LUZBY BERNAL

domingo, 23 de septiembre de 2012

Introducción para el Ayuno de Iom Kipur 2 y La oración de "Kol Nidrei"

Posted: 23 Sep 2012 12:30 AM PDT



El retorno a la tradición de Israel


El retorno está relacionado con la idea del libre albedrío. Esta idea aparece en el comienzo de la humanidad. Cuando D's no recibe la ofrenda de Kain está escrito: "Y entonces le preguntó el Eterno ciertamente si obrares bien serás acepto, pero si no obrares bien el pecado se agazapará a la puerta y te tentará , más tu puedes dominarlo" (Génesis 4: 6-7). "De que os di para escoger entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición y los exhorté a escoger la vida, para ti y tu simiente" (Deuteronomio 30:19).



Maimónides describe este tema en las Hiljot Teshuba 5:3: "El creador no obliga al ser humano y no decreta a él a hacer el bien o el mal, sino que todo está en sus manos". La fuerza del libre albedrío que el hombre adquirió le permite abrir una nueva página en su vida y corregir sus caminos, y así ve la tradición judía el principal proceso de la Teshuva".



 



La esencia de esta oración es transmitir un mensaje que aún si el hombre hiciera o pronunciara una idea o un comentario que no van de acuerdo con la forma de vida del judío creyente, se deberá entender que sus comentarios son de la boca para afuera, y en el interior de su corazón siempre seguirá apegado a D's y a su Torá .



Hay quienes sugieren que la oración de Kol Nidrei fue compuesta por los judíos marranos de España que se congregaban en sótanos en Iom Kipur y declararon que toda la forma de vida cristiana es solo una expresión verbal y en sus corazones cuidaban fidelidad al judaísmo.






"Antes de vestir tu cuerpo de blanco, ilumina tu alma". 
La armonía, el amor y la luz están donde la vida te lleve. La iluminación de tus días y los colores con que los veas dependen de vos. No lo olvides, vos y sólo vos sos el hacedor de tus sueños y tu destino.
¡VISÍTALOS!  

No hay comentarios: