LUZBY BERNAL

miércoles, 22 de agosto de 2012

Israel: Guerra con Irán costaría 42.000 millones de dólares

Israel: Guerra con Irán costaría 42.000 millones de dólares

La economía de Israel podría sufrir daños por 167.000 millones de shekels (42.000 millones de dólares) si el país atacara a Irán por su programa nuclear, proyectó el grupo de información empresarial BDI-Coface.
El perjuicio económico directo podría alcanzar los 47.000 millones de shekels, informó BDI-Coface, un respetado grupo de investigación. Eso equivaldría a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Israel del año pasado.

Los daños indirectos podrían sumar 24.000 millones de shekels anuales durante 3 a 5 años debido al colapso de los negocios, agregó.

Este mes aumentó la retórica de los políticos israelíes sugiriendo que el país podría atacar las instalaciones nucleares de Irán antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Israel ve el programa atómico de Irán como una amenaza a su existencia, citando amenazas de líderes iraníes para destruir el Estado judío.

BDI notó que 32 días de guerra con Líbano en el 2006 llevaron a una reducción de 0.5% en el crecimiento económico de Israel. Los costos directos como daños a la propiedad civil e infraestructura costaron a la economía otro 1.3%.

«En el evento de una guerra de la misma magnitud, en duración y daños, es posible esperar detrimentos por 16.000 millones de shekels», sostuvo.

La guerra con Líbano ocurrió principalmente en el norte de Israel, que genera el 20.0% de la producción del país.

«Es razonable asumir que en el evento de una guerra, también involucraría el centro del país, que produce el 70.0% de la actividad económica de Israel», dijo BDI, notando que el PIB del país fue de 870.000 millones de shekels en 2011.

El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, advirtió este mes de una crisis económica si hubiera una guerra con Irán.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, está frustrado de que los intentos de la diplomacia occidental para forzar a Irán para que controle su programa nuclear son infructuosos.

Altos funcionarios israelíes dijeron que una decisión final sobre si atacar a Irán no se tomó aún, con la jerarquía del Ejército descontenta por la posibilidad de ir a la guerra sin el completo respaldo de Estados Unidos.

Notas relacionadas:

Peres: «Israel no debe atacar Irán sin respaldo de EE.UU» Israelenlinea.com

No hay comentarios: