LUZBY BERNAL

sábado, 8 de septiembre de 2012

MÁS DE 500 SISMOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS


****** MÁS DE 500 SISMOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ********
*******

Un “enjambre sísmico” ha sacudido en los últimos días el sur de California con cientos de temblores moderados –más de 500- en rápida sucesión, generando nerviosismo en la costa oeste de nEstados Unidos. También, el domingo pasado un terremoto de magnitud 7,4 remeció la costa oeste de El Salvador y provocó varias réplicas en esa zona.

¿Qué es un enjambre sísmico? Se llama enjambre sísmico a un gran número de eventos que ocurren en pocas horas. Por ejemplo, si en una hora se producen 20 sismos, estamos hablando de un enjambre sísmico.

En el mapa que les expongo a continuación de pueden apreciar los puntos de epicentros y el listado de replicas de color Rojo, esto solo mostrando una cara del planeta tierra, sin lugar a dudas altamente activo.

¿Existe relación entre los movimientos sucedidos en Norteamérica y los del país salvadoreño?
¿Esta serie de eventos en ambos países tiene algún vínculo con la actividad sísmica en el Perú?

En el caso de California, los movimientos que comenzaron el domingo y podrían durar varios días más, según los expertos, han sido en su mayoría moderados, pero incluyeron varios sismos de magnitud superior a 5, que causaron daños menores cerca de la frontera con México. No obstante, los estadounidenses se preocupan por la llegada del denominado “Big One”, como llaman al gran terremoto que devastaría la región.
foto de Kazatormentas Clima Extremo Kazatormentas.

No hay comentarios: