LUZBY BERNAL

miércoles, 22 de agosto de 2012

PREGUNTAS SOBRE LA ACTIVIDAD SOLAR...

foto de Grupo Amateur de Meteorología Espacial.

Estas son las preguntas sobre la actividad solar que nos encontramos cada día… pero… todas se responden con una simple palabra “NO”. Este apartado os puede ayudar a comprender que no hay que tener preocupación por ello. 

1. ¿Una tormenta solar nos puede quemar?
 NO, para nada.

2. ¿Una tormenta solar puede dañar a los seres vivos? 
NO, bajo estudio todavía se ha comprobado de que el único efecto menor son pequeñas inestabilidades en el sistema nervioso humano, pero en ningún punto llegaría a dañar.

3. ¿Cuándo se produce una tormenta de radiación debido a una gran fulguración, debemos protegernos?
 NO es necesario ya que gracias a la magnetosfera y la atmosfera de nuestro planeta, la radiación procedente del Sol producida en una fulguración (normalmente de clase X) queda filtrada y solo llega a alcanzarnos un 0,01%.

4. ¿La compresión de la magnetosfera puede causar problemas para nuestra seguridad?
 NO, ya que la compresión de la magnetosfera únicamente puede conducir a tormentas geomagnéticas, es decir, alteraciones en el campo geomagnético terrestre.


5. ¿Se habla de una gran tormenta solar para los próximos meses, es cierto?
 NO, ya que el Sol es imprevisible y realmente es muy difícil averiguar como actuará en 24 horas, por lo cual menos aun con meses de antelación. Si que es cierto que puede suceder en cualquier momento y como mas nos acerquemos al máximo solar mas probabilidades, pero no obstante, en mínimos solares también puede darse el caso.

6. ¿Pueden verse auroras boreales en España o en países de latitudes similares con una simple tormenta geomagnética?
 NO, ya que para ello es necesario que sea una gran tormenta geomagnética y que las condiciones sean las adecuadas.


7. ¿Notaré el viento solar? 
NO, el viento solar queda filtrado gran parte de él por la magnetosfera y el resto queda atrapado en la ionosfera. Aun así en el hipotético caso de que fuera presenciable, hay que pensar que el viento solar tan solo tiene una densidad de 5 partículas por centímetro cubico de promedio, mientras que el viento terrestre un billón de millones de partículas por centímetro cubico. Con ello nos damos cuenta de que el viento solar no conseguiría mover ni un simple pelo.

8. ¿Una gran fulguración significa una gran CME?
¿Una pequeña fulguración significa que no hay CME o que es muy pequeña?
 NO, no hay relación. Se puede producir una pequeña fulguración y eyectarse una gran CME e incluso una gran fulguración y no llegar a producir una CME.

Se os ocurren mas preguntas para añadir a la lista, envíanoslas a través de nuestros medios de contacto.
 
 Foto: Estas son las preguntas sobre la actividad solar que nos encontramos cada día… pero… todas se responden con una simple palabra “NO”. Este apartado os puede ayudar a comprender que no hay que tener preocupación por ello. 
1. ¿Una tormenta solar nos puede quemar? NO, para nada.

2. ¿Una tormenta solar puede dañar a los seres vivos? NO, bajo estudio todavía se ha comprobado de que el único efecto menor son pequeñas inestabilidades en el sistema nervioso humano, pero en ningún punto llegaría a dañar.

3. ¿Cuándo se produce una tormenta de radiación debido a una gran fulguración, debemos protegernos? NO es necesario ya que gracias a la magnetosfera y la atmosfera de nuestro planeta, la radiación procedente del Sol producida en una fulguración (normalmente de clase X) queda filtrada y solo llega a alcanzarnos un 0,01%.

4. ¿La compresión de la magnetosfera puede causar problemas para nuestra seguridad? NO, ya que la compresión de la magnetosfera únicamente puede conducir a tormentas geomagnéticas, es decir, alteraciones en el campo geomagnético terrestre.


5. ¿Se habla de una gran tormenta solar para los próximos meses, es cierto? NO,  ya que el Sol es imprevisible y realmente es muy difícil averiguar como actuará en 24 horas, por lo cual menos aun con meses de antelación. Si que es cierto que puede suceder en cualquier momento y como mas nos acerquemos al máximo solar mas probabilidades, pero no obstante, en mínimos solares también puede darse el caso.

6. ¿Pueden verse auroras boreales en España o en países de latitudes similares con una simple tormenta geomagnética? NO, ya que para ello es necesario que sea una gran tormenta geomagnética y que las condiciones sean las adecuadas.


7. ¿Notaré el viento solar? NO, el viento solar queda filtrado gran parte de él por la magnetosfera y el resto queda atrapado en la ionosfera. Aun así en el hipotético caso de que fuera presenciable, hay que pensar que el viento solar tan solo tiene una densidad de 5 partículas por centímetro cubico de promedio, mientras que el viento terrestre un billón de millones de partículas por centímetro cubico. Con ello nos damos cuenta de que el viento solar no conseguiría mover ni un simple pelo.

8. ¿Una gran fulguración significa una gran CME?¿Una pequeña fulguración significa que no hay CME o que es muy pequeña? NO, no hay relación. Se puede producir una pequeña fulguración y eyectarse una gran CME e incluso una gran fulguración y no llegar a producir una CME.

Se os ocurren mas preguntas para añadir a la lista, envíanoslas a través de nuestros medios de contacto.
 

No hay comentarios: