LUZBY BERNAL

viernes, 20 de abril de 2012

LOS CANTOS SAGRADOS



Aprendiendo a rezar desde el corazón, dando las gracias y pidiendo aquello que necesitamos para mejorar nuestra vida y la de los demás va transcurriendo la ceremonia, al ritmo del tambor la sonaja y los cánticos sagrados.
Me parece interesante aclarar a que me refiero cuando digo; aprendiendo a rezar. Aquí el rezo no tiene nada que ver con la concepción católica de rezo, de repetir oraciones religiosas o peticiones en señal de culto. El rezo se utiliza para tomar conciencia del poder de creación que tiene la palabra. La palabra junto con la vibración, es capaz de crear, sanar y también, de destruir.
“La teoría indica que cuando focalizamos nuestra mente en algo, y a esto le sumamos el sentimiento y la emoción para finalmente expresarlo, estamos exteriorizando y materializando un poder que estará afectando los reinados de la materia. Los antiguos esenios sabían de la existencia de un enorme poder contenido en la oración, el verbo y la palabra. Los antiguos alfabetos, como el sánscrito, el arameo y el lenguaje hebreo son fuentes de poder en sí mismos. Los esenios utilizaron la energía que canaliza el lenguaje – la cual era la manifestación final del pensamiento, la emoción y el sentimiento- para manifestar en la realidad la calidad de vida que deseaban experimentar en este mundo. En las culturas del antiguo Oriente eran utilizados los mantras, los rezos, los cánticos y las plegarias con una intención predeterminada como técnicas para materializar estados internos y programar, de una forma ignorada por nosotros en la actualidad, realidades pensadas, deseadas y afirmadas previamente.” Hunter, Brad
Los cantos sagrados van acompañados de un tambor y una sonaja. El tambor tiene un ritmo simple y repetitivo, nos

Aprendiendo a rezar desde el corazón, dando las gracias y pidiendo aquello que necesitamos para mejorar nuestra vida y la de los demás va transcurriendo la ceremonia, al ritmo del tambor la sonaja y los cánticos sagrados.
Me parece interesante aclarar a que me refiero cuando digo; aprendiendo a rezar. Aquí el rezo no tiene nada que ver con la concepción católica de rezo, de repetir oraciones religiosas o peticiones en señal de culto. El rezo se utiliza para tomar conciencia del poder de creación que tiene la palabra. La palabra junto con la vibración, es capaz de crear, sanar y también, de destruir.
“La teoría indica que cuando focalizamos nuestra mente en algo, y a esto le sumamos el sentimiento y la emoción para finalmente expresarlo, estamos exteriorizando y materializando un poder que estará afectando los reinados de la materia. Los antiguos esenios sabían de la existencia de un enorme poder contenido en la oración, el verbo y la palabra. Los antiguos alfabetos, como el sánscrito, el arameo y el lenguaje hebreo son fuentes de poder en sí mismos. Los esenios utilizaron la energía que canaliza el lenguaje – la cual era la manifestación final del pensamiento, la emoción y el sentimiento- para manifestar en la realidad la calidad de vida que deseaban experimentar en este mundo. En las culturas del antiguo Oriente eran utilizados los mantras, los rezos, los cánticos y las plegarias con una intención predeterminada como técnicas para materializar estados internos y programar, de una forma ignorada por nosotros en la actualidad, realidades pensadas, deseadas y afirmadas previamente.” Hunter, Brad
Los cantos sagrados van acompañados de un tambor y una sonaja. El tambor tiene un ritmo simple y repetitivo, nos marca el latir del corazón de la tierra. El tambor acompaña a la sonaja, es decir, es la sonaja la que marca el ritmo.
“En realidad, el sonido simple y monótono de los golpes del tambor constituye el vehículo más común del viaje chamánico, y no los productos psicodélicos. La literatura chamánica describe ampliamente el uso del tambor por parte de los chamanes en el mundo entero, a excepción de ciertos lugares como Australia o el sudeste asiático, donde utilizan instrumentos de percusión  como bastones, o batintines y ajorcas metálicas. En la antropología moderna se ha subestimado enormemente la importancia del tambor. Son pocos los que se hayan dado cuenta del efecto significativo del tambor en la experiencia chamánica; se ha creído que era algo que los nativos hacían simplemente para acompañar sus danzas. Sin embargo, realizando trabajos de campo con indígenas mexicanos, descubrí porque experimenté que el tambor puede llevarle a uno tan lejos como las sustancias psicodélicas.” Harner, Michael
Los cantos sagrados que vamos realizando durante la ceremonia, son el motor energético de la misma, y nos ayudan a gestionar la respiración ante la fuerte subida de temperatura. Y ahí nos hacemos conscientes de otro regalo, la respiración: ” el darnos cuenta que existe un alimento que es inmediato, el aire, y que entra dentro de nosotros en forma natural, como el primer alimento, al llegar aquí, a esta Tierra” Aurelio Díaz Tekpannkalli
Los cantos mueven la ceremonia,  son el alma de la ceremonia, son el flujo de la sangre de la ceremonia y una vez comenzada los cantos llevan la ceremonia. En las maneras tradicionales de conducir temazcales, la gente que aún tiene la memoria en las tribus, son muy precisos. No cualquiera canta, eso para empezar, cantan los que saben cantar y normalmente quien conduce la ceremonia, de acuerdo al propósito de la ceremonia, de acuerdo a los espíritus que se presentan y a como se van moviendo las cosas, va pidiendo que cantos hacen falta, porque los cantos son llaves que abren puertas y es un arte, es el arte del cual te hablaba, tienes que saber que puerta abrir y una vez abierta, cual otra y cual otra y de acuerdo con que puertas abriste la ceremonia tiene esta o esta otra calidad y medicina. Todos los temazcales tienen medicinas diferentes entonces quienes conocen el arte de conducir el temazcal ya tienen muchas llaves, ya saben, este temazcal es para esto y a propósito no es un experimento, saben como llevar la ceremonia y saben 50 alternativas distintas, 50 llaves, 50 posibilidades o cien o trescientas…, dependiendo cual sea el propósito de la ceremonia.”  Hernán Quiñones 
Son muchos los autores que trabajan con el poder sanador de la música, (de echo han surgido nuevas ramas del conocimiento como la musicología) como Alfred Tomatis, otorrinolaringolo francés, que dedicó su vida a estudiar los mecanismo que relacionan el oído y la voz. “(…)con sus investigaciones demostró que los sonidos pueden cargar de energía el sistema nervioso central y la corteza cerebral.” Tilman-June, Boyce

Fuente:http://enamorartedelavida.wordpress.com
marca el latir del corazón de la tierra. El tambor acompaña a la sonaja, es decir, es la sonaja la que marca el ritmo.
“En realidad, el sonido simple y monótono de los golpes del tambor constituye el vehículo más común del viaje chamánico, y no los productos psicodélicos. La literatura chamánica describe ampliamente el uso del tambor por parte de los chamanes en el mundo entero, a excepción de ciertos lugares como Australia o el sudeste asiático, donde utilizan instrumentos de percusión  como bastones, o batintines y ajorcas metálicas. En la antropología moderna se ha subestimado enormemente la importancia del tambor. Son pocos los que se hayan dado cuenta del efecto significativo del tambor en la experiencia chamánica; se ha creído que era algo que los nativos hacían simplemente para acompañar sus danzas. Sin embargo, realizando trabajos de campo con indígenas mexicanos, descubrí porque experimenté que el tambor puede llevarle a uno tan lejos como las sustancias psicodélicas.” Harner, Michael
Los cantos sagrados que vamos realizando durante la ceremonia, son el motor energético de la misma, y nos ayudan a gestionar la respiración ante la fuerte subida de temperatura. Y ahí nos hacemos conscientes de otro regalo, la respiración: ” el darnos cuenta que existe un alimento que es inmediato, el aire, y que entra dentro de nosotros en forma natural, como el primer alimento, al llegar aquí, a esta Tierra” Aurelio Díaz Tekpannkalli
Los cantos mueven la ceremonia,  son el alma de la ceremonia, son el flujo de la sangre de la ceremonia y una vez comenzada los cantos llevan la ceremonia. En las maneras tradicionales de conducir temazcales, la gente que aún tiene la memoria en las tribus, son muy precisos. No cualquiera canta, eso para empezar, cantan los que saben cantar y normalmente quien conduce la ceremonia, de acuerdo al propósito de la ceremonia, de acuerdo a los espíritus que se presentan y a como se van moviendo las cosas, va pidiendo que cantos hacen falta, porque los cantos son llaves que abren puertas y es un arte, es el arte del cual te hablaba, tienes que saber que puerta abrir y una vez abierta, cual otra y cual otra y de acuerdo con que puertas abriste la ceremonia tiene esta o esta otra calidad y medicina. Todos los temazcales tienen medicinas diferentes entonces quienes conocen el arte de conducir el temazcal ya tienen muchas llaves, ya saben, este temazcal es para esto y a propósito no es un experimento, saben como llevar la ceremonia y saben 50 alternativas distintas, 50 llaves, 50 posibilidades o cien o trescientas…, dependiendo cual sea el propósito de la ceremonia.”  Hernán Quiñones 
Son muchos los autores que trabajan con el poder sanador de la música, (de echo han surgido nuevas ramas del conocimiento como la musicología) como Alfred Tomatis, otorrinolaringolo francés, que dedicó su vida a estudiar los mecanismo que relacionan el oído y la voz. “(…)con sus investigaciones demostró que los sonidos pueden cargar de energía el sistema nervioso central y la corteza cerebral.” Tilman-June, Boyce

Fuente:http://enamorartedelavida.wordpress.com

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