excusa para que sus tropas invadan cualquier lugar de la Tierra, con la condición sine qua non que atesoren riquezas y recursos energéticos abundantes.
El lema de la película de John Rambo: Mejor morir por algo, que morir por nada. Es un canto de sirenas que hace apología del heroísmo inútil, al servicio de los oligarcas globalistas.; se busca generar una bola de nieve que arrastre a jóvenes idealistas occidentales, gobiernos, población civil que trata de olvidar las cicatrices de la guerra… hay magnificar hechos y situaciones terribles, que siempre han estado ahí, pero a los que la comunidad internacional solo  presta atención cuando hay un cúmulo de intereses económicos y de estrategia geopolítica en juego.
¿Mejor morir por los intereses del Nuevo
Orden Mundial que vivir por nada? Tú decides
Según algunos entendidos en este tema, los autores del documental Kony 2012 quieren hacer creer a la población mundial que existe un clima de guerra en Uganda, cuando no es del todo cierto, que la actividad de la guerrilla del LRA está en plena expansión, cuando está en declive, que Joseph Kony está en Uganda, cuando en realidad hace años que ya no reside allí ni se conoce su paradero actual, Kony fue visto por última vez cruzando la frontera entre Sudán y la República Centroafricana en 2010 segun algunas informaciones que no se han podido verificar. Los autores del documental Kony 2012, resalta la utilización de niños como soldados por parte del LRA pero obvia la utilización de niños por parte del  ejército de Uganda, cuyo presidente es un fiel aliado de los intereses de USA en la zona, recibiendo una partida de 45 millones de dolares, para modernizar su ejército.  Algunos critican que Invisible Children no haya mostrado sensibilidad a los crímenes de guerra ocurridos durante el genocidio en Ruanda o  la guerra Congo  que costaron la vida de 6 millones de personas desde 1996, pero si muestren indignación por las 98 muertes  registradas el año pasado, en su  mayoría habiendo ocurrido en la región noreste de Bangadi, de la República Democrática del Congo, un territorio que comparte tres fronteras con la república de África Central y Sudán del Sur. Desde diciembre de 2009, la región oriental de Djemah de la República Centroafricana ha visto actividad ocasional del LRA; mientras que la región occidental de Tambura de Sudán del Sur ha experimentado incluso menos. Crisis Tracker de Invisible Children, reconoce que no se ha  reportado ninguna actividad violenta del LRA en Uganda desde 2006.  En este articulo titulado: La onda viral de #Kony2012 levanta pasiones y sospechas se hace un análisis crítico pormenorizado del contenido del documental.
La campaña incluye la pegada de cárteles
Las masas son como las lociones, hay que agitarlas antes de usar
El departamento de Estado del gobierno de USA, está sumamente interesado en promocionar ONGs y financiar sus campañas de marketing agresivo, con el objetivo de un cambio en la opinión pública occidental, para que apoye cambios de régimen en países que no estén alineados favorablemente con la política de Washington y los intereres de los lobbies que están detrás del Imperio. Para ello El Departamento de Estado de USA acompañado de empresas como Facebook, Howcast, MTV, Google, YouTube, AT*T, JetBlue, etc dispone de hasta 360 medios de comunicación para realizar campañas usando los mass-media digitales a  nivel global “contra la violencia y la opresión”…sin ningún interés lucrativo, claro, claro.
La relación entre el departamento de estado, USAID e Invisible Children

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development), mejor conocida por su acrónimo en inglés USAID, es la agencia estadounidenseencargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.


La USAID está acusada de trabajar para socavar a gobiernos de países como Haití, Venezuela, Cuba, Bolivia, Uruguay, Sri Lanka y Eritrea. “La USAID es el colaborador y ejecutor de planes de la CIA, y los planes secretos del Departamento de Estado”, según Ajit Randeniya. “Su papel es actuar como una herramienta de penetración de la CIA en la sociedad civil, que permita la financiación dentro de la legalidad, de eventos favorables a la politica exterior de USA en el extranjero y que permita influir en la política interna de naciones extranjeras. Hay un hecho que me parece digno de reseña, la implicación de USAID en programas de esterilización en Perú bajo el mandato de Alberto Fujimori.

En 2009, la USAID se jactó acerca de su rapidez para abordar las cuestiones de Uganda y los acholi en dicha subregión de África, además de reconocer su apoyo a Invisible Children. Al parecer, Invisible Children conscientesde esta conexión y de la polémica que pudiere suscitar en la opinión publica, limpiaron  toda  referencia a USAID en algunos blogs en  donde Invisible Children participaba.
AFRICOM busca control de los recursos energéticos y materias primas de África y de sus redes de distribución
Emblema de Africom
En febrero de 2007, la Casa Blanca de Washington  anunció la formación del U.S African Command (Africom)  como una unidad de protección militar en su lucha contra el terrorismo global, aunque su objetivo real es acaparar el petróleo del continente africano además de apropiarse de sus canal de distribución. Estados unidos quiere minar la creciente presencia e influencia de China en África (lean el artículo ¿Qué quiere China de África?), concretamente en una región ubicada en la parte septentrional de Uganda, Sudán del Sur, región del Congo bordeando el Lago Albert, y la República Centroafricana, donde por ejemplo, la República Democrática del Congo es una de las regiones más grandes del mundo sin un gobierno de función eficiente. Contiene vastos depósitos de diamantes, cobalto, cobre, uranio, magnesio y estaño, mientras produce más de mil millones de dólares en oro cada año. también dicha región dispone de yacimiento petrolíferos. Pero hay algo más, el coltan, un mineral mágico que permite disminuir considerablemente el tamaño de muchos productos electrónicos consumidos habitualmente en Occidente, gracias al coltan  como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tántalo que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales. El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas.Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos de consumo. En una conferencia de prensa en el Comité de Servicio Armados de la Cámara el 13 de marzo de 2009, el comandante de AFRICOM, el general William Ward, afirmó que el comando acelerará su presencia regional “operando bajo el objetivo principal de combatir el terrorismo” y de paso mantener la hegemonia de USA en África respecto a China. Durante una conferencia de AFRICOM realizada en Fort McNair el 18 de febrero de 2008, el vicealmirante Robert T. Moeller describió abiertamente el principio guía de AFRICOM como “el tránsito libre de recursos naturales de África al mercado global”, antes de citar la creciente presencia de China en la región como un desafío para los intereses estadounidenses.
China busca materias primas en Áfricapara sostener su producción y aser posible incrementarla.
Los crímenes de Joseph Kony son el pretexto para el envío de 100 asesores militares y expertos de seguridad a la región con el fin de lograr su captura, algunas ONG como Human Rights Watch azuzan al gobierno estadounidense para que incremente sus esfuerzos en la región, dichas peticiones, son contestadas cínicamente por el gobierno federal de USA, aduciendo que publicitar a criminales de guerra como Joseph Kony, ponen en peligro las operaciones destinadas a su captura. En realidad, altos cargos de la administración estadounidense, están detrás del circo mediático montado en torno a Joseph Kony. Muchos como el colectivo hacktivista Anonymous que se mostraron favorables al mensaje transmitido por el documental  Kony 2012, retiraron su apoyo a los autores, cuando olieron que había algo oscuro detrás de la realización de este reportaje. Los ugandeses tampoco se puede decir que están contentos, en primer lugar por el trato paternalista con aires de superioridad de los autores del documental, pues tratan emular a Tintin en el Congo y en segundo lugar por la distorsión de los hechos, que pueden suponer la reapertura de viejas heridas como rencillas, odios y venganzas, al rememorar un triste episodio reciente de la historia de Uganda. El temor de que la violencia en la zona pueda resurgir, es una fuente de preocupación para muchos ugandeses.
Según el diccionario http://es.thefreedictionary.com/ la palabra estafa, significa: robo de dinero o de bienes que se hace con engaño. Creo que el artículo ha dejado claro que hay detrás de esas buenas intenciones, a lo mejor algún día detendrán a Joseph Kony y será juzgado por sus crímenes de guerra, No hay mal que por bien no venga.
Si quieren ver el documental pinchen en Kony 2012, aunque después de haber leído este artículo, a muchos se le habrán quitado las ganas.
Autor: Judas
Recogido de: http://lasmonedasdejudas.blogspot.co.uk/2012/03/la-estafa-del-documental-kony-2012.html
——————-

La onda viral de Kony 2012 levanta pasiones y sospechas

Lo dice Google: “Kony 2012″ es ya una de las búsquedas más recurrentes. Lo dice Youtube: el vídeo ‘Kony 2012′ ha acumulado 30 millones de reproducciones en unas horas. Lo dice Twitter, lo dice Facebook: ‘Kony 2012‘ es ya una campaña global de éxito.
Espera, ¿qué es esto de Kony 2012? Lo primero, el vídeo que lo explica (casi) todo.
Es largo pero merece la pena verlo.
Un resumen: ‘Kony 2012′ es una camapaña global lanzada por un grupo de activistas estadounidenses que llevan años intentando hacer ruído alrededor de la figura de Joseph Kony, un señor de la guerra ugandés, fundamentalista cristiano, señalado por la justicia internacional por liderar, entre otras barbaridades, el secuestro de al menos 30.000 menores desde 1987 en Uganda para forzarlos como esclavos sexuales o niños soldado. Hoy Kony sobrevive fuera de Uganda con un número indeterminado de fuerzas.
La campaña quiere que todo el mundo sepa quién es este criminal para forzar la agenda mediática y política y que, por fin, se tome en serio la detención  y procesamiento judicial que reclama la Corte Penal Internacional. Entre las victorias que se adjudica Invisible Children está la de que en octubre de 2011 Obama decidiera enviar un pequeño grupo de soldados a Uganda para buscar a Kony y “contener la amenaza” de su ejército, el LRA, contra la población civil.
“Hay más personas en Facebook hoy que habitantes en todo el mundo hace dos siglos”, dice en el vídeo la voz en off de Jason Russell, responsable de Invisible Children, la organización detrás de este ambicioso proyecto, y hace un llamamiento a la acción viral:
Grabando vídeos como estos…
http://www.youtube.com/watch?v=-I6qh-If7JA

http://www.youtube.com/watch?v=ZWWLB9EGpnY




… o haciendo una donación, o comprando un kit de materiales y merchandising. Haciendo uso del modelo “de las redes a la calle” que tanto éxito ha tenido en los movimientos globales de indignación, ‘Kony 2012′ llama a empapelar las calles de todo el mundo durante la noche del 20 de abril como primera gran acción offline del año.

4 críticas que recorren Internet

Sin embargo, todo este despliegue, en año electoral para los estadounidenses, también suscita dudas. Antes de exponerlas ya avanzo mi análisis: la mayor parte de ellas – las más graves, al menos – no vienen acompañadas por pruebas sino por rumores antiguos convertidos en opiniones sin pruebas en blogs sin mucho peso; y de ahí, a los titulares de medio mundo, que citan a “analistas” para decir que “existen serias dudas sobre las razones de la organización que lo difunde”. Hay otra parte más razonada, pero que no es la que ha levantado más revuelo, y que tiene que ver con las consecuencias de una presión internacional en la zona.
A lo que vamos:

Crítica 1. Invisible Children financia abusos militares en Uganda

Esta foto no ayuda, claro:
Ahí están los tres fundadores de Invisible Children, haciéndose una foto en plan machos vengadores con las armas del Ejército de Liberación Popular de Sudán durante las negociaciones de paz de Juba en 2008. “Esa foto fue una mala idea”, reconoce Jason Rusell, “fue una broma” para ganarse la confianza de los soldados y “poder grabarles”. La foto, efectivamente, no es afortunada pero no prueba absolutamente nada. Si quieren empezamos a repasar el archivo fotográfico de algunos pulcros periodistas de guerra, a ver si no han trasteado alguna vez con los juguetes de sus anfitriones en conflicto.
Esta imagen ilustra el rumor de que parte del dinero recaudado va a manos de militares ugandeses. Uno de los artículos donde esto se da por hecho, difundido hasta la saciedad y que algunos citan como argumento de autoridad, lo escribe un estudiante de ciencias políticas desde Canadá. Se suma (sin pruebas) a quienes dicen que Invisible Children financia “abusos y asesinatos” porque tiene una sede en Uganda.
La directora de Comunicación de IC, que está recorriendo blogs y foros para contrarrestar las críticas, deja muy claro que “no defendemos ninguno de los abusos de los derechos humanos llevados a cabo por el Gobierno de Uganda o por el Ejército. Nada del dinero donado a través de Invisible Children va al Gobierno de Uganda”.
Sí es más razonada – quizá por eso tiene mucha menos repercusión – la crítica en The Huffington Post de Michael Deibert, un periodista que conoce bien la zona: acusa a los productores del vídeo de ser demasiado simplones a la hora de exponer los hechos históricos que se resumen e incluso de “ignorar” que “el gobierno actual de Uganda también llegó al poder usando niños soldado”. Eso, y la complicidad de Washington, pueden interpretarse como un “apoyo ciego” al actual gobierno de Uganda, cosa que “puede generar más violencia, no menos, en África Central”.
También hay quien apunta a las relaciones entre Jason Russell y la parte más dura de la Iglesia Evangélica, de la que ya se dijo que intentó asesorar al gobierno de Uganda en su persecución a homosexuales.

Crítica 2: Esto es una estafa para el enriquecimiento personal de los impulsores de la campaña 

En 2011, la organización tuvo unos ingresos de 13 millones de dólares y unos gastos de 8 millones de dólares (informe en pdf). El gasto más importante se repartió así:
  • 1,7 millones para pagar a 43 trabajadores a tiempo completo.
  • 357.000 para producción audiovisual
  • 850.000 en costes de producción
  • 244.000 en asesoría y contratación externa
  • 1,07 millones en viajes
  • 400.000 en el alquiler y gastos de una oficina en San Diego
Sus críticos señalan como preocupante que de esos 8 millones solo algo más del 30% haya ido a programas de solidaridad sobre el terreno y que la mayoría se haya dedicado a campañas audiovisuales y de promoción, aunque lo cierto es que Invisible Children no es (ni finge ser) una ONG de ayuda al desarrollo sino un lobby, un centro de activismo. Además, se acusa a la organización de no ser transparente en sus cuentas con dos argumentos algo peregrinos: primero, que no han registrado sus números en la Better Business Bureau, una agencia de calificación de empresas sobre la que la mayoría de los artículos se olvida decir que no es pública, aunque lo parezca, y que cobra por dar su bendición;  segundo, que en la web Charity Navigation solo obtiene una nota de 3 sobre 4 puntos. Vaya.
En apenas unos días de campaña, Kony 2012 ya tiene webs publicadas exclusivamente para acusarles de ser “un chanchullo, una estafa” creada para “enriquecer a sus directores”. Según los datos que circulan, el sueldo de los tres fundadores rondaría los 90.000 dólares (67.000 euros) anuales.

Crítica 3. El vídeo presenta una realidad exagerada y poco rigurosa

En en el blog de Foreing Policy, un periodista que ha trabajado en Uganda dedica un extenso artículo a ‘Kony 2012′: “vamos a dejar un par de cosas claras”, dice Michael Willerson. “Primero, que Joseph Kony no está en Uganda desde hace ya 6 años. Y segundo”, continúa, “que el número de miembros del LRA es de cientos, como mucho”. Willerson, que no es colaborador habitual de FP sino un antiguo becario en la publicación que ahora cursa un posgraduado, acusa al vídeo de hacer ver que Kony sigue en Uganda y que su ámbito de poder se ha expandido.
“Si el resultado de más impacto de esta campaña es que millones de espectadores crean que el Norte de Uganda es una zona de guerra, incluso aunque ese no sea su objetivo, es una campaña dificil de defender”, concluye Willerson.
Aquí hay que hacer un apunte necesario: IC lleva haciendo películas sobre Uganda desde 2003. Varios ex colaboradores de IC han acusado a sus creadores de “llegar tarde”, de hacer campañas contra el secuestro de niños cuando Joseph Kony ya estaba derrotado en Uganda, empujado hacia el Congo por las fuerzas militares ugandesas que hoy sirven al gobierno del país. Y es verdad, iban tarde y habían hecho pensar a miles de universitarios que la guerrilla del LRA seguía activa dentro de Uganda, como un ex colaborador afirma que le reconoció por correo electrónico un reponsable de la organización: “no es ético y es algo que ya hemos discutido internamente”.
Pero esos argumentos, escritos en 2006 y en 2010, están recorriendo Internet como si fueran actuales y aplicables a la nueva campaña Kony 2012, que no llama a la ayuda sino a la persecución y detención de Joseph Kony, que sigue siendo culpable de lo que hizo aunque hayan pasado casi 10 años.
También se cita frecuentemente estos días un artículo en ForeingAffairs.com como prueba de que Invisible Children “ha manipulado hechos y exagerado la magnitud de los asesinatos y secuestros” del ejército de Kony. Sin embargo, ese artículo de Foreing Affairs extiende esa frase a un buen número de organizaciones y solo nombra tangencialmente a IC. Entre las ONG a las que este artículo llama exageradas está Human Rights Watch. Según este mismo criterio, la Corte Penal Internacional también lo será.

Crítica 4. Paternalismo, banalidad, hollywoodismo 

En la revista cultural afriPop se citan a varios autores africanos que critican el vídeo. “Se hace un llamamiento a los estudiantes americanos para que liberen al pueblo de Uganda, eliminando al tipo malo que les está haciendo sufrir. Es una forma errónea de presentar la realidad”, escribe Solomme Lemma desde Etiopía. “Hay paternalismo y ecos desagradables de colonialismo: admito que me ha perturbado sus aires de superioridad”, dice la periodista de ascendencia ugandesa Musa Okwonga.
Otro buen número de artículos críticos con Kony 2012 expresan un rechazo por el estilo y el lenguaje empleado, o en el uso de famosos para promocionar la campaña. ”Esto parece que va sobre los directores y no sobre la causa que defienden. Se puede argumentar que los adolescentes comprenderán mejor el asunto a través de los ojos de alguien como ellos (…) pero la influencia que tiene Invisible Children ya no es solo para públicos adolescentes. Es hora de actuar como adultos”,  dijo en 2009 sobre Invisible Children el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, Chris Blattman, en otro post reproducido hasta la saciedad.
Un ex colaborador de Invisible Children define la organización como “una mezcla excitante de desparpajo, buenas intenciones y ninguna experiencia” que ha manejado demasiado dinero. Califica sus campañas de “superficiales”. Kony 2012 “es solo otra forma simplista, resultona y malconcebida de hacer filantropía que hace pensar a la gente que está haciendo algo sin en realidad conseguir nada”, escribe.

Conclusión

  1. Es verdad que Kony 2012 parece un anuncio de Coca-Cola de 30 minutos. Que parece un videoclip de la MTV a ratos, que los chavales que salen pueden resultar un poquito odiosos a veces.
  2. Es verdad que hay paternalismo en la presentación de los datos y posibles exageraciones. Que no es un documental sino un vídeo de propaganda.
  3. Es verdad que tanto merchandising, tanto Facebook y tanto protagonismo adolescente puede desviarnos de la realidad y convertir un drama en una experiencia supercool.
  4. Es verdad que Invisible Children lo que reclama es una intervención extranjera en África para localizar a Joseph Kony y que eso puede traer más problemas que soluciones en la zona.
  5. Es verdad que IC no hace Cooperación sino lobby; y que sus directivos cobran un sueldo que habría que comparar con los de otras ONG estadounidenses.
Todo eso es verdad. El resto de acusaciones, sobre las que se justifica el escándalo que recorre la red en paralelo a la onda viral de ‘Kony 2012′, las que ocupan alegremente titulares de muchos medios, no están documentadas ni probadas. No digo que mañana no puedan estarlo, pero hoy no. Hay aspectos que pueden gustar más y otros que nos pueden generar rechazo. La preocupación sobre la pertinencia política de la campaña tiene su fundamento. Pero las críticas sobre la banalización, la simplificación, la interpretación al límite, las amistades peligrosas, el paternalismo o los presupuestos podrían hacerse sobre muchas otras organizaciones, proyectos o campañas en Estados Unidos, en España y en medio mundo.
Fuente: http://www.juanlusanchez.com/archivos/2012/03/09/la-onda-viral-de-kony-2012-levanta-pasiones-y-sospechas/
———————

ESTADOS UNIDOS INTERVIENE EN UGANDA

 
Estados Unidos despliega fuerzas especiales en África Central
Por Eddie Haywood y Alex Lantier
El presidente estadounidense Barack Obama ha desplegado en África Central a unos cien soldados de las fuerzas especiales como parte de una ofensiva que tiene por objetivo los dirigentes del Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army, LRA). El LRA es un grupo rebelde que durante más de dos décadas ha llevado a cabo una feroz batalla contra gobierno de Uganda.
En una carta dirigida al Congreso estadounidense Obama anunciaba la llegada a Uganda a partir del pasado miércoles de un pequeño equipo de asesores “equipados para el combate”. La carta de Obama al Congreso afirma que el objetivo del despliegue de soldados estadounidenses es “ayudar a las fuerzas africanas a eliminar del campo de batalla a [el dirigente del LRA] Joseph Kony y a los demás dirigentes”.
Obama añadía que”el LRA sigue cometiendo atrocidades por toda la República Centroafricana, la República Democrática de Congo y Sudán del Sur que tienen un impacto desproporcionado en la seguridad de la zona. [...] Así, hasta el momento los esfuerzos regionales militares no han logrado eliminar del campo de batalla al dirigente del LRA Joseph Kony o a sus altos mandos”.
Los soldados estadounidenses permanecerán en la región el mes que viene, desplegados también en los países vecinos, incluyendo Sudán del Sur, la república Centroafricana y Congo. El Pentágono confirmó que la mayoría de los cien soldados desplegados son soldados de las Fuerzas Especiales.
Una vez más se pone en evidencia la sumisión ciega del presidente de Uganda Yoweri Museveni al imperialismo estadounidense ya que apoya el despliegue estadounidense y coopera con él. El portavoz del ejército de Uganda Felix Kulaigye declaró a Reuters: “Nosotros no pedimos esta ayuda, pero ahora que viene le damos la bienvenida. Kony es una amenaza para la seguridad de la región y cuando antes acabemos con él, mejor”.
Tanto Obama como Museveni trataron de restar importancia al significado del despliegue. Obama afirmó que estaba “limitado” a unos pocos meses. Reuters comentó: “Parece que el objetivo de los términos limitados del compromiso es asegurar a los [ciudadanos] estadounidenses cansados de la guerra que Obama no tienen planes de involucrar directamente a las fuerzas estadounidenses en otro conflicto cuando éstas ya están implicadas en las guerras de Afganistán e Iraq, y están desempeñando un papel de apoyo en la campaña aérea dirigida por la OTAN en Libia”.
Cínicamente, Museveni puso objeciones a denominar a los soldados estadounidenses desplegados en Uganda “tropas” en un intento de desactivar la oposición a un despliegue estadounidense en Uganda. Afirmó: “Mejor llamarlo personal estadounidense, no tropas. Cuando se les llama tropas se está diciendo que vienen a luchar en nuestro nombre. Nunca tendremos tropas que vengan a luchar por nosotros. No puedo aceptar que vengan tropas extranjeras a luchar por mí. Tenemos capacidad para luchar nuestras propias guerras”.
Estos comentarios no hacen sino poner de relieve el hecho de que hay una oposición popular generalizada en África y en Estados Unidos a que se extienda la violencia militar estadounidense en África, algo que se está planeando ahora.
Estados Unidos ya está operando en la importante base militar de Camp Lemonier en Djibuti, que coordina los aviones de combate y de vigilancia estadounidenses que vuelan sobre Yemen y Somalia, y más ampliamente las operaciones militares estadounidenses en África Oriental y Central. Esto forma parte de unas series recientes de agresiones estadounidenses (o respaldadas por occidente) en África, incluyendo la guerra en Libia dirigida por Estados Unidos y el derrocamiento, dirigido por Francia, del presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo el pasado mes de abril.
Esta operación también continúa con la política del gobierno estadounidense de asesinatos extrajudiciales de personas a las que Washington considera terroristas, fuera de la jurisdicción de cualquier tribunal o ley. Forma parte del actual repudio de las formas democráticas de gobierno por parte de la burguesía estadounidense durante la “guerra contra el terrorismo”.
Estados Unidos lleva años amenazando al LRA, desde que lo calificó de organización terrorista en 2001. Desde 2008 el gobierno estadounidense define al LRA como un grupo “terrorista global especialmente designado”. En mayo de 2010 el gobierno Obama firmó la “Ley para el desarme del LRA y de recuperación de Uganda del norte”. Como señalaba The Economist, esta ley convierte en política interna estadounidense el “matar o capturar a Joseph Kony y aplastar su rebelión de una vez por todas”. La ley fue aprobada unánimemente por el Congreso estadounidense, lo que pone de relieve el apoyo de los dos partidos de la clase dirigente estadounidense a esta política.
El LRA es una milicia religiosa sectaria dirigida por Joseph Kony, que afirma ser el “portavoz” de Dios. Inspirado por una combinación de misticismo y retórica cristiana, se le ha acusado de llevar a cabo gran cantidad de atrocidades a lo largo de los últimos veinticinco años, incluyendo el secuestro de niños para que luchen en la milicia, el hecho de tener esclavas sexuales, la violación de mujeres y la muerte de miles de personas.
La intervención de Washington no está motivada por la preocupación por estas atrocidades, muchas de las cuales las cometen las propias fuerzas estadounidenses en países que están ocupados por Estados Unidos o las fuerzas a las que respalda este país por toda África. Su objetivo fundamental es asentar los intereses imperialistas estadounidenses en África y contrarrestar la influencia cada vez mayor de otras potencias importantes en la región, particularmente China.
A Washington le preocupan especialmente los crecientes conflictos en el vecino Sudán tras las partición del país. Sudán del Sur, que declaró su independencia de Jartum el 9 de julio tras un referéndum, tiene unas vastas reservas de petróleo y goza del respaldo estadounidense. Sudán es uno de los principales suministradores internacionales de petróleo (Véase: Partition of Sudan prepares way for further conflicts).
La semana pasada el ministro del Interior de Sudán del Sur Alison Manani Magaya afirmó que Sudán del Norte está proporcionando al LRA apoyo y campos de adiestramiento para preparar ataques fronterizos contra Sudán del Sur desde Uganda. “Tienen un campo de adiestramiento en la frontera entre Western Bahr el Ghazal y Darfur, donde han sido adiestrados y aprovisionados”, declaró Magaya. Añadió que se “reforzarán” 27 puntos de entrada a lo largo de la frontera entre Uganda y Sudán del Sur para hacer frente a la amenaza del LRA.
Los comentarios de Magaya se hacían eco de las observaciones hechas por Hilde Johnson (representante especial del Secretario General de la ONU y el más alto funcionario de la ONU en Sudán del Sur), quien afirmó que el LRA se está desplazando hacia la frontera entre Darfur (Sudán del Norte) y Western Bahr en Ghazal (ahora en Sudán del Sur).
La intervención estadounidense también está dictada por la creciente preocupación acerca de las lealtades del gobierno de Uganda. Según un cable estadounidense filtrado por WikiLeaks, Washington sigue de cerca la creciente influencia económica de China en Uganda. Un cable, fechado el 17 de febrero de 2010, ilustra esta preocupación: “Se siguen acelerando en todos los frentes las relaciones económicas de China con Uganda, lo que convierte a China en uno de los principales inversores extranjeros en el país [...]. Un mayor asesoramiento e inversiones chinas en Uganda ha generado un cierto resentimiento debido a la percepción local de que las inversiones chinas favorecen sus propios negocios”.
Uganda también tienen unas cada vez mayores relaciones económicas con Irán. Irán y Uganda han continuado estrechando sus relaciones con el acuerdo por parte de Irán de financiar el sector petrolífero de Uganda. En una reunión celebrada en Teherán en mayo de 2009 el presidente Museveni y el presidente iraní Ahmadinejad se reunieron con altos cargos comerciales iraníes para negociar un acuerdo de incrementar la cooperación económica bilateral. El acuerdo incluía provisiones para la construcción de una refinería de petróleo en Uganda y medidas que permiten que altos cargos ugandeses del petróleo formarse en la Universidad Tecnológica del Petróleo de Teherán.

Fuente: http://ojos-del-mundo.blogspot.com.es/2011/10/estados-unidos-interviene-en-uganda.html
——————

Blanco salva a negro. Kony 2012: matices sobre su visión simplista

Por: Jose Miguel Calatayud | 09 de marzo de 2012
Kony 2012 no es el nombre del que será el helado estrella de este verano (o quizá sí, a este ritmo quién sabe) ni el lugar de las próximas Olimpiadas de invierno en Japón. Como probablemente hayas oído ya, es el nombre de la última campaña de la organización estadounidense Invisible Children (Niños invisibles). En un principio, quizá vieras algo en Facebook o en Twitter o en blogs. Y a estas alturas ya puede que la gente lo esté comentando en los bares.
Con esta campaña, Invisible Children pretende hacer famoso a Joseph Kony, el líder del Ejército de la Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army, LRA), una especie de milicia originaria del norte de Uganda y que en sus inicios mezclaba ideas fundamentalistas cristianas con unas ciertas aspiraciones políticas. En su revuelta contra el Gobierno ugandés, que se inició en 1987, el LRA se especializó en el secuestro de niños y niñas, a los que obliga a convertirse en soldados o sirvientes. Las niñas pueden acabar siendo esclavas sexuales o ‘esposas’ de los miembros del grupo y hay niños a los que obligan a matar a otros niños o a miembros de su familia para alienarlos y poder malearlos más fácilmente. Además, en sus ataques el LRA corta los labios, orejas y narices de muchas de sus víctimas para aterrorizar a la población.
Invisible Children ha realizado un vídeo que, la verdad, está muy currado y en el que hablan del LRA y de Joseph Kony, denuncian su uso de niños soldado y sus atrocidades y piden apoyo y dinero para contribuir a que Kony sea famoso y esto aumente la presión internacional para que sea arrestado este año.
La campaña ha tenido una resonancia extraordinaria en las redes sociales. Mientras escribo estas líneas, el vídeo ha sido visto en Vimeo por 14,6 millones de personas en dos semanas. Y en YouTube, donde fue colgado el lunes, lo han visto ya 52,6 millones. Y subiendo. Además, la iniciativa ha suscitado todo tipo de respuestas, en su gran mayoría negativas por parte de profesionales y académicos de la esfera humanitaria.
Y es que ocurre que el vídeo da una imagen errónea de la realidad. Joseph Kony y el LRA no están presentes en Uganda desde 2006 y ya desde antes la milicia estaba primariamente basada en el sur de Sudán y, desde 2005, en la zona noreste de la República Democrática del Congo (RDC). En la actualidad, y cito un artículo que escribí yo sobre el tema, “el LRA existe en forma de pequeñas unidades más o menos autónomas y repartidas por la jungla en un área entre Sudán del Sur, la República Centroafricana (RCA) y RDC (…). Estados Unidos cree que actualmente el núcleo del LRA son sólo unos 200 militantes acompañados por unos 600 rehenes”. La cifra de los 30.000 niños sería el total de secuestrados desde 1987. Sin quitarle importancia al drama y las traumatizantes consecuencias de un rapto por breve que sea, muchos fueron liberados o se escaparon a las pocas horas de su captura.
A pesar de lo que parece implicar el vídeo, el norte de Uganda no es una zona en guerra y, desde que la milicia lo abandonó por completo, ha ido recuperándose y la casi totalidad de las personas desplazadas por la violencia han regresado ya a sus hogares, campos y granjas.
Tras años en los que el norte de Uganda sí parecía un lugar en guerra y cuando llegó a haber 1,7 millones de desplazados, la zona ha vuelto más o menos a la normalidad y Gulu, la capital de la región, es una ciudad vibrante y en crecimiento. Aun así, por supuesto que la zona necesita ayuda: le iría muy bien un incremento de inversiones privadas y públicas, de asistencia sanitaria y psicológica a las muchísimas víctimas directas e indirectas provocadas por el LRA y de programas de reinserción social y laboral. Lo que evidentemente conlleva muchísimo trabajo y, eso sí y en mi opinión, tanto las inversiones como la asistencia deberían estar lideradas por organizaciones locales, desde el terreno, empezando a pequeña escala y con mecanismos de rendición de cuentas desde el primer momento. Donde el LRA sí sigue activo, en la zona entre Sudán del Sur, la RDC y la RCA, aún sigue realizando ataques ocasionales y secuestrando y mutilando a algunas de sus víctimas.
Además, el vídeo -y la campaña en general- obvian la larga y compleja historia del LRA, los factores políticos y económicos y los muchos y diferentes actores que de una u otra forma han intervenido y siguen interviniendo en ella. Así como las diversas y fracasadas intervenciones militares contra la milicia (incluyendo una ya apoyada directamente por Estados Unidos), los distintos intentos de llegar a una paz negociada y los esfuerzos por reconciliación que apoyan muchas de las víctimas. Precisamente: es un tema extenso y complicado y, para quien esté interesado, yo voy a incluir unos cuantos párrafos más en los comentarios en el momento que se publique esta entrada.
Joseph Kony
Joseph Kony en una imagen de archivo de 2006 (Foto: Stuart Price / AFP / Getty Images)
Pero, tras la media hora de vídeo y las miles de palabras que estamos todos escribiendo sobre ello, ¿qué pretende realmente Invisible Children con esta campaña? En las propias palabras de Jason Russell, narrador en el vídeo y uno de los creadores de la organización (minuto 21 y 40 segundos): “Sabemos lo que hay que hacer. Aquí está, ¿estás listo? Para que Kony sea arrestado este año, el ejército ugandés tiene que encontrarlo. Para encontrarlo, necesitan la tecnología y el entrenamiento para poder encontrarlo en la enorme jungla. Es para eso que los asesores estadounidenses están allí. Pero para que los asesores estadounidenses estén allí, el Gobierno estadounidense los tiene que enviar. Lo han hecho, pero si el Gobierno no cree que a la gente le importe Kony, la misión será cancelada. Para que a la gente le importe Kony, tienen que conocerlo. Y sólo lo conocerán si su nombre está por todas partes”. De ahí que Invisible Children pida a la gente que compren por 30 dólares su ‘kit del activista’, que contiene pósters, una pulsera, una camiseta, una ‘guía de acción’, pegatinas y una chapa. Los bolsillos más pequeños tienen la opción de pagar sólo 10 dólares y recibir la pulsera. Además, Invisible Children quiere involucrar a veinte famosos para que éstos difundan el mensaje.
Dejando de lado que el párrafo es un poco redundante y confuso (mi traducción es bastante literal), el propio Russell reconoce que ya hay asesores estadounidenses en el terreno. De hecho, este programa se inició en octubre del año pasado. Cien militares estadounidenses fueron enviados para ayudar a las tropas ugandesas y de los demás países afectados en su búsqueda del LRA, con el objetivo principal de aportar tecnología y ayudar a los diferentes ejércitos a conseguir y compartir información. Russell dice que el Gobierno cancelará la misión si cree que a la gente no le importa Kony. Bueno. Esta misión tiene su origen en 2009 y respondió, por un lado, a la presión de lobbies y organizaciones como Enough y -precisamente- Invisible Children y, por otro, al plan más general de Estados Unidos de estar presente y contar con aliados en el este y el centro de África, una región importante estratégicamente debido a la violencia presente en algunos países y a su gran riqueza en minerales e hidrocarburos. Cuando en noviembre entrevisté al portavoz de la embajada de Estados Unidos en Kampala, Daniel Travis, para la realización de este artículo, le pregunté que hasta cuándo se iban a quedar las tropas en la zona. Me respondió: “Nos hemos comprometido a ayudar a neutralizar el LRA y, específicamente, eso significa conseguir que Joseph Kony se rinda o encontrarlo”. Desde entonces y hasta ahora, las autoridades estadounidenses no sólo no han dado ningún indicio de que estén pensando en cancelar la misión sino que repetida y públicamente han dicho que van a seguir apoyando a los ejércitos de la zona y han destacado lo que ellos consideran éxitos parciales de la misión. Sin embargo, y como publicamos aquí, esta iniciativa estadounidense ha suscitado dudas y sospechas entre la población local. De hecho, víctimas y afectados por la violencia prefieren un enfoque distinto basado en la reconciliación y en la justicia local.
Invisible Children

Imagen que los fundadodres de Invisible Children (los tres jóvenes blancos) usaron en un principio en la campaña (Foto: Glenna Gordon)
Eso sobre el vídeo. Pero Invisible Children también ha redactado una carta para Barak Obama, el presidente de Estados Unidos. En este texto detallan más sus peticiones y dicen: “Los ejércitos ugandés y otros de la región que persiguen a los grupos y oficiales del LRA siguen enfrentándose a enormes retos. Sus operaciones son paralizadas por una pobre voluntad política, una débil coordinación transfronteriza, la ausencia de transporte aéreo y la retirada de más de la mitad de las tropas ugandesas inicialmente desplegadas en el terreno”.
No hace falta ser un experto sino aplicar algo de sentido común y aquí las preguntas son: en cualquier caso, ¿qué podría hacer Obama si los países implicados no tienen la suficiente voluntad política? También puede ser que Sudán del Sur, la RCA, la RDC y Uganda tengan otros problemas que prefieren priorizar dados sus escasos recursos. Y esto sin hablar de que la corrupción e ineficiencia de los cuatro Gobiernos ha sido documentada en varias ocasiones. Y sin negar que idealmente Kony y sus oficiales deberían ser llevados ante la justicia, en la actualidad los tres primeros países sufren más violencia a manos de grupos distintos al LRA y Uganda ya no sufre ninguna. Sobre la coordinación entre los diferentes países, de nuevo, ¿qué podrían hacer las autoridades estadounidenses al respecto? Además, hay que recordar que se trata de un área de unos 83.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale a una sexta parte de España y, por ejemplo, es un área mayor que Bélgica, Holanda y Luxemburgo juntos. Sólo que además está en gran parte cubierta por selvas. Sobre la ausencia de transporte aéreo, ¿están pidiendo a Estados Unidos que construya bases aéreas en alguno o varios de estos países? ¿O que directamente les preste o regale o venda aviones y helicópteros militares? No creo que ni lo uno ni lo otro vayan a ocurrir pero, por ejemplo, construir una base militar en otro continente, si es que uno de estos países se lo permitiera, sería un enorme trabajo que además requeriría de una cadena logística faraónica y cuya creación y manutención cotaría muchísimo dinero. Y esto por no hablar de la más que probable desestabilización social y económica de la zona pobre en la que de repente unos extranjeros llegaran con muchísimo dinero y comenzaran a construir una base aérea. En este texto (en inglés), recogen éstas y más críticas a otras propuestas de Invisible Children en su carta a Obama.
Resumiendo. El vídeo ofrece una imagen simplista y equivocada de la realidad. La campaña pide que haya asesores militares estadounidenses sobre el terreno, admite que ya los hay y pide que no se vayan. No hay ningún indicio de que se vayan a ir antes de que Kony se rinda o sea capturado y la presencia de 100 militares estadounidenses ya ha levantado sospechas entre la población local. Luego, la campaña hace vagas peticiones de carácter político y militar que no tienen sentido. Y para todo esto, la organización vende pósters, camisetas, pulseras y demás y quiere involucrar a una serie de celebridades, todas ellas estadounidenses excepto tres cantantes: Justin Bieber, que es canadiense, Rihanna, que es de Barbados, y Bono, que es irlandés.
No voy a entrar en lo que Invisible Children luego hace o no hace con el dinero recibido. Sus finanzas son públicas y cada uno es libre de donar dinero legalmente a quien quiera.
Pero, personalmente, me desagradan este tipo de iniciativas enmarcadas en la narrativa del ‘hombre blanco, bueno y valiente que salva a los negritos pobres e indefensos del otro negro malvado y salvaje’. Por definición, todo relato simplifica la realidad. Pero campañas tan simplistas como ésta -que además ofrece una imagen errónea de la situación- son lamentables porque tienden a perpetuar los clichés de África como tierra de guerras y violaciones, de villanos de película y víctimas inocentes que han de ser rescatadas por el hombre blanco. Estos estereotipos no hacen justicia a la violencia que sí existe en realidad, tanto en África como en otros continentes. Normalmente, este tipo de problemas son extremadamente complejos, responden a toda una serie de procesos sociales, económicos y políticos e involucran de muy diferentes formas a actores diversos y con intereses particulares. Es estúpido pensar que para algo así existe una solución simple, sencilla y fácil. Además, toda intervención suele tener efectos colaterales, normalmente imprevisibles y que pueden ser negativos. Y me parece muy irresponsable proponer alegremente este tipo de intervenciones cuyas consecuencias pueden acabar haciendo más mal que bien.
——-
Actualización (10 marzo 2012, 13:17)
Dado el enorme volumen de críticas que siguen llegando, y por no repetirme, recuerdo aquí que en el primer comentario al texto incluí más contexto histórico sobre el LRA y que respondí a las críticas en otro comentario que se encontrará restando cuatro páginas desde la última página de comentarios. Por ejemplo, si como ahora hay 8 páginas de comentarios, el mío estará en la 4; si la gente sigue comentando y llega a haber 10 páginas de comentarios, el mío estaré en la 6, y así. Lo siento pero no he encontrado una forma de enlazarlos directamente. Creo que no se me ha hecho ninguna nueva crítica significativa y que -se esté de acuerdo o no con mis respuestas- ese comentario contesta a las que se me han hecho tras su publicación. También aclarar que yo estoy establecido en Kenia desde agosto de 2009, he estado en Uganda, Sudán del Sur y la RD Congo y he hablado del LRA con víctimas (ugandesas, sursudanesas y congoleñas), activistas (locales e internacionales, de ONGs y de la ONU), políticos y militares (locales y estadounidenses), periodistas locales, líderes religiosos y grupos de autodefensa.
Además, y para quien tenga interés, incluyo aquí enlaces a artículos que hablan de la misma cuestión y me han parecido interesantes. Algunos son más críticos que el mío, otros lo son menos, a otros les gusta la campaña y ya hay algunos que van más allá del contenido de la campaña y discuten su enorme efecto en las redes sociales. Si conocéis algún artículo muy interesante, particularmente si argumenta a favor de la campaña, decídmelo y lo incluiré.
En español:
- El vídeo de la polémica (por José Carlos Rodríguez, que desde 1991 a 2008 vivió la mayor parte del tiempo en el norte de Uganda y seguramente es la personas más autorizada para hablar del tema en español)
- Twitter contra el asesino invisible (por Ramón Lobo en El País)
- ¡Detened a Joseph Kony! (por Javier Valenzuela en El País y a favor de la campaña)
- Un hashtag para cazar al criminal más buscado (por Eduardo S. Molano y la redacción de ABC)
- Pasión y polémica en torno a ‘Kony 2012′ (por la Agencia Efe)
- La onda viral de #Kony2012 levanta pasiones y sospechas (por Juan Luis Sánchez)
De periodistas ugandeses:
- Kony2012; My response to Invisible Children’s campaign (por Rosebell Kagumire)
- Acholi Street. Stop #Kony2012. Invisible Children’s campaign of infamy (por Angelo Izama)
De distintas partes de África:
- African voices respond to hyper-popular Kony 2012 viral campaign (recopilación por Xeni Jardin en BoingBoing)
Otros artículos en inglés:
- How Kony 2012 campaign went viral and focused rare attention on Africa (por Curt Hopkins en el Christian Science Monitor y a favor de la campaña)
- The Kony 2012 video phenomenon (por Evan Lieberman de la Universidad de Princeton)
- The only interesting question on Kony 2012 – why did it get 60 million hits? (por Duncan Green de Oxfam)
- Joseph Kony is not in Uganda (and other complicated things) (por Michael Wilkerson en Foreign Policy)
- The problem with Invisible Children’s “Kony 2012″ (por Michael Deibert en African Arguments, de la African Royal Society)
- Catching Kony (por Eric Johnson en Foreign Policy Association y a favor de la campaña)
——-
Actualización (10 marzo 2012, 14:10)
Aunque me lo indicaron en dos comentarios y yo lo incluí en el mío, dejo también aquí el enlace a las respuestas de Invisible Children a las críticas que han recibido: http://s3.amazonaws.com/www.invisiblechildren.com/critiques.html
——-
Actualización (12 marzo 2012, 14:37)
Nuestra compañera Delia Rodríguez ha dedicado un post al efecto del vídeo en su blog Trending Topics, lo titula Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012.
——-
Actualización (12 marzo 2012, 20:55)
Invisible Children ha publicado un nuevo vídeo en el que agradece el apoyo y responde a las críticas. Se puede ver en Vimeo y en YouTube.

Fuente: http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2012/03/kony-2012.html
————-
Alex Jones: “Joseph Kony, el nuevo Bin Laden que posibilitará la invasión de África”

http://youtu.be/4BWbyXOej38

———————-
Video adjunto en un anexo  siguiente a este mensaje.
Y finalmente el hombre que esta detrás del documental ¡Detenido hace unos dias por masturbarse en público!

http://youtu.be/GhhRJoCQfn0
.
 


http://cazadebunkers.wordpress.com

No hay comentarios: