LUZBY BERNAL

jueves, 14 de junio de 2012

El origen de Chiloé


El origen de Chiloé 

 

http://blogs.soychile.cl

12.06.12
“Hace muchos miles de años, la zona de Chiloé no existía, hasta que un día apareció Cai Cai vilu, serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, animal y vegetal, que desea incorporar a sus dominios marinos; así inundo todo el territorio; amenazando convertirlo en un mar.

Cuando esto ocurría, apareció Ten ten vilú o la serpiente del bien, diosa de la tierra y la fecundidad, y en general de todo lo que en ella crece. Espíritu bondadoso, que protege sus dominios de las invasiones del mar.
Esta ayudo a los chilotes a trepar a los cerros y a los que fueron atrapados los dotó del poder de las aves y peces, para que no perecieran ahogados. Pero no bastó; Cai Cai vilú, siguió elevando el nivel del mar, entonces Ten ten vilú empezó a elevar el nivel de los cerros que sobresalían del mar. La lucha siguió por muchos años hasta el triunfo de Ten ten vilú, dando por resultado que los valles quedaron sepultados bajo el mar y los cerros convertidos en bellas islas.
No obstante haber vencido el bien, vale decir, Ten ten Vilú, las aguas nunca recuperaron su nivel habitual, quedando Chiloé separada del continente para siempre”.
Esta es la historia del nacimiento de Chilwe!!!
Vaya mito!!! Sabían que en griego antiguo la palabra Mito significa “verdad”? algo así como una manera de contar algo que se sabe desde hace mucho, pero que nunca se pudo explicar dese la razón o lógica. Un origen de pugnas y luchas eternas entre fuerzas que generan el equilibrio del Universo. Como el frío y el calor, la luz y oscuridad, arriba y abajo, dos polos que en sus extremos se unen y son lo mismo.
Algún parecido con el Yin y el Yang es mera coincidencia, o con la mitología griega o egipcia. Acaso no ven que el origen de la isla esta ligado íntimamente a los mismos orígenes de esas culturas milenarias?
Pareciera ser que nosotros mismos chilotes no vemos esto que aquí exponemos.
Bueno, esto tiene una explicación. ¿Sabían que cuanto más cerca está algo, más difícil de ver? Si acercas mucho algo a tus ojos comprobaras que llegas a no ver nada…lo real esta tan cerca de ti que no lo ves, te toca, se mueve en tu sangre, late en tu corazón…pero no “lo ves”.
Es que esto no se puede mirar con los ojos de la carne.
Esto se mira con los ojos del corazón y los del espíritu, esos ojos que nos permiten fluir por el camino de la vida como cual Río Pudeto, o sumergirnos en la profundidad de la existencia, cual Lago Cucao.
Así nació el Universo, la galaxia, el sistema solar, nuestro planeta, el continente, Chile, Chiloé…. y Tú.
Este es nuestro origen, el de todos y Todo…un misterio, algo que no se puede explicar con palabras, algo que no se puede razonar, pues lo finito no puede entender lo infinito, ni lo temporal a lo eterno…
….un origen que solo podemos intuir desde el fondo de nosotros mismos, un origen que la isla nos muestra a cada momento, desde el misterio de aquellos tiempos…algo que solo un MITO podía guardar…

No hay comentarios: