LUZBY BERNAL

jueves, 20 de septiembre de 2012

Occidente a Irán: "El tiempo de la diplomacia se agota"

Publicado 20/09/2012 21:10
Diplomacia
Occidente a Irán: "El tiempo de la diplomacia se agota"


Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia advirtieron, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a Irán que el tiempo se agota para una solución diplomática negociada que ponga freno a su carrera nuclear.
Las declaraciones tienen lugar después de que la tercera ronda de conversaciones de Irán con el Grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) fracasara, más allá de las declaraciones de cortesía sobre negociaciones "constructivas".
"No seguiremos un proceso sin fin de negociaciones que no produzca resultados. El tiempo se agota", advirtió la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, al discutir las sanciones a la República Islámica en el Consejo de Seguridad.
"El enfoque de Irán sigue siendo negar, engañar y distraer", enfatizó Rice.
"Por lo tanto debemos permanecer claros y unidos en el esfuerzo para resolver las preocupaciones de la comunidad internacional en relación al programa nuclear de Irán".
El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant afirmó que Irán está en una "encrucijada" y que debe decidir "pronto" si quiere o no ser un miembro responsable de la comunidad internacional. "Puede continuar
ignorando las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear, o puede negociar un acuerdo que la ayude a realizar los beneficios de un programa nuclear civil". El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, también criticó a Irán por fracasar en las negociaciones sobre su programa nuclear. "Le pedimos a Irán que negocie; pero Irán no está negociando", declaró Araud.
Las sanciones contra Teherán han sido aumentadas en los últimos meses; sin embargo, Israel – según se ha reportado - estima que en última instancia se precisará una acción militar para descarrillar la carrera nuclear de Irán, a la que considera una amenaza existencial. El gobierno del primer ministro, Biniamín Netnayahu, ha tratado de que Washington determine "líneas rojas" que de ser transgredidas desencadenen una ofensiva militar; pero la idea ha sido rechazada por la administración Obama.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia sostienen que aún hay tiempo para que las sanciones tengan efecto y la diplomacia de frutos. Sin embargo, la reunión del Consejo de Seguridad indica una creciente impaciencia de Occidente con la obstinación de Irán. 

 

No hay comentarios: