LUZBY BERNAL

viernes, 14 de septiembre de 2012

AUTOSOSTENIBILIDAD: Fórmulas caseras y ecológicas

AUTOSOSTENIBILIDAD: Fórmulas caseras y ecológicas: Pasta dental, desodorante, jabón en crema multiusos, champú y protector solar

toothpaste
En medio del bombardeo diario de sustancias tóxicas que sufrimos desde todos los ámbitos, resulta complicado encontrar una pasta de dientes que no contenga productos químicos nocivos como como laurilsulfato sódico (SLS), que entran directamente en nuestro organismo. Si no podemos encontrar un dentífrico orgánico, al menos podemos seguir ciertas directrices a la hora de comprarlo. También podemos hacerlo nosotros mismos en casa.
¿Tiene dientes sensibles?
  • Busque los agentes alcalinizantes como el bicarbonato de sodio, coenzima Q10 y aloe vera, que reducen la inflamación en la boca y alivia la irritación de encías.
  • Evite el SLS, que puede secar la boca y causar úlceras bucales. También conviene alejarse del azúcar (en forma de sacarosa o glucosa) y del alcohol.
  • Por el contrario, la combinación nitrato de potasio y aloe va muy bien para suavizar los dientes y encías sensibles.
¿Quiere una sonrisa más resplandeciente?
  • Busque abrasivos naturales a partir de las fibras naturales del árbol del peelu indio o de tierra de diatomeas, unos sedimentos blandos que quitan suavemente las manchas sin dañar el esmalte dental. Seguro que se ilumina su sonrisa.
  • Evite el peróxido de hidrógeno y la glicerina, que secan y pueden conducir a la sensibilidad dental. También manténgase alejado de abrasivos fuertes, tales como la arena, la tiza, o la alúmina.
¿Necesidad extra de control del sarro?
  • Busque el xilitol. Este azúcar natural lucha y hasta sana las caries en desarrollo al detener el crecimiento de las bacterias que causan caries. También busque Co-Q10, que se ha demostrado cura y previene la gingivitis, al tiempo que el aloe calma las encías.
  • Evite el fluoruro o flúor, un ingrediente común en dentífricos para el control del sarro y la caries. Lo cierto es que llegados a los 25 años, el flúor no fortalece el esmalte, dicen los expertos.
  • La combinación de xilitol, Co-Q10, aloe y extracto de hoja de olivo ayuda a prevenir las caries a la vez que impulsa la salud de toda su boca.
Dentífrico hecho en casa
Si esta búsqueda le resulta demasiado ardua pero le preocupa la presencia de sustancias químicas dañinas en muchos dentífricos comerciales, siempre puede elaborar su propia pasta de dientes. Es fácil y barato, refresca el aliento y ayuda a blanquear los dientes. Esta es la efectiva receta que recomienda Stephanie Tourles.
INGREDIENTES
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 / 2 cucharadita de sal marina, molida muy fina
  • 1 gota de aceite esencial de menta, hierbabuena, naranja dulce, clavo de olor o de canela
  • Unas gotas de agua
Combine los ingredientes en una taza y mezcle cuidadosamente con un cepillo de dientes, el dedo, o una cucharilla, hasta lograr una pasta suave y espesa. Lo suficientemente densa para que permanezca en su cepillo de dientes sin gotear. Sumerja el cepillo en la pasta y úsela como cualquier otro dentífrico comercial. ¡Y a sonreír!
Fuente: http://www.ecogaia.com/el-dentifrico-cuanto-mas-natural-mejor.html
---

Desodorante hecho en casa

Por José Valadés, Guía de About.com
Updated December 18, 2011
Este contenido no es revisado por el Comité de Evaluación Médica de About.com.
Antes de seguir estas recomendaciones, por favor consulte a un profesional de la salud.
Desodorante hecho en casaFoto © [Clean Wal-Mart / Flickr]
La ventaja de preparar tu propio desodorante es que evitas los químicos y contaminantes que vienen en los desodorantes comerciales. Hacer tu propio desodorante es económico, te ayuda a tu salud y también ayuda al ambiente, porque la industria cosmética es una de las más contaminantes del mundo.
Elementos como propilenglicol, butano, clorhidrato de aluminio y EDTA forman parte de los desodorantes, pero no tienen nada que hacer en tu cuerpo. Hacer un desodorante en casa te garantiza que será natural, y ofrece los mismos beneficios que los desodorantes de la tienda, sin sus desventajas.

Ayuda a tu cuerpo a oler mejor

Los desodorantes a veces no son suficientes. Por eso es que también se comercializan los antitranspirantes, se venden productos que cambian el PH y hasta existe una industria de productos y medicamentos que te ayudan a “dejar de sudar”.
No es que nuestras narices sean más refinadas, o que los desodorantes del pasado fueran ineficientes, sino que nuestra dieta es cada vez más ácida, llena de aditivos y carente de nutrientes, por lo que nuestro organismo se empeña más y más en eliminar sus toxinas.
Una forma de hacerlo es mediante la piel, que con el sudor ayuda a desintoxicar el sistema linfático. La piel es uno de los pulmones del cuerpo. Lo mismo recibe oxígenos y nutrientes (la piel es el único órgano del cuerpo capaz de producir una vitamina: la vitamina D) que elimina sales y toxinas.
Para ayudar a mejorar el mal olor, debemos cambiar nuestra dieta hacia una menos ácida, hacer ejercicio y reducir el estrés. Estos consejos, naturalmente, no sólo mejoraran nuestro aroma personal, sino que además darán múltiples a nuestra salud.

Opciones de desodorantes naturales

  1. Primero que nada, evita el talco. El talco es muy peligroso para la salud. Es altamente tóxico para los pulmones y para los órganos femeninos, y ha sido claramente vinculado con cánceres.
  2. La piedra de alumbre es el desodorante natural por excelencia. Se utiliza desde la época románica. Es una piedra de origen volcánico que no sólo combate el mal olor, también tiene propiedades cicatrizantes y bactericidas. Tradicionalmente se extrae de Siria, pero hay minas con esta sal mineral en varias partes del mundo. Otra de sus ventajas es que es realmente duradero.
  3. La savia del aloe vera es un desodorante natural, muy eficaz, que puede ser utilizado en todo el cuerpo. Se adapta a varios climas por lo que es posible sembrarla en el jardín. Es unremedio para heridas menores, quemaduras y hasta se le ha utilizado en tratamiento de cáncer de piel. También ofrece beneficios al sistema digestivo cuando se ingiere.
  4. Otro poderoso desodorante muy efectivo que puedes usar es el bicarbonato. Es excelente para neutralizar olores, incluso mejor que los desodorantes comerciales. Además, es mucho más barato. Su único inconveniente son las manchas blancas que puede dejar en ropa oscura, pero al ser tan efectivo, simplemente debes tener cuidado de aplicar poco.
  5. Si lo que quieres, además de neutralizar olor, es agregar una fragancia, puedes fabricar tu desodorante con aceites esenciales. Puedes usar aceite de almendras como base, que es suave y permite que permanezcan los aromas que elijas. Los aceites esenciales tienen diferentes cualidades. Puedes probar lavanda para relajarte o romero para activarte. Recuerda no usar más de ocho gotas de aceites esenciales por litro de aceite base, porque al ser tan concentrados pueden producir una reacción alérgica.
  6. El aceite de árbol de té es otro producto que puede ser muy benéfico en tu tratamiento desodorante. Es fungicida, antiséptico y antibiótico, por lo que eliminará las bacterias responsables del mal olor. Además, ayuda a tratar infecciones e irritación de la piel.

Otros productos para hacer en casa

El mundo de productos cosméticos caseros es muy amplio y tiene grandes beneficios. Es importante para tu salud, la de tu familia y la del medio ambiente. También es más económico y te permite estar más en armonía con tu cuerpo. Saber el contenido de las sustancias que llevas todo el día en tu cuerpo, lo que usas para “limpiar” tu piel, tu cabello, tus dientes, para eliminar el mal olor, te hace más consciente de quién eres y de lo importante que es protegerte.
No le dejes la responsabilidad de lo que usas para tu higiene personal a las grandes industrias. Mejor prepara tu propio desodorante, haz tu champú y tu pasta dental. Y sigue buscando mejores alternativas para los innumerables tóxicos presentes en todo lo que guardas en tu baño.
http://remediosnaturales.about.com/od/Productos-Nuevos/qt/Desodoran...
---
CHAMPÚ CASERO, IDEAL PARA EL USO DE TODA LA FAMILIA…
El mejor champú es el hecho con extractos naturales ya que sus compuestos son originarios de plantas y no se tiene riesgo de irritar el cuello cabelludo por elementos químicos o tóxicos.

Con o sin espuma, los champús sirven, además de dejar el pelo perfectamente limpio, para luchar con los posibles problemas (caspa, grasa, canas, debilidad...)
y para potenciar sus cualidades naturales.

Existen fórmulas para realzar el tono del cabello, para conseguir que se vuelva lo más posible, para aportarle las proteínas que necesita...

Es aconsejable usar más champú suave y lavar el pelo cuantas veces sea necesario; es más perjudicial que se acumule la grasa y la suciedad que lavarlo frecuentemente.

Los champuses orgánicos de este capítulo están indicados para todo tipo de cabello. Aunque es recomendable usar un champú específico para cada cabello, se puede alternar su uso para conseguir otros efectos.

CONSEJOS PARA LAVAR EL PELO CORRECTAMENTE
- Si vive en un entorno contaminado, lave su pelo como mínimo en días alternos.
- No use demasiado champú porque elimina los aceites protectores naturales.
- Vierta el champú sobre la palma de la mano y dilúyalo con un poco de agua antes de aplicarlo.
- Aproveche el momento de extender el champú para dar un ligero masaje al cuero cabelludo y al cabello.
- No use agua demasiado caliente.
- Use siempre un acondicionador que aclarará cuidadosamente.

ALGUNAS RECETAS DE CHAMPUS PARA TODO TIPO DE PELO

CHAMPÚ PROTEÍNICO DE JABONERA Y NARANJA:
½ Litro de infusión de jabonera
2 cucharadas de jugo de naranja
2 yemas de huevo
Bata las yemas y añada el jugo y la infusión. Envase y guarde en la nevera. Este champú es muy rico para el cabello y lo deja muy sedoso.

CHAMPÚ DE SÁNDALO
25 g de raíz de saponaria picada
25 g de flores secas de manzanilla
250ml de agua caliente
20 gotas de aceite natural de sándalo
Ponga la raíz de saponaria y la manzanilla en un bol y vierta agua hirviendo sobre ellas. Remueva bien, tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, cuele el líquido y añada el aceite de sándalo.

CHAMPÚ DE LAVANDA PARA CABELLO RUBIO
El jugo de dos limones
2 cucharaditas de agua de lavanda
2 huevos
Mezcle todos los ingredientes. Aplique en el cuero cabelludo, las raíces y el cabello con las yemas de los dedos. Aclare y repita la operación. Deje que actúe durante 10 o 15 minutos.
Aclárese varias veces. Use acondicionador.

CHAMPÚ DE AGUA DE ROSAS PARA EL CABELLO MORENO
2 cucharadas de vinagre
2 cucharaditas de agua de rosas
2 huevos
Mezcle todos los ingredientes. Dese un masaje suave por toda la cabeza. Aclare y repita. Esta vez déjelo durante 10 o 15 minutos. Aclárese varias veces el cabello. Termine con un acondicionador.

CHAMPUS PARA CABELLOS GRASOS
A la hora de aplicar el champú procure que el masaje no sea demasiado enérgico porque entonces estimularía las glándulas sebáceas y empeoraría el problema.
Para ayudar a su pelo a liberarse del exceso de grasa, puede recurrir a tomar levadura de cerveza diariamente, pues regula la secreción excesiva de grasa.

Lave su pelo tan a menudo como sea necesario, pero aplique el champú una sola vez. También puede añadir un jugo de limón al agua del último aclarado.

Las hierbas que van bien para el pelo graso son; menta piperita, hierbabuena, trocitos de citronela, corteza de hamammelis, corteza de roble blanco, ortiga, corteza de sauce, salvia, cáscara de naranja y hojas de fresa o de frambuesa.

CHAMPÚ DE ROMERO
20 ml de champú neutro
1 yema de huevo
5 gotas de aceite de romero
Mezcle el champú, la yema de huevo y el aceite de romero y bata todo hasta obtener una pasta cremosa. Prepárelo cada vez que vaya a utilizarlo.

CHAMPÚ CÍTRICO
Las cáscaras de 1 limón, 1 naranja y 1 pomelo
6 cucharadas de jabón duro rallado
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de jugo de naranja
2 cucharadas de jugo de pomelo
Vinagre de manzana.
Trocee y pinche las cáscaras. Póngalas en agua hirviendo, remueve bien y tape el recipiente. Deje reposar durante 2 horas.

Cuélelo y añada el jabón. Sin dejar de remover, manténgalo a fuego lento hasta que se disuelva, añada los jugos y siga removiendo. Déjelo reposar durante 24 hs, antes de usarlo y luego agítelo.

Después de usarlo, aclare abundantemente y dese un último aclarado con ocho partes de agua destilada y una de vinagre de sidra. Este champú es muy refrescante y es ideal para el cabello muy graso. Combínelo con un acondicionador nutritivo.

CHAMPÚ DE ARCILLA
100 g de tierra de batán
100 g de aceite de coco
120 ml de infusión de manzanilla
2 cucharadas de vinagre de manzana
10 gotas de aceite esencial de menta
Este champú se recomienda para eliminar escamas de piel muerta del cuero cabelludo y para absorber el exceso de sebo.

Ponga en aceite de coco en un bol pequeño y mezcle con la tierra de batán en polvo. Mientras tanto, prepare la infusión de manzanilla con 1 cucharada de flores secas de manzanilla y una taza de agua casi hirviendo. Deje reposar 5 minutos y cuélela.

Añada a la infusión el vinagre de sidra y mézclelo cuidadosamente con el preparado anterior. Añada las gotas de menta y guárdelo en un tarro grande.

Para su aplicación, frote una pequeña cantidad de mezcla en el cuero cabelludo y deje actuar durante 5 minutos. Aclare a fondo con abundante agua templada. Aplique después un acondicionador ligero.

CHAMPUS PARA CABELLOS SECOS
Si para ningún tipo de pelo son recomendables los tratamientos demasiados agresivos, mucho menos lo son para el pelo seco.

Procure secar su pelo al aire libre siempre que pueda. Si necesita usar el secador, hágalo a una temperatura baja y no aproxime demasiado al pelo.

Intente evitar permanentes, tintes, pinzas de rizar y rulos calientes y no lo cepille o peine en seco.

Así como aplica mascarillas a su rostro, conceda a su cabello una mascarilla semanal que contribuirá a cuidar las puntas y a mejorar notablemente su apariencia general. No olvide el uso del acondicionador en cada lavado.

Procure lavar el pelo cada 4 o 5 días como mucho para que no se reseque demasiado.

Para el pelo seco son ideales las flores acacia, las flores de sauco, hoja y raíz de consuelda, el romero, las flores de naranja y la manzanilla.

ALGUNOS TRUCOS RÁPIDOS PARA EL PELO SECO
- El aceite de oliva es excelente para el pelo seco. Aplíquelo antes de lavarse el pelo y deje que actúe durante 10 minutos. Luego, proceda normalmente.

- Si quiere nutrir su cabello con detenimiento deberá aplicar, también con anterioridad al lavado, una mezcla de los siguientes ingredientes: 2 yemas de huevo, el jugo de medio limón y unas gotas de coñac o ron. Efectúe un masaje en el cuero cabelludo y deje que actúe durante 30 minutos. Lave después el cabello con productos específicos.

CHAMPÚ HIDRATANTE
25 g de maíz de saponaria picada
500 ml de agua caliente
25 g de aceite de coco
15 gotas de aceite esencial de sándalo o pachulí

Añada la raíz de saponaria picada al agua caliente. Tape y deje en infusión toda la noche. Por la mañana, saque los trocitos de raíz y cuele el líquido. En un cazo pequeño, funda el aceite de coco, añada la saponaria y agregue las gotas de aceite esencial.

Para su uso, efectúe un ligero masaje con una pequeña cantidad de esta mezcla previamente calentada, y enjuague con abundante agua caliente. Este champú rehidrata suavemente el pelo y el cuero cabelludo.

CHAMPÚ DE PALTA
80 ml de champú neutro
10 ml de aceite de palta
1 yema de huevo
Ponga el champú y el aceite de aguacate en una fuente y agite con un tenedor hasta que obtenga una pasta cremosa. Este champú se conserva seis meses. Cuando vaya a usarlo mezcle dos cucharaditas de champú con la yema de huevo.

CHAMPÚ DE SAUCO
1 cucharada de raíz de saponaria en polvo
½ litro de agua hirviendo
1 cucharada de flores de sauco
Ponga la raíz de saponaria y las flores de sauco en un bol. Vierta agua hirviendo y deje macerar durante 15 minutos. Cuele y, una vez frío, ya está listo para usar.

CHAMPUS SECOS
Cuando no se dispone de demasiado tiempo, hecho cada vez más frecuente, los champuses secos son ideales para dejar el pelo impecable. Funcionan absorbiendo la suciedad, el sebo y los agentes contaminantes, y se pueden emplear con frecuencia sin que haya peligro alguno de dañar o secar el cabello.

Están más indicados para melenas cortas o medias, y para pelos lisos o ligeramente ondulados, pero también son muy efectivos con los cabellos grasos, y para los cabellos secos se pueden utilizar en el caso de que queramos lavar el pelo sin castigarlo tanto, cuando sea necesario lavarlo con una frecuencia mayor que la habitual.

Para casos de urgencia, envuelva el cepillo con una tela de saco de forma que las púas la atraviesen. Moje con agua de colonia y cepille fuerte hasta que la suciedad quede impregnada en la tela. No se acostumbre a usar este método porque el agua de colonia reseca el pelo.

COMO APLICAR
Coloque la cabeza hacia abajo y cepille el pelo hacia delante. Frote el cuero cabelludo con una pequeña cantidad de mezcla empezando por la base de la nuca y siguiendo hacia delante.

Utilice un cepillo de cerdas naturales para cepillar el pelo a fondo. La mezcla actúa desde las raíces hasta las puntas. Eche la cabeza hacia atrás y cepille para que salgan las restantes partículas del preparado.

CHAMPÚ SECO DE IRIS DE FLORENCIA
25 g de raíz de Florencia en polvo
25 g de sémola o arroz molido
10 gotas de aceite esencial de limón
10 gotas de aceite esencial de nerolí
Mezcle la raíz de iris de Florencia y la sémola o el arroz molido en un bol grande. Rocíe con las gotas de aceite esencial y remueva bien. Pase la mezcla a un tarro con tapón de rosca.

CHAMPÚ SECO DE ROMERO
15 gotas de aceite de romero
½ taza de avena triturada
Mezcle el aceite y el polvo de avena. Cuando la avena haya absorbido el aceite, espolvoree bien sobre el pelo y el cuero cabelludo, frotándolos a conciencia.

CHAMPÚ SECO DE SAL
1 cucharada de sal de cocina (sal gruesa)
Envuelva la sal en un papel de estaño y póngala en el horno entre 5 y 10 minutos. Abra el paquetito y dese un masaje con esta sal presionando las yemas de los dedos contra el pelo y el cuero cabelludo. Cepille como se ha indicado.

CHAMPÚ SECO DE SAL Y LIRIO
16 cucharadas de sal de cocina
1 cucharada de almidón en polvo
2 cucharadas de raíz de lirio pulverizada
1 cucharada de bicarbonato de soda.
Trabaje los ingredientes con un tenedor hasta que estén bien mezclados. Aplique abundantemente. Al cabo de media hora o más, cepíllese el pelo.

CHAMPÚ SECO DE HARINA DE MAÍZ
1 cucharada de harina de maíz
Dese un masaje en el pelo y la cabeza con abundante harina. Deje actuar durante un cuarto de hora o más si tiene el pelo muy graso y cepille a fondo.

-- 

 ---
Protector Solar:

Protector solar natural y hecho en casa...


Todos sabemos que la protección de la piel, el órgano más grande del cuerpo, es muy importante. Pero por desgracia, muchos de los protectores solares que se venden están llenos de productos químicos nocivos que hasta podrían ocasionar aquello de lo que se supone intentan protegernos,cáncer de piel.

Otro tema es que además como generalmente nos metemos al agua tambiénestamos intoxicando el medio marino y la vida acuática como consecuencia del uso de los protectores solares.

La buena noticia es …que hay maneras de hacer nuestros propios protectores solares naturales y en casa - no sólo te ahorra dinero, sino que te dará una mayor tranquilidad de saber exactamente lo que usas en su elaboración.
Consejos para protegerse del sol de manera natural

Hace cien años la mayoría de los puestos de trabajo exigían trabajar al aire libre, sin embargo, no existían protectores solares y la gente que padecía cáncer de piel era escasa, pero es interesante ver como con la llegada de esto existe una relación entre aumento de protección solar con químicos y la tasa de cáncer de piel que también ha aumentado casi de igual forma, y la respuesta es mas protector solar.

Claro puede ser culpa del agujero de ozono, etc, pero la verdad es que existen numerosos estudios que demuestran la relación entre los protectores solares y el cáncer. De hecho la FDA a reconocido que los protectores solares no sirven para prevenir el cáncer de piel, (si hacen click sobre las frases en azul pueden ver la información referida); de hecho al menosla mitad de las marcas comerciales parecen acelerar el cáncer, por suerte existen hierbas que tienen factor de protección solar sin los inconvenientes de los químicos Le recomiendo a usted para hacer su propia investigación y aplicar el sentido común.

¿Y como se protegían nuestros abuelos?

-Usaban un montón de ropa de protección, si miramos viejas fotos la gente antes si que llevaba ropa.
-Sabían estar a la sombra siempre que fuese posible.
-Evitaban la exposición directa al sol del mediodía.
-Tenían una dieta mucho mas saludables y con alimentos reales, que les proporcionaban las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para proteger su piel.

¿Sabía usted que puede mejorar dramáticamente la resistencia a los rayos dañinos del sol a través de cambios en la dieta! 
¡Sí! Nuestra piel es la primera linea de defensa, eso significa que, cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando mal debido a un consumo excesivo de alimentos procesados que debilitan todo nuestro cuerpo, uno de los primeros órganos afectados es la piel.

Me encanta que los alimentos de temporada de verano, tales como fresas, arándanos, frambuesas, cerezas y frutas (de todo tipo), los frijoles, las nueces, y una variedad de legumbres – son algunos de los alimentos con más altos niveles de antioxidantes del planeta … justo lo que nuestros cuerpos necesitan para tener una piel sana y una protección natural del sol.

El factor de protección solar (SPF) o índice de protección solar indica cuanto tiempo más un fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a quemarse una persona, usando un producto de protección frente a un eritema o enrojecimiento de la piel previo a la quemadura. Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2.5 horas).

El FPS como se ve habla de tiempo por aumentar el protector usado de un factor 15 a un 50 solo tenemos mas tiempo no mas protección.
 
Ingredientes que, naturalmente, nos protegen del sol

Hay ingredientes naturales, algunos se pueden encontrar en nuestras cocinas, que trabajan para protegernos de la exposición excesiva al sol. Muchos son los aceites que contienen las propiedades de FPS, tales como:
- Aceite de semilla de frambuesa. El más alto de nivel de protección de todos los ingredientes naturales, contiene un estimado de FPS de 30 a 50.

- Manteca de Karité. Un protector de la piel excelente, con un FPS de aproximadamente 6.10.

- Aceite de semilla de zanahoria. El aceite de semilla de zanahoria es un aceite esencial y se ha estimado que tiene unos niveles de FPS de 30.

- Aceite de Germen de Trigo. Es un gran nutriente para la piel con su gran cantidad de vitamina E, pero también posee un FPS natural de 20.

- El aceite de sésamo, aceite de coco, aceite de cáñamo, aceite de aguacate, soja y aceite de maní. Todos contienen niveles FPS entre 4-10.

Sin embargo, ninguno de estos ingredientes son suficientes por sí mismos para una experiencia de todo el día … por ejemplo, en la playa o en un lago.

Con el fin de hacer su propia protección solar lo que realmente habría que añadir es óxido de zinc, un mineral natural (y, posiblemente, el óxido de titanio) a su receta. Esto le dará el poder real para reflejar los rayos del sol, con un mínimo de efectos negativos.
Preparando nuestro protector

Ingredientes
Personaliza esta receta con base al presupuesto y lo que tiene disponible en su casa.
- 2 cucharadas de mezcla de aceites (utilizar cualquier combinación de los aceites antes mencionados).
- 30 gramos de cera de abeja (añade propiedades impermeables).
- 30 gramos de manteca, pueden mezclarse distintos tipos (es decir, manteca de karité, manteca de mango, o la manteca de cacao).
- 1 cucharadita de aceite de vitamina E (aceite de germen de trigo).
- 10 gramos de polvo de óxido de zinc.
- 30 Gotas de aceites esenciales, (semilla de zanahoria o frambuesa) opcionales.

Método

1. Reunir los ingredientes y utensilios de cocina. Nota: Muchos de los aceites antes mencionados se pueden encontrar en tiendas de alimentos saludables y herborísterias .

2. En un baño maría, a fuego lento, derrita los aceites (no eseneciales), cera de abejas y las mantequillas.

3. Retire del fuego y dejar enfriar ligeramente antes de añadir el aceite de vitamina E, el polvo de óxido de zinc, y los aceites esenciales. Nota: Use una máscara cuando se trabaja con óxido de zinc. Aunque no se ha demostrado perjudicial cuando se utiliza por vía tópica, la inhalación de la sustancia puede ser peligrosa.

4. Revuelva hasta que el óxido de zinc se disuelve.

5. Vierta la mezcla en un dispensador. Esta receta va a producir un producto similar a una barra de crema. Podemos reutilizar un antiguo envase de otro producto como un desodorante o champú.

Deje que se enfríe y se endurezca sobre la mesada de la cocina durante la noche y listo para usar. Durante las épocas de sol fuerte y exposición al agua, asegúrese de ponerse producto cada cierto tiempo para una mayor cobertura.

Notas

-Esta receta contiene óxido de zinc al 12% que le da un FPS de alrededor de 10-12 puede reducir o aumentar la cantidad de óxido de zinc sobre la base de las necesidades de su familia.

-Quiere reducir el costo de los productos utilizados para hacer esta receta? Llame a un grupo de amigos con ideas afines, y pregúnteles si están interesados en hacer esta receta con ustedes, y dividir los costos!

-Aceites esenciales que nos protegen de el sol son principalmente el de lavanda, mirra, aceite de semilla de zanahoria, y el de menta.

-Existen marcas de cosmética natural, que realizan protectores con oxido de zinc o dióxido de titanio, lo que nunca debe tener nuestro protector es vitamina A, Oxybenzone, todo protector con FPS para empezar es mentira no existe sustancia química que tenga ese indicé al menos conocida, así que no comprarlo.

-No evitar el sol por completo! Nuestro miedo a el sol ha precipitado una deficiencia de vitamina D con potencial de producir una tasa de incremento de algunos tipos de cáncer, autismo, asma, enfermedades del corazón y enfermedades mentales, sólo para nombrar unos pocos. Todo en su termino medio ni mucho ni muy poco.

Esta receta está basada en una investigación exhaustiva, si desea llevarla a cabo es bajo su responsabilidad si tiene dudas consulte con un profesional de su confianza.

Fuentes destaco solo algunas por que en verdad son muchas pongo las principales que consulte al momento de redactar el artículo:


Wikipedia, definición de FPS.
Care2.com 
Aol news
Environmental Working Group
Live Strong: Aceites esenciales

Artículo escrito para ecocosas.com
Recopilado por: Gloria Helena Restrepo C.
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com

No hay comentarios: