LUZBY BERNAL

sábado, 11 de agosto de 2012

La lluvia de meteoros Perseidas de 2012

La lluvia de meteoros Perseidas de 2012

10 de agosto de 2012: Durante las noches del 11 al 13 de agosto, la mejor lluvia de meteoros del año inundará los cielos antes del amanecer con cientos de estrellas fugaces. Y eso es solamente el comienzo. Los planetas más brillantes del sistema solar se alinearán en medio de este espectáculo.
La lluvia de meteoros Perseidas alcanzará su punto de máxima intensidad aproximadamente durante la noche del 12 de agosto, cuando la Tierra pase a través de una corriente de polvo del cometa Swift-Tuttle.
"Esperamos ver una gran cantidad de meteoros, hasta cien por hora", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA. "Las Perseidas siempre dan un buen espectáculo".
2012 Perseid Meteor Shower (splash)
Un nuevo video de ScienceCast presenta una vista previa de la lluvia de meteoros Perseidas de 2012. Reproducir el video
Las Perseidas pueden verse en cualquier momento después de las 10 a 11 de la noche. El mejor momento para observarlas, sin embargo, es durante las horas de oscuridad inmediatamente previas al amanecer. Asimismo, aconseja Cooke, evite las luces de la ciudad, si es posible. Los meteoros tenues se pierden de vista fácilmente con el resplandor de las luces urbanas. En general, si se los observa desde el campo, la cantidad de meteoros visibles se triplicará.
El espectáculo de este año es absolutamente especial debido a que participan también los planetas. Júpiter, Venus y la Luna en cuarto creciente se unen justo cuando la lluvia de meteoros Perseidas alcanza su punto de máxima intensidad. La alineación tiene lugar en el Este, antes del amanecer, durante las tres mañanas de máxima actividad de los meteoros.
2012 Perseid Meteor Shower (app, 200px
La aplicación denominada "Contador de Meteoros" (Meteor Counter, en idioma inglés), de la NASA, ayuda a los científicos aficionados para que puedan contribuir con investigaciones auténticas. Escoja Android o Apple
El 11 de agosto, la Luna en cuarto creciente (33%) resplandecerá cerca de Júpiter y formarán temporariamente un par brillante de objetos en el cielo, directamente por encima del luminoso Venus. La estrella gigante roja Aldebarán estará allí también y sumará un toque de color al espectáculo: Mapa del cielo.
El 12 de agosto, una Luna delgada, en cuarto creciente (24%), se asomará entre Júpiter y Venus. Juntos, formarán una brillante línea de tres puntos en el cielo, con frecuencia bisecada por estrellas fugaces: Mapa del cielo.
El 13 de agosto, cuando la lluvia apenas comience a disminuir, los planetas desplegarán su mejor espectáculo: la Luna en cuarto creciente (17%) pasará a menos de 3 grados de Venus mientras Júpiter se ubicará más arriba. Los observadores del cielo afirman que no existe algo más hermoso que un encuentro cercano entre la delgada Luna en cuarto creciente y Venus; nada, bueno... excepto por la Luna en cuarto creciente, Venus y una ráfaga de Perseidas: Mapa del cielo.
Mientras se observa una lluvia de meteoros como las Perseidas, es simplemente natural contar la cantidad de estrellas fugaces que se pueden ver. Y resulta que esos números que están en la mente son valiosos. La NASA desea contar con ellos. Los recuentos de meteoros realizados por observadores del cielo aficionados pueden ser utilizados por la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, con el fin de estudiar y crear modelos de la corriente de polvo de las Perseidas.
"Hemos desarrollado una aplicación para los Android y los iPhone destinada a ayudar a los observadores del cielo aficionados a contar meteoros de manera científica e informarnos sobre los resultados", dice Cooke. "Se llama 'Contador de Meteoros' (Meteor Counter, en idioma inglés) y se puede obtener gratuitamente en el Mercado Android y en la Tienda de Aplicaciones de Apple".
Para obtener más noticias sobre el cielo nocturno y la ciencia ciudadana, visite: ciencia.nasa.gov
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting Editor de Producción: Dr. Tony Phillips Créditos y Contactos

Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Ángela Atadía de Borghetti y Juan C. Toledo

No hay comentarios: