LUZBY BERNAL

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL AGUJERO DE OZONO ANTES Y DESPUÉS DEL "PROTOCOLO DE MONTREAL "

  1. ***** EL AGUJERO DE OZONO ANTES Y DESPUÉS DEL "PROTOCOLO DE MONTREAL " ****

    Esta semana, hace veinticinco años , los científicos y los políticos dieron a conocer lo que las Naciones Unidas llama "el tratado más exitoso en la historia de la ONU." El acuerdo internacional que posiblemente salvó al mundo de una crisis ambiental, mientras que un ejemplo de cómo desarrollar e implementar la política ambiental .

    El 16 de septiembre de 1987, las primeras 24 naciones firmaron el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono; 173 más han firmado en los años posteriores.

    El ozono estratosférico se mide típicamente en unidades Dobson (DU), que es el número de moléculas necesarias para crear una capa de ozono puro 0,01 milímetros de espesor a una temperatura de 0 grados Celsius y una presión de aire de 1 atmósfera (la presión en la superficie de la Tierra). La cantidad media de ozono en la atmósfera de la Tierra es de 300 unidades Dobson, equivalente a una capa de 3 milímetros (0,12 pulgadas) de espesor, la altura de 2 centavos apiladas juntas.

    En 1979-cuando los científicos estaban comenzando a entender que el ozono atmosférico se podría agotar, el área del agotamiento de la capa de ozono sobre la Antártida aumentó a 1,1 millones de kilómetros cuadrados, con una concentración de ozono mínimo de 194 unidades Dobson. En 1987, como el Protocolo de Montreal fue la firma, el área del agujero alcanzó 22,4 millones kilometros cuadrados y las concentraciones de ozono se redujo a 109 DU. En 2006, el peor año para el agotamiento del ozono hasta la fecha, el número fue 29,6 millones de kilómetros cuadrados y DU sólo 84. Para el 2011, el año más reciente con un conjunto completo de datos, el agujero de la lámina 26 millones de kilómetros cuadrados y se dejó caer a 95 DU.

    Las imagen muestra el agujero de ozono sobre la Antártida el 16 de septiembre (Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono) en los años 1979, 1987, 2006 y 2011. Los
dos primeros mapas se basan en los datos del espectrómetro cartográfico del ozono total (TOMS) en el Nimbus-7 vía satélite. Los otros dos mapas se hacen con los datos del Instrumento de Monitoreo de Ozono en el Aura satélite. Aunque tomada por diferentes instrumentos, los conjuntos de datos han sido cruzados, calibrados al volver a analizar los modelos científicos.

Ahora bien, según científico de la NASA Pawan Bhartia, " El agujero de la Antártida se está estabilizando y puede estar recuperándose lentamente. Nuestro objetivo ahora es asegurarse de que se está recuperando como se esperaba. "La cantidad de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO) en la atmósfera ha dejado de crecer en los últimos años, y en realidad puede ser decreciente. Sin embargo, como los CFC y otras SAO pueden durar por décadas en el aire. Los científicos encontraron en un estudio de 2009 que sin el Protocolo de Montreal, el agotamiento del ozono mundial (no sólo Antártida) sería por lo menos 10 veces peor que los niveles actuales para el año 2050.

"Los cambios en el agujero de la capa de ozono ya no se ven significativamente impulsada por los cambios en los CFC, pero en cambio impulsado por año a año los cambios en el clima en la estratosfera, dijo Bhartia, quien en 1985 fue el primer investigador para presentar los datos de satélite que muestran el agujero de ozono antártico. "Al igual que dos copos de nieve, dos agujeros de ozono nunca son iguales. "


por earthobservatory
foto de Kazatormentas Clima Extremo Kazatormentas.

No hay comentarios: