LUZBY BERNAL

jueves, 9 de agosto de 2012

Beneficios que nos reportan las frutas

a foto de El Herbolario de Cesar.

Si enumeramos la cantidad de beneficios que nos reportan las frutas, tendríamos que señalar:

1.- Hidratan el organismo rápidamente

2.- Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo
3.- Facilitan el drenaje de líquidos, al ser diu
réticas y depuradoras del organismo
4.- Aportan fibras vegetales solubles: no aportan grasas (excepto los frutos secos, la aceituna, la palta y el coco, que aportan aceites beneficiosos para el organismo)
5 .- Tienen vitaminas antioxidantes naturales.

Acostumbramos a abrir el refrigerador o pasar junto a una frutera y comernos un durazno o un puñado de cerezas a cualquier hora. Solemos gratificarnos con una rica tajada de sandía o una ensalada de frutas como postre. Tomamos durante el día varios vasos de jugo de melón o de frutillas que está allí en una jarra, tentándonos para refrescarnos. Pero, ¡ojo! Por la forma como se digieren, la hora en que comamos la fruta y su relación con otros alimentos es muy importante. No es lo mismo comerlas en el postre, de primer plato o como aperitivo. En el caso de estos alimentos, el orden de los factores sí altera el producto.


En lo posible, hay que comer las frutas solas, sin mezclarlas con otros alimentos. En el caso de los jugos, lo recomendable es tomarlos por lo menos una hora antes o después de las comidas. Hay muchas razones para sugerir estos horarios, pero la más básica es que su digestión se realiza en el intestino delgado y, si el estomago está lleno, la fermentación empieza antes de la digestión del resto de los alimentos, con la siguiente acumulación de gases y malestares estomacales.


En resumen: no bebamos jugos junto con el almuerzo y olvidémonos de la fruta como postre.


Otra recomendación es comer las frutas y los jugos frescos, es decir, prepararlos en el momento en que vamos a ingerirlos. La alta oxidación que sufren las frutas, no sólo las hacen perder jugo y cambiar de color cuando las dejamos servidas, sino que también pierden algunas de sus propiedades vitamínicas.

No hay comentarios: