LUZBY BERNAL

sábado, 8 de septiembre de 2012

RITMOS BINAURALES / BINAURAL BEATS.

RITMOS BINAURALES / BINAURAL BEATS.

de RE-EVOLUCION, el El Sábado, 8 de Septiembre de 2012 a la(s) 17:50 ·
 
 

¿QUÉ SON LOS RITMOS BINAURALES?

Los Binaural Beats, Binaural Tones o Ritmos Binaurales son sonidos que producen un estímulo o sincronización del cerebro humano. Este fenómeno fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove.

El cerebro produce ondas de baja frecuencia en respuesta a la audición de dos tonos de frecuencias ligeramente diferentes que le llegan por separado, a través de cada uno de los oídos cuando se utilizan auriculares estéreo.

Se percibe un tono rítmico único como si los dos tonos distintos se hubieran mezclado fuera del cerebro. Los ritmos binaurales pueden influir en el cerebro humano induciendole a generar ondas cerebrales capaces de producir relajación, sueño, estados alterados de conciencia, sueños lúcidos, creatividad, eliminación del dolor y otros beneficios para la salud física o psíquica.

¿CÓMO SE USAN LOS RITMOS BINAURALES?

No hay una sóla y única forma de experimentar con ritmos binaurales, por tanto te nombraremos algunas instrucciones básicas a seguir:
  • Debemos estar acostados o sentados muy cómodos, con los ojos cerrados y con un cierto grado de relajación previa.
  • El volumen debe ajustarse a un nivel medio, un volumen alto no necesariamente es mejor.
  • Si los auriculares están ajustados correctamente debe sentirse la mezcla de las dos frecuencias como una especie de suave modulación rítmica que se asemeja a un "bou-bou-bou-bou-bou-bou...". Esto es muy importante, si no se siente esto es que algo está fallando, pues puede ser que los auriculares no estén bien enchufados o que el balance entre los dos canales esté desequilibrado.
  • Si todo va bien simplemente hay que relajarse y dejar que el ritmo binaural se pasee por tu mente. Puede ir desde los 8 a 10 minutos, hasta sesiones que se pueden prolongar por una o más horas (tiempo bastante variable según la persona).
  • En general no hay que mezclar secuencias diferentes en una sola sesión, excepto aquellas que persiguen un fin concreto como el sueño, la relajación, la meditación u otras en las que se establece una secuencia progresiva para ir alcanzando estados más profundos o sincronización con ondas cerebrales cada vez más lentas.
  • No todas las personas responden con igual intensidad. Así hay personas que consiguen la sincronización de sus ondas cerebrales con suma facilidad, a otras les cuesta varios minutos y aún hay personas que les cuesta mucho. La intensidad, profundidad y duración de la experiencia también es muy variable. De todas formas el método de los ritmos binaurales es el más eficaz que se conoce para producir distintas ondas cerebrales a voluntad y los efectos que se derivan de ello. Por ejemplo, adquirir un estado de relajación profunda, mejorar la creatividad o inducir un sueño reparador son efectos que se consiguen fácilmente en todas las personas que ensayan el método con el ritmo binaural adecuado. A partir de ahí  las posibilidades son casi infinitas.
ONDAS BETA.

Una forma sencilla de experimentar el efecto de los ritmos binaurales o binaural beats es hacerlo con las frecuencias que generan las ondas clásicas que emite el cerebro humano en situaciones cotidianas. Por ejemplo, cuando nos encontramos en estado de alerta hacia el "exterior" o concentrados en cualquier asunto, problema o situación nuestro cerebro emite ondas beta. por tanto es la situación normal cuando estamos despiertos.

Las ondas beta tienen una frecuencia de entre 10 y 40 Herzios (oscilan entre 10 y 40 veces por segundo). Ondas beta de gran amplitud se asocian al miedo, el estrés y la angustia. Ondas beta "normales" evidencian un estado de gran lucidez. Mediante el estímulo de las ondas beta se puede mejorar la concentración y la respuesta en situaciones que requieren atención. Por ejemplo, cuando vas a realizar un exámen, una entrevista de trabajo, resolver problemas de lógica o manejar cualquier situación que precise un estado de alerta. Los efectos de los ritmos binaurales que estimulan la producción de ondas beta en el cerebro se consiguen fácilmente. El siguiente archivo de sonido de 30 minutos está compuesto de frecuencias que estimulan ondas beta entre 13 y 30 Hz:

Ondas Beta Multifrecuencia (13 Hz a 30 Hz). 

La respuesta positiva puede variar en cada persona según la frecuencia empleada. El archivo anterior estimula todas las frecuencias beta. Pero puedes probar con ritmos binaurales que estimulan rangos de frecuencias beta más pequeños. Probablemente una de estas frecuencias te dará mejor resultado que las otras, es cuestión de experimentar:

Ondas Beta Bajas (7,5 Hz).
Ondas Beta Medias (20 Hz).  
Ondas Beta Altas (25 Hz).

AURICULARES PARA SACARLE TODO EL PARTIDO A LOS RITMOS BINAURALES.

Este es un elemento fundamental puesto que los ritmos binaurales no funcionan si no se diferencian perfectamente los dos canales. O sea, debemos escuchar de forma independiente por cada uno de los oídos. Si se fijan la mayoría de los auriculares actuales no encajan perfectamente en el oído.

Por tanto, no sólo perdemos algunas frecuencias si no que con cualquier movimiento varía la intensidad de uno u otro canal. Además se mezcla bastante sonido exterior lo que dificulta la concentración. Así que les recomendamos encarecidamente que se utilicen auriculares que se ajusten en el canal auditivo.

No hay comentarios: