LUZBY BERNAL

domingo, 23 de septiembre de 2012

Introducción para el Ayuno de Iom Kipur 1.

Posted: 22 Sep 2012 09:09 PM PDT



Iom Kipur es el día más sagrado de la religión judía. La época de los días de penitencia, que comenzaron en Rosh Hashana y continúan en los diez días de penitencia, llegan a su día culmine en Iom Kipur. Es un día de perdón y expiación de los pecados entre el ser humano y D's y entre el ser humano y el prójimo. En Rosh Hashana los seres humanos son juzgados por sus actos, pero el veredicto del juicio es fijado en Iom Kipur.
 

En este día debemos abstenernos de nuestro necesidades básicas: 1. Comer y beber, 2. Lavado, 3. Friccionarse el cuerpo en aceite, 4. Calzarse zapatos de cuero, 5. Relaciones conyugales, como está escrito: "y en el ayunareis" (Levítico 17:31). El hombre está obligado a desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse en este día, para expiar los pecados del año trascurrido y retornar a D's.

 

La finalidad no es la tortura por si misma, sino para elevarse: en el Sefer Hajinuj (precepto 413) explica: "La raíz de este precepto es para que seamos seguidores del Santo Bendito Sea, para fijar al ser humano un día en el año para expiar los pecados mediante la penitencia, es por eso que fuimos ordenados a ayunar. Pues el comer y el beber y demás placeres corporales nos incitan a continuar en la persecución de lo material y evitan que el alma procure la verdad y no es digno presentarse a juicio delante del Santo Bendito Sea comido y bebido... Es por eso que el hombre debe en este día fortificar la fuerza de su alma para que ella sea digna de recibir la expiación de D's".

 

En la época del primer y segundo Bet Hamikdash en el día de Iom Kipur se realizaba el acto más solemne - "Seder Haaboda" (las tareas de Iom Kipur). El sumo sacerdote entraba al Santo Santorum y elevaba inciensos y rezaba por él y el pueblo de Israel, realizaba todo tipo de trabajos sagrados que están descriptos en el "seder havoda", que se recita en la oración de Musaf de Iom Kipur.
 
 

"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma".
MEDITACIONES EN EL MAR ROJO
La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.

No hay comentarios: