LUZBY BERNAL

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Francia se prepara para posible reacción por nuevas caricaturas de Mahoma

Francia se prepara para posible reacción por nuevas caricaturas de Mahoma

Hace 48 min

Un policía en la embajada francesa en El Cairo
En la embajada francesa de El Cairo, la seguridad ha sido considerablemente reforzada.
Francia ha reforzado la seguridad de sus edificios en el extranjero después de que una publicación satírica de ese país publicase unas caricaturas obscenas del profeta Mahoma.
Embajadas, consulados, centros culturales y escuelas francesas permanecerán cerradas este viernes en una veintena de países.
Varios ministros han mostrado su preocupación por las caricaturas publicadas por el semanario Charlie Hebdo pero defendieron la libertad de prensa.
Además, la policía antimotines se desplegó ante la redacción de la revista en París.
Fuentes del semanario confirmaron que el sitio web de la revista, al que era imposible acceder este miércoles, ha sido atacado.
La portada de la edición impresa de Charlie Hebdo está ilustrada por unas caricaturas de las revueltas que provocó en el mundo musulmán un video amateur que ridiculiza al Islam.
El Islam prohíbe representar a su fundador, el profeta Mahoma.
Esta controversia surge la semana después de que el video "La Inocencia de los Musulmanes", hecho en Estados Unidos, prendiese la mecha de la ira en el mundo musulmán y provocase violentas protestas que dejaron una treintena de muertos.
Entre los fallecidos por las protestas está el embajador de EE.UU. en Libia, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses que murieron en Bengasi.
Varias embajadas occidentales también fueron atacadas en países musulmanes como consecuencia del video.
clic Lea también: Lo que se sabe sobre la película de la polémica

"Condena a cualquier exceso"

El editor de la revista, Stephane Charbonnier.
El editor de Charlie Hebdo defendió la decisión de su revista de publicar las caricaturas.
El canciller francés, Laurent Fabius, se mostró "preocupado" por las caricaturas y dio la orden de tomar "medidas especiales de seguridad (...) en todos los países en los que la publicación pudiera causar problemas".
El cierre de los edificios franceses en el exterior se producirá el viernes por las posibles protestas después de los rezos musulmanes semanales.
No existe una lista de países afectados por las posibles protestas, pero algunas naciones ya han comenzado a tomar medidas de prevención.
En la embajada francesa de El Cairo, la seguridad ha sido considerablemente reforzada y las escuelas y los centros culturales de ese país en Egipto cerrarán este jueves.
La embajada gala en la capital de Indonesia, Yakarta, anunció en su página web que permanecerá cerrada el viernes, mientras que los colegios franceses de Túnez no abrirán hasta el lunes por la mañana y la embajada francesa en ese país también permanecerá cerrada el viernes.
El sitio web de la Cancillería francesa cita unas declaraciones del primer ministro Jean-Marc Ayrault en las que defiende "la libertad de expresión como uno de los principios fundamentales" de Francia, así como el secularismo y el respeto a las creencias religiosas.
"Por eso, en el contexto actual, el primer ministro expresa su condena hacia cualquier exceso", indica el comunicado.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney se mostró preocupado por la decisión de publicar las caricaturas, que comparó con el video "La Inocencia de los Musulmanes".
"Sabemos que estas imágenes serán profundamente ofensivas para muchos y que pueden ser inflamatorias", afirmó Carney.
El portavoz de la Casa Blanca dijo no cuestionar "el derecho a que algo así se publique", sino la argumentación para sustentar la decisión de publicarlo.

"Más leña al fuego"

Los líderes musulmanes llamaron a la calma en Francia, que es el país de la Unión Europea con una mayor población que profesa esa fe -en torno al 10%-.
"Lamentamos que los autores hayan tomado esta decisión -con cierta cobardía- en un periodo en el que las relaciones entre el Islam y el orden público están en dificultades. Están echando más leña al fuego", afirmó Dalil Boubakeur, el rector de la Gran Mezquita de París en declaraciones a la agencia Reuters.
El semanario que publicó las nuevas imágenes de Mahoma, Charlie Hebdo, es conocido en Francia por sus caricaturas escatológicas.
En el pasado, tuvo problemas por publicar caricaturas de otras figuras religiosas, como cuando en 2008 tuvo que ir a los juzgados por un "Especial del Papa". En aquella ocasión, demandaron a la revista por incitar el odio aunque la demanda no prosperó.
"Nosotros no matamos a nadie. Lo siento, pero no somos nosotros los violentos. Somos periodistas"
Gerard Biard, editor jefe de Charlie Hebdo
La portada de la edición de esta semana está ilustrada con una caricatura que puede resultar ofensiva para los musulmanes.
Las imágenes interiores, más explícitas, muestran una parodia de las fotos en topless de la duquesa de Cambridge que aparecieron en la revista francesa Closer y que fueron objeto de una demanda judicial por parte de la realeza británica.
El editor jefe de la revista, Gerard Biard, le dijo a la BBC que la decisión de publicar las caricaturas se debe a que las protestas sobre la película son noticiosas.
"Estas publicaciones no se cobran vidas", afirmó. "¿Quién mató a la gente? Nosotros no matamos a nadie. Lo siento, pero no somos nosotros los violentos. Somos periodistas".
"No le estoy pidiendo a los musulmanes fundamentalistas que lean Charlie Hebdo de la misma manera que yo no iría a una mezquita a escuchar sermones que van en contra de todo lo que creo", dijo por su parte el editor del semanario, Stephane "Charb" Charbonnie.
En noviembre pasado, la redacción de la revista en París fue objeto de un ataque bomba después de que nombrasen al profeta Mahoma "editor jefe" de uno de sus números.

http://www.bbc.co.uk
 

No hay comentarios: