"Sabemos que existen muchas consecuencias negativas para la salud al consumir cerdo. Comer carne de cerdo puede conducir a presión arterial alta, colesterol alto, cáncer, retención de sodio y problemas al corazón, por no mencionar el aumento de peso y la obesidad"
“Sabemos que existen muchas consecuencias negativas para la salud al consumir cerdo. Comer carne de cerdo puede conducir a presión arterial alta, colesterol alto, cáncer, retención de sodio y problemas al corazón, por no mencionar el aumento de peso y  obesidad”
El movimiento por una  alimentación  saludable se sigue expandiendo, y las universidades no se están quedando atrás. El  Paul Quinn College de Texas  (centro universitario asociado a la Iglesia Metodista) comenzó por eliminar las papas fritas y los nachos (también conocidos como doritos) y ahora tomó otra iniciativa aplaudible: La prohibición del consumo de carne de cerdo dentro del plantel.
Como presidente del plantel educativo, Michael J. Sorrell explicó que la carne de cerdo no es una carne saludable,  pues conduce a una gran variedad de problemas de salud.
Paul Quinn College, es una universidad históricamente para personas de raza negra, y ha estado modificando el menu universitario desde que Sorrell llegó hace cinco años. Eliminar el consumo de cerdo era el siguiente gran paso.
“Sabemos que existen muchas consecuencias negativas para la salud al consumir cerdo. Comer carne de cerdo puede conducir a presión arterial alta, colesterol alto, cáncer, retención de sodio y problemas al corazón, por no mencionar el aumento de peso y  obesidad”, escribió Sorrell en una actualización de noticias el campus el 8 de agosto.
“Por lo tanto, como parte de nuestro continuo esfuerzo para mejorar la vida y la salud de nuestros estudiantes, Paul Quinn College y el servicio de casino, Perkins Management, han colaborado para crear una cafetería sin cerdo. A partir de este semestre, ya no se sirven platos que contengan carne de cerdo. Los aplausos que se oyen de fondo son la presión sanguínea de nuestros estudiantes, profesores y personal. “
La eliminación de la carne de cerdo no es la iniciativa más sorprendente del Director del plantel universitario como opción para una vida más saludable:  En 2010 la universidad eliminó el programa de fútbol y se utilizó la cancha para convertirla en un jardín en el cual se cultivan verduras y frutas organicas. La Universidad vende luego los productos frescos en el campus y en los mercados locales de los alrededores.
En una entrevista con The Dallas Observer,el Director del plantel Michael J. Sorrell dijo que el cuerpo estudiantil de la escuela es particularmente susceptible a cuestiones tales como problemas del corazón y aumento de peso.
“La realidad es que nuestra población estudiantil proviene de un grupo de personas que lucha con ese tipo de problemas de salud que se dan en una comunidad sin muchos recursos”, dijo.
Los funcionarios admiten que la política de la eliminación de  la carne de cerdo probablemente no enganche en otros centros educativos, pues las cafeterías apuntan a crear más opciones para que las personas consuman más, en lugar de menos. La decisión, además, presenta una serie de preguntas sobre el verdadero valor nutricional de la carne de cerdo.
Sorrell comentó que la eliminación de cerdo no es el fin del mundo.
“La realidad es que, no es gran cosa como la gente piensa. Usted puede estar muy bien sin carne de cerdo”.
Alternativos.cl – Noticias para Pensar
Permitida la reproducción de nuestro trabajo sólo  si se indica la fuente