LUZBY BERNAL

viernes, 15 de junio de 2012

TIENES DIABETES ESTO TE VA INTERESAR

TIENES DIABETES ESTO TE VA INTERESAR
foto de Job Zumaya.

El cacahuate como alimento reparador en el paciente con diabetes

Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga

El paciente con una diabetes mal controlada, en la que con frecuencia se disparan los niveles de glucosa en sangre por arriba de los niveles normales de 100 mg/dl o que lleva padeciendo la enfermedad varios años, comienza a tener síntomas asociados con su padecimiento que pueden ir desde los molestos hasta los francamente peligrosos.

Dichos síntomas se manifiestan en el sistema circulatorio, con la aparición muy frecuente y casi inexplicable de moretones, y la dificultad para sanar las más pequeñas e insignificantes heridas (aún las causadas durante el corte de las uñas o por un pellejito enterrado en las mismas). También hay síntomas que implican el sistema muscular, como calambres y contracturas musculares frecuentes, duraderos y difíciles de resolver, y el nervioso, como dolores fuertes, difíciles de controlar en extremidades, cabeza o en particular en los nervios de la cara (como el trigémino).

Otros daños más graves implican la deformación de las lentes de los ojos (retina, mácula) que se asocian a las cataratas, glaucoma o deformaciones de la mácula); los riñones, que padecen insuficiencia por trabajo excesivo tratando de filtrar los grandes volúmenes de glucosa de la sangre y produciendo grandes cantidades de orina, o el hígado que se daña en su esfuerzo por excretar los azúcares y otros tóxicos metabólicos que se producen a causa de la enfermedad.
Para el paciente con diabetes resulta esencial controlar los niveles de glucosa en sangre y evitar sus drásticas subidas o bajadas. Para esto requiere de alimentos de bajo índice glicémico, esto es que aunque aporten carbohidratos, la velocidad a la que lleguen al torrente sanguíneo sea muy lenta y cuya liberación sea muy controlada. Así, se requiere menos insulina para procesarlos y almacenarlos.

Lo ideal para estas personas es consumir alimentos ricos en hidratos de carbono más complejos , en vez de los que los contienen en sus formas simples y de rápida absorción. Ideal es también que los alimentos con hidratos de carbono que ingieran sean también ricos en proteínas, fibra o grasas de las denominadas sanas (o sea de cadena larga, insaturadas y bajas en colesterol). Sólo así y como parte de un estilo de vida saludable que incluya rutinas de ejercicio, descanso adecuado y control del peso corporal, se puede lograr controlar los niveles de glucosa y por lo tanto, prevenir las complicaciones y daños asociados a la misma condición.


El cacahuate, consumido de manera frecuente ya sea como semilla tostada o molido en crema, puedes ser una excelente ayuda para este tipo de personas pues es un alimento de muy alto valor de saciedad (que nos permite sentir saciados y libres de antojos o tentaciones por hasta 5 horas), de alto aporte de proteína ( con 7g en cada porción de 2 cucharadas de crema de cacahuate o en un puño/28g de cacahuate tostado), rico en grasas sanas de cadena larga e insaturadas, pero sobre todo de muy bajo índice glicémico.

Mientras una rebanada de pan blanco, un dulce, o una taza de arroz cocidos tienen un índice glicémico de 100 (esto es que llegan al torrente sanguíneo muy rápido, casi sin interrupciones), el cacahuate tiene un índice de absorción de 15. Ni siquiera alimentos muy ricos en fibra como la papaya o la piña o incluso la avena tienen velocidades de impacto en el torrente sanguíneo tan pequeñas. Y esto lo hace no sólo recomendable, sino muy recomendable para el paciente con diabetes.

Y si consideramos que los productos con cacahuate son ricos también en vitaminas del complejo B, vitamina E, potasio y otros 7 minerales, todos ellos nutrimentos no sólo esenciales sino importantísimos para la salud de las personas con diabetes , veremos lo importantes que deben de ser en la dieta y en los platillos habituales de este grupo poblacional.
Por la mañana, mezclados con los cereales de avena o untados en forma de crema en los panes integrales; a media mañana como refrigerio enteros y tostados o bien untados sobre ramas de apio, o galletas integrales; como salsa en los platillos principales o elementos crujientes en las ensaladas; como parte de los guisados más variados o para bajar el índice glicémico de los postres; los cacahuates son alimentos muy recomendados para quien padece diabetes y para sus familiares o para los que queremos tener una mejor alimentación rica en los nutrimentos que requerimos para el bienestar y de bajo impacto en la liberación de insulina y en los niveles de glucosa en sangre.

Para controlar la diabetes y evitar sus complicaciones: cacahuates... para mantener la saciedad y los niveles de glucosa en sangre, cacahuates; y para una vida más sana y una alimentación más rica en nutrimentos esenciales: ¡cacahuates!

No hay comentarios: