LUZBY BERNAL

miércoles, 5 de septiembre de 2012

"Jerusalén como capital de Israel" desaparece de la plataforma de Obama

Publicado 05/09/2012 09:53
Diplomacia
"Jerusalén como capital de Israel" desaparece de la plataforma de Obama


 una referencia clave – el compromiso de Estados Unidos con Jerusalén
La plataforma presidencial, para las elecciones de noviembre, presentada a la Convención Nacional del Partido Demócrata en Carolina del Norte, quitó una referencia clave – el compromiso de Estados Unidos con Jerusalén como capital de Israel.
Para las elecciones de 2008, la plataforma sostenía que "Jerusalén es y seguirá siendo la capital de Israel. Las partes han acordado que Jerusalén es un asunto de negociación para alcanzar el estatus final. La ciudad debería permanecer indivisible y accesible a la gente de todas las religiones".
"Todos entienden que no es realista esperar que el resultado de estatus final de las negociaciones (entre Israel y los palestinos) signifique un total y completo regreso a las líneas de armisticio de 1949", señalaba aquella propuesta.
No obstante, la plataforma actual del Partido Demócrata reitera su compromiso "inquebrantable" con la seguridad de Israel, y para impedir que Irán adquiera armas nucleares.
El candidato republicano Mitt Romney criticó a Obama por
su "vergonzosa negativa" a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y volvió a acusar al presidente norteamericano de alienar las relaciones con su principal aliado en Oriente Medio. "Es un hecho desafortunado que el Partido Demócrata en su totalidad abrace la vergonzosa negativa de Obama de reconocer a Jerusalén como capital de Israel…Cuatro años de intentos del presidente Obama de generar un distanciamiento entre Estados Unidos y nuestro apreciado aliado han llevado al Partido Demócrata a quitar de su plataforma un reconocimiento inequívoco de una simple realidad", afirmó Romney.
El candidato republicano prometió que "como presidente, restauraré nuestra relación con Israel y me mantendré hombro con hombro con nuestro aliado cercano".
La plataforma presidencial del Partido Republicano subraya la necesidad de una solución de dos estados que mantenga a Jerusalén como capital indivisible del Estado de Israel.

Un vocero del Partido Demócrata dijo que la administración Obama adhiere a las políticas que han implementado sus predecesores desde 1967 en relación a Jerusalén; pero no supo explicar los cambios en la plataforma electoral.

 

No hay comentarios: